Lima

Aspecto parcial de la inolvidable ciudad de Lima, con su aire de ciudad moderna, vista excepcional para el turismo internacional. QUE EL VIVIR SOLO ES SOÑAR…“Convive con tradiciones y ritos ancestrales que se mantienen vivos a pesar de los siglos.

Ven a Perú, donde la maravilla está a flor de piel… donde los cinco sentidos no son suficientes para captarlo todo, donde detrás de cada cosa hay algo más intacto y misterioso…”

Copiando este brillante y acertado párrafo de la literatura promocional de la singular nación americana, comenzaba uno de nuestros reportajes – este publicado allá por el año 2004 – sobre una de mis estancias en Lima que hoy nos hace recordar una querida amiga peruana con una impagable dedicación volviéndonos al pasado, con sus constantes reflexiones sobre una trayectoria vivida cargada de las más variadas experiencias.

Ante la conservada fotografía con nuestra presencia en la Plaza San Martín, en el año 1973, son decenas los hermosos recuerdos que celosamente guardamos en lo más íntimo de nuestro ser, tal como el talismán que hemos lucido desde entonces con su presencia física, un hermoso anillo de oro, regalo de una gentil dama por aquel entonces directora de turismo de la nación, y que representa, con una filigrana artesanal rematada con un pequeño rubí, al dios del agua, Rímac, según la ricas míticas leyendas peruanas. Son muchos los variados objetos que adornan nuestros lugares de vivencia, todos traídos a mano desde aquellos añorados lugares que tantos hermosos recuerdos nos evocan.

1 Plaza San Martín

Nuestro distinguido colaborador, Antonio-Pedro Tejera Reyes, en la Plaza San Martín. Durante la celebración de un congreso de la COTAL, en los años setenta del pasado siglo.

Porque nuestro paso por Lima, ha tenido momentos épicos como la coincidencia en el Gran Hotel Bolívar en nuestra llegada, con el cantante Julio Iglesias, en sus mejores tiempos, situación que aprovechamos para fotografiar a la multitud de sus fans aclamándole y que nosotros saludábamos como si para nosotros fuese el tal recibimiento para mostrar estas fotografías jocosamente a los amigos de Canarias. Nuestro compañero en esa memorable ocasión, el abogado y profesor, Dr. José Luis Mederos Aparicio, sacó “grandes réditos” del acontecimiento…

2 Hotel Bolívar

El tradicional Hotel Bolívar, una de las piezas de museo de la ciudad de Lima que hemos tenido la suerte de poder disfrutar con inolvidables recuerdos.

“Lima y sus “Trece Monedas”, su Plaza San Martín, el regio Hotel Bolívar… símbolos perennes de un pasado… Cuzco, Machu Picchu, El Tambo… el sabor del pisco sour…” fragmento de nuestra poesía “Sueños Turísticos de América”, Trujillo (Venezuela) 1984.

Recuerdos enlazados con otras memorables visitas a Lima, en una de las cuales disfrutamos junto a nuestro anfitrión Carlos Canales Anchorena – en aquel entonces presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú – de unas selectas visitas relacionadas con las enseñanzas turísticas, rodeadas de las excelencias gastronómicas – como tenía que ser – de un país del que recogemos la letra del Dr. Arturo Jiménez Borja (médico, escritor, folklorista y enólogo): “No había para los antiguos peruanos ninguna diferencia entre lo espiritual y lo material: alimentarse, gozar de la cocina o sumirse en el ensueño, era parte de una cadena mágica que tenía el mismo origen, el mismo fin…”

Así, entre tiraditos de salmón, ceviches, o papas a la huancaína, acompañados del mítico pisco sour, disfrutamos junto al ilustre amigo Carlos Canales y su distinguida esposa, de una inolvidable velada en la Huaca Pucllana, otro lugar de encanto de esa Lima inmortal que tantos gratos momentos nos trae al recuerdo.

3 ceviche peruano

“El ceviche peruano se prepara con pescado crudo y fresco marinado en limón y acompañado de cebolla morada, ají, maíz de grano grande, camote (batata). Según la región o incluso, gustos de cada familia peruana, la receta puede variar ligeramente.”
Exquisita muestra de la gastronomía peruana que nos ha deleitado en varios países de América e incluso en España, algunos de especial recuerdo, como en la inolvidable Managua, mi capital de Nicaragua.

4 El Parque La Muralla

El Parque La Muralla, fue otro escenario donde pudimos disfrutar de las excelencias en la acogida de nuestros amigos peruanos, donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de todas las bondades de su mejor folklore unido a esa cocina nacional, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad, como un agasajo de la ciudad de Lima al congreso de enseñanzas turística que celebramos en el año 2008, y a cuyo parque llegábamos a pie, después de recorrer varias iluminadas calles acompañados de bandas de música, y espectáculos multicolores, desde el Palacio Municipal de Lima, donde habíamos disfrutado también de la grata hospitalidad de los dirigentes políticos de la ciudad, y de sus imponentes señas monumentales e históricas. Otra memorable jornada imposible de olvidar, que tuvimos la oportunidad de vivir acompañado de nuestro amigo Víctor Herrera La Torre.

5 sede de Gastrotur

Tejera-Reyes en compañía de Víctor Herrera La Torre, en la sede de Gastrotur, Lima.

Ahí, entre toda esa amalgama de recuerdos, hemos tenido siempre presente nuestra visita al complejo turístico-recreativo EL PUEBLO. Un privilegiado lugar encajado totalmente en lo que podemos definir como desarrollo turístico sostenible, que nos causó una excelente impresión tanto por su eficiente servicio, como por sus instalaciones diseñadas con el más íntimo respeto a las tradiciones y a los modernos conceptos de la diversión tradicional dentro del más sano ambiente. Un modelo que hemos difundido cuanto hemos podido, a través de nuestra actividad educativa.

De la Lima monumental, su Museo de Oro, la Lima tradicional el Municipio Barranco, y de la Lima moderna las amplias avenidas de la ciudad, nuestras evocaciones son decenas de fotografías con las que hemos ilustrado varios reportajes, conferencias y lecciones prácticas, sin olvidarnos de nuestros desayunos bajo las cristaleras acuáticas del Hotel los Delfines, o el manso oleaje que parecía completar un cuadro del más puro realismo romántico, en el clásico restaurante La Rosa Náutica, “navegando” sobre las tranquilas aguas del Pacífico…

6 Puente de los Suspiros

El romántico Puente de los Suspiros, cargado de historias y leyendas, uno de los mayores atractivos del mítico Distrito Barranco, en Lima, en cuyo pequeño recorrido para llegar a el a pie, disfrutamos de todo un aparato de grandes fotografías, entre ellas de la inolvidable Chabuca Granda. Muy emotivo y bien organizado lugar, visita obligada del turista que visite Lima.

Plácidos y vívidos recuerdos que hoy marcan la añoranza de un mundo vivo que todavía existe en nuestra mente… “Ha sempre uma luz nova”, decía Juscelino Kubitscek de Olivera… Parece que es así…

7 Restaurante La Rosa Náutica

El espléndido restaurante La Rosa Náutica, - “navegando” sobre las tranquilas aguas del Océano Pacífico - de inolvidable recuerdo en esa Lima imperial llena de recursos para la promoción turística que tiene que organizarse con la necesaria base del conocimiento y la experiencia.

Foto de Portada/ PromPeru

Escribir un comentario