Marcha atrás de las tres principales agencias de viajes. Cerrarán definitivamente muchas de sus oficinas
Marcha atrás de las tres principales agencias de viajes B the travel brand, Globalia y el Corte Inglés han tenido que echar el cierre a un número considerable de oficinas tras un año marcado por la cancelación de reservas por las fuertes restricciones causadas por la Covid-19.
B the travel brand, la red de agencias de viajes perteneciente al grupo Barceló cierra cerca de un centenar de oficinas tras un año. Los tres gigantes del sector de agencias de viajes en nuestro país : B the travel brand, El Corte Inglés y Globalia, han tenido que tomar medidas drásticas para mantenerse a flote tras el duro año por el que atraviesa el turismo. Todas ellas han tenido que recortar su plantilla y han tenido que cerrar oficinas físicas.
La marca B travel ha decido dar marcha atrás en su estrategia de reposicionamiento en el mercado. Según fuentes próximas a Barceló, la empresa cerrará el 30% de las oficinas que tiene en propiedad. Las reservas han caído enormemente y el desconcierto general ha provocado la caída de las ventas. La red de agencias, que reabrió sus cerca de 300 oficinas físicas tras la nueva normalidad, ha decidido mantener unos 200 locales, además de los que tiene franquiciados. La decisión de cerrar oficinas físicas choca notablemente con el ambicioso plan inicial de la agencia, con el que pretendía retomar la actividad presencial cuanto antes posible.
No obstante, tras lo que parecía ser una vuelta prometedora, las reservas han vuelto a frenarse en seco, lo que ha obligado a echar el cierre de muchas oficinas físicas ya que era inviable mantenerlas activas.
Decisiones con pros y contras
El grupo Barceló no se encuentra en una posición muy favorable, pese a mantener en pie un 70% del total de oficinas. De las 550 oficinas que siguen abiertas, aproximadamente 250 son franquicias, por lo que Barceló no tiene poder de decisión sobre ellas. La parte positiva para la red de agencias es que tampoco tiene que hacer frente a los gastos de dichos establecimientos.
Dura situación para todo el sector
El Corte Inglés y Globalia, también se han visto muy afectados. Esta última red de agencias ha pasado de los 800 a tan sólo 100 puntos de venta. La situación financiera es grave y la empresa está reduciendo al máximo los costes, a la espera de que el Estado ofrezca un rescate. El Corte Inglés pese a tener que clausurar el 65% de sus locales cuenta con un ligero alivio. Al ser propietaria de todas sus oficinas y no tener franquicias dispone de más capacidad de maniobra y un control total de las agencias. No obstante, el gigante está inmerso en un segundo ERTE que afectará a 4.748 empleados desde el 1 de octubre de este año hasta agosto del 2021.
Una fusión en stand by
La petición para fusionarse por parte de Globalia y El Corte Inglés fue aceptada por Competencia en mitad de la pandemia. No obstante y como era de esperar, esta gran operación tuvo que retrasarse atendiendo a las circunstancias del momento, además del estado crítico en el que se encuentran ambas entidades