En el sector turístico cada vez está tomando más fuerza el turismo de bienestar, por ofrecer a los interesados una opción que pueda mejorar la calidad de vida tanto física como emocionalmente. Este tipo de turismo ya se ha venido ofreciendo en varios países alrededor del mundo y España no es la excepción, el país ha tenido un aumento de la demanda de este tipo de viajes que hacen un match perfecto con el turismo rural.
El turismo de bienestar ha tenido un incremento del 7% al año, puesto que los turistas buscan nuevas experiencias y según estudios de Global Wellness Institute los viajeros están dispuestos a pagar hasta un 60% más que los turistas habituales.
Este turismo podría definirse en dos ramas importantes, la primera el turismo médico, que es el proceso en el que una persona viaja a un destino específico para recibir algún servicio de salud en un país diferente al de su residencia, un caso puntual y muy conocido es de personas nativas o residentes de Estados Unidos quienes viajan con frecuencia a países como Costa Rica para realizar procedimientos médicos, ya que en el país caribeño la salud es mucho más económica incluso para los no residentes del lugar.
Y el segundo es el turismo de bienestar en sí que también es conocido como turismo wellness que cuenta con una motivación principal y es sin duda mantener el equilibrio emocional y físico de quien lo realiza, entre las actividades más destacadas de este grupo sin duda se encuentran planes como visitas a spas, baños en aguas termales, práctica de yoga entre otros.
Como se ha mencionado anteriormente, España es un país que no se queda atrás en las nuevas tendencias del turismo teniendo varios puntos a favor como por ejemplo que se cuenta con una gran infraestructura destinada para este fin, y teniendo como ventaja la fácil comunicación con otros países como Alemania, Francia e Inglaterra, quienes son los principales consumidores de destinos como Cataluña, Baleares y Canarias.
El día a día en la ciudad sin duda es algo que puede convertirse en algo agotador con el paso de los días si no nos dedicamos algo de tiempo a nosotros mismo, por ejemplo un buen descanso es ideal para nuestra salud. Cuando realizamos un viaje, tener experiencias que nos unan con la naturaleza y el entorno nos ayudará para despejar la mente y así podremos disfrutar de un descanso de calidad.
Uno de los factores más llamativos de esta rama del turismo es sin duda el evitar las aglomeraciones típicas de lugares muy turísticos, ya que la idea de este es buscar espacios zen para que sus visitantes puedan descansar apropiadamente y complementar las estadías con actividades que no comprometan su estado físico y sobre todo sin un gran número de visitantes, algo que sin duda es muy apreciado y apetecido en esta época de pandemia.
Los planes que más se ofrecen dentro del turismo de bienestar son varios y para todos los gustos, en el país hay una amplia oferta de hoteles de salud los cuales cuentan con hospedaje pero también lugares para la relajación como spas con un amplio catálogo de servicios, piscinas térmicas etc. El objetivo de estos lugares es sin duda brindar un espacio de desconexión y relajación para quienes se hospeden allí.
Otra opción sin duda son los balnearios que buscan llevar a un punto más alto la relajación de sus visitantes ofreciendo opciones como baños térmicos, o chorros de agua a presión, las Caldas Villa Termal en Asturias, Termes de Montbrió en Tarragona sin duda podrían ser una gran elección.
Para finalizar otra buena opción para hacer una inmersión en el turismo de bienestar son las actividades físicas que de vez en vez se realizan de formas grupales y ofrecidas dentro de los servicios de hotel. Cadenas como Four Season alrededor del mundo dan a sus huéspedes la opción de tomar estas actividades de forma gratuita y como una opción para conocer el destino visitado.
Sin duda el turismo de bienestar está alzando vuelo para convertirse en una tendencia que no va a desaparecer debido a la cantidad de servicios que se encuentran en este y sobre todo con el agotamiento tanto físico y mental de la humanidad que en un futuro puede causar problemas más graves para la salud.