¿Qué opinan de este texto de la red? Los españoles tenemos complejos que desdibujan nuestra propia historia. ¿Te acuerdas del Imperio Romano? Se extendió por parte Asia, un poco de Africa y una buena parte de Europa y todo durante mas de ocho siglos.
Pues, fíjate, el imperio español en el siglo de oro era tan extenso que en él no se ponía el sol y ha dejado un sinfin de patrimonio donde llegó, repasa el mundo y cultiva un poco de historia. Mira algunos hitos.
1) En un solo siglo, tras el Descubrimiento, los españoles fundamos 700 ciudades en América. Una cada dos meses.
2) Siete de las veinte mayores ciudades de Estados Unidos fueron fundadas por los españoles: Los Ángeles, San Antonio, San Diego, San José, San Francisco, El Paso y Memphis.
3) En 1580, Buenos Aires contaba con unas 250 manzanas de casas. Cinco siglos después, 16 millones de personas habitan la ciudad.
4) 46 años después del Descubrimiento, ya estábamos fundando universidades. Y desde entonces no paramos de hacerlo.
5) Pero antes incluso, en 1533, ya habíamos fundado el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, un colegio de preparación universitaria destinado a los indígenas. Un siglo antes de que los ingleses fundaran en Norteamérica la primera universidad…para ingleses.
6) Al sur del Río Bravo, el 88% de la población actual del México desciende de los antiguos pobladores americanos; Al norte del Río Bravo, sólo el 1,7% de la población estadounidense tiene ancestros indios.
7) Y quinientos millones de hispanohablantes son la herencia que dejó toda la labor educadora de la colonización española, mucho más respetuosa, humana y moderna que la de cualquier otro país de la época.
Por eso me hace gracia cuando me preguntan que por qué me siento orgulloso de ser español. ¿Que por qué? Pues porque somos la releche, oiga. Pocos países pueden presumir de tener una historia tan gloriosa, tan interesante y a la vez tan humana.
España no es Franco. Ni la República. Ni la otra República. Ni sus reyes. España es una nación, es decir, un conjunto de ciudadanos. Una de las naciones más antiguas de Europa. Con una historia emocionante y maravillosa, con muchísimas más luces que sombras. Y sigue siendo impresionante a pesar de unos políticos, en general, poco lúcidos. Somos la XVI potencia del mundo y seguimos siendo buenos en un montón de items (deportes, cultura, turismo...) y, si fuéramos un poco mas responsables volveríamos a los primeros puestos. Entre otras cosas, hemos dejado un legado universal creciente , como es el idioma español, un desarrollo importante en los territorios que hemos estado, aunque se diga lo contrario, incluido Cuba cuya capital en 1900 era la cuarta ciudad del mundo y un país al que se le puso el ferrocarril antes que la propia metrópoli. Y seguimos siendo detractores de nosotros mismos. Cambia el chip, amigo, tu si que vales.
De la red