El constante interés de los turistas por buscar lugares y experiencias relacionados con el bienestar ha tomado más auge en la actualidad por motivos de la pandemia.
En la prosperidad de las economías occidentales y el aumento de la esperanza de vida conlleva ciertos niveles de estrés, un proceso biológico que se debe a la reacción del cuerpo a algún tipo de amenaza en su entorno. Este ha sido uno de los problemas que más importan en cuanto a la salud y el aumento de la industria del bienestar en el turismo.
El concepto de mindfulness se refiere a tener conciencia de nuestro cuerpo, pensamientos y las emociones que se presentan. Esto conlleva a algunos aspectos, como ser conscientes de lo que se está experimentando y tener una actitud curiosa e interesada hacia esto. Para esto, se proponen practicar ejercicios y técnicas durante un periodo de tiempo y la otra, utilizar atención total en la cotidianidad.
Realizar viajes de meditación no es algo nuevo. Es más, la meditación que se realiza para mindfulness, proviene de meditaciones orientales que se han ido occidentalizando y apartándose de la religión. En varios países alrededor del mundo y dentro de España hay varias iniciativas que tienen como pilar este concepto y buscan reducir el estrés basado en la atención plena.
Los viajes conscientes son una clase de oferta de turismo que busca el bienestar tanto de los visitantes como de los residentes y trabajadores del lugar, pero también busca tener un balance de bienestar con el planeta y el medio ambiente por medio de los productos que ofrecen. Buscan ser un turismo sostenible, y así enfocarse en destinos que den un equilibrio físico emocional y espiritual para los viajeros.
Esto es sin duda una ramificación del turismo enfocado en la salud, y por esto obliga a tener un factor diferencial en las ofertas ofrecidas por empresas y destinos, incluyendo cualidades en cuanto a las experiencias comunes ofrecidas por el turismo y así, enfocarse en crear vivencias para dar un cambio positivo en las diferentes personas.
España tiene destinos que brindan opciones mindfulness como Costa Brava, Andalucía entre otros, siendo pioneros de este sector del turismo en el país, sin embargo, Valencia, Gran Canaria y la Palma están sumándose a este grupo para brindar a los españoles un turismo de bienestar.
La salud de la mente y el cuerpo es algo primordial por estos días, y poder contar con un turismo que se encargue de esto es sin duda una gran apuesta para el sector que cada vez más busca una forma de reinventarse para recuperarse de la crisis por la pandemia que sin duda ha hecho estragos con la tranquilidad de las personas.