Luego de darse la declaración de pandemia mundial a causa del Covid-19, los viajes se detuvieron alrededor del mundo, y con este freno se cambió la ruta del sector, que proporciona trabajo a una de cada diez personas en la tierra, las publicidades turísticas sin duda también fueron afectadas.
Un proceso de alrededor de 10 años en inversiones de publicidad del sector turístico se perdió de un día a otro, las campañas del turismo, públicas y privadas, ha hecho que muchos destinos ya no quieran anunciarse. Sin embargo, poco a poco las ciudades autónomas fueron enviando mensajes dirigidos al branding para hacerse notar más.
Se dieron reducciones en el presupuesto por parte de empresas privadas. Al momento de lanzar las campañas, la comunicación se centró en mostrar las condiciones de seguridad que se han tomado por parte del sector turístico para cumplir toda la normativa; se apostó principalmente a lanzar campañas centradas en brindar confianza a los viajeros y dar una imagen de seguridad en cada país.
Se busca transmitir a los usuarios las garantías y la mayor seguridad posible, dando también ofertas con 100% de flexibilidad sin ningún tipo de restricción o multas por cambios y cancelaciones. También, se lanzaron ofertas de último minuto para incentivar a los viajeros.
Desde el inicio de la pandemia, se priorizó en profundizar en el tema de las compañías aéreas que analizaron todos los procesos y se adaptaron a las nuevas normativas para dar garantía a los viajeros de tener seguridad en sus vuelos. Las aerolíneas explicaron detalladamente como se maneja la sanidad a bordo de las aeronaves y de la efectividad en un 99% de los filtros que hacen circular el aire para evitar la propagación del virus.
A raíz del cierre de las fronteras a nivel mundial, muchas campañas tuvieron como objetivo el estimular e invitar a realizar turismo local, con esto, las campañas publicitarias se han tornado en un 80% más local que internacional, dando prioridad a los mensajes centrados en un turismo más cercano.
Con la temporada de verano próxima a llegar, el objetivo es que las comunicaciones sean dirigidas a turistas de Europa que han visitado el país en pasadas ocasiones, por lo cual, se da un enfoque a lo emocional y a la seguridad.
Sin embargo, el año anterior se redujo en un 65% la visita de los turistas al país y las pérdidas monetarias llegaron a los 88.000 millones de euros, lo cual hace referencia al 6,2% del PIB del país.
Siempre es necesario el apoyo de instituciones gubernamentales, y algunas entidades han ofrecido acciones y ayudas para el sector, principalmente para incentivar al turismo local.
El presupuesto nacional destinado a las comunicaciones es menor que el de otras campañas del mismo sector. La actividad en los buscadores de Internet ha sido bastante baja, y las acciones de medios no pagos se mantienen como el camino a las bases de datos de los viajeros.
Desde ya, las agencias publicitarias están trabajando para la reactivación en el verano de 2021 teniendo en cuenta que este tampoco será un año fácil. La recuperación solo puede darse por parte del mismo sector que debe trabajar conjuntamente con instituciones gubernamentales para así poder subsanar la crisis que ha traído el 2020.