Estamos frente a esa realidad señalada de “entre la ignorancia, la incapacidad técnica profesional y moral, la indolencia y la maldad”,
Todo un mundo contra el que tenemos que anteponer honestamente la enseñanza, el poder de la educación, el conocimiento, la profesionalidad… Todo un conglomerado de elementos que están dormidos en algunos países de nuestro entorno, y que hoy más que nunca, necesitan del impulso que queremos darle, y que se encuentra secuestrado en estos países desde hace siglos.
Una ruta sin fin que hemos seguido toda una vida: honestidad y perseverancia. Ruta sin fin, porqué la incapacidad, la indolencia y la maldad, las tenemos que soportar diariamente “en este mundo traidor donde nada es verdad ni mentira” según la visión de Ramón de Campoamor.
Una extraordinaria ilusión nos produce a diario el espectacular avance de nuestra civilización que no para de ofrecernos las más sensacionales asombrosas novedades dirigidas, sin la menor duda, hacia la consecución del bienestar social y la elevación del nivel de vida de los pueblos del mundo.
Hoy nos sorprende la llegada del mega-proyecto de la MSC, Mediterranean Shipping Company, con su nuevo barco con capacidad para 10.000 personas, frente al coloso que funciona actualmente el Icon of de Seas que “solo” tiene capacidad para 7.500. Asombroso.
El ímpetu de la aparición de China, en el mercado de la fabricación de aviones, dicen a puesto nerviosos a la Boeing y Airbus, que ven que sus modelos similares al chino, se enfrenta a un escenario en el cual sus aviones tienen un costo de unos 120 millones de dólares, frente a los 70 millones que ofrece el C919, de China. Preocupante, pero altamente beneficioso para ese movimiento de personas que ya está impulsando de forma increíble la entrada en operación del Airbus A321XLR, con un sensible bajo consumo y una capacidad para su recorrido jamás alcanzada por un aparato de sus características, lo que le hace conseguir una muy alta rentabilidad.
El futuro tren que unirá la ciudad de Las Vegas con la ciudad de Los Ángeles en el que será el primer tren de alta velocidad en Estados Unidos con una inversión de 12.000 millones de dólares.
¿Qué ocurre con el transporte terrestre? Copiamos: “En todo el mundo, los viajeros están volviendo en masa a los trenes y está aumentando en todos los ámbitos la demanda de trenes de alta velocidad, “cruceros terrestres” de lujo y trenes diurnos y nocturnos de larga distancia. En muchos países, los viajes en tren están superando los niveles de 2019, una recuperación mucho más rápida de lo que predijeron los expertos.
Nuestra población global cada vez más urbanizada exige una buena movilidad, dentro de las ciudades y entre ellas. Muchos de nosotros también buscamos una alternativa rápida, confiable y sostenible a la miseria de las autopistas congestionadas o los viajes aéreos de corta distancia. Países de todo el mundo están invirtiendo miles de millones de dólares en nueva infraestructura que nos permitirá avanzar hacia la segunda mitad del siglo XXI.”
Interior de un tren de lujo en Vietnan, una sensible muestra del adelanto en calidad de este transporte
Mas de lo mismo. Seguimos en tierra: “Europamundo, turoperador líder es-pecializado en circuitos en autobús y partner de Travelance, ha anunciado una ambiciosa expansión de sus operaciones y destinos para 2024, lo que marcará un año de innovación y crecimiento significativos.
Los modernos autobuses de Europamundo, prestos a recorrer ahora Europa entera
La compañía diversificará su oferta con más de 500 nuevos circuitos, en los que se incluirán nuevos destinos como Borgoña, Alsacia, Selva Negra y la región italiana de Plugia. Además, se están adaptando programas en Grecia y expandiendo las opciones en Noruega. Esta expansión promete brindar a los viajeros una gran variedad de opciones, atendiendo especialmente a las necesidades del mercado español.”
Un mundo que nos llena de ilusión, que nos ayuda a sobrevivir ante el triste panorama de la indolencia, la incapacidad y la maldad. Triste y deplorable escenario que está presente cada día, no solo en escabrosos tenebrosos recuerdos, sino en la actividad que desarrollamos donde, una y otra vez, tenemos a la vista este sombrío panorama que no deja desarrollarse debidamente los más hermosos programas turísticos, pese a su comprobada rentabilidad social y económica.
Nada más claro ni más contundente: “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” Organización Mundial del Turismo, 2003.
Esta es, ha sido y será, nuestra lucha: instar, insistir, presionar… perseverar.
Una lucha sin cuartel que va desde las estribaciones de la ciudad sepultada en Pueblo Nuevo-Ica, hasta la realidad del mundo que señalamos anteriormente, lleno de pasajes y experiencias de un lado a otro, recogidas muchas de ellas, en miles de diapositivas y fotografías con largos y esclarecedores textos: “…deleitarme y viajar con la imaginación por lugares bellos y soñar con tus hermosos relatos, mostrándonos lugares importantes del planeta y que para todos tus lectores son como un colirio para los ojos.” (Gustavo Palomino Arce, ex gobernador Rotary Internacional. Perú.)
Las imponentes Cataratas de Iguazú, entre Argentina, Brasil y Paraguay, donde en nuestra visita desde tierras paraguayas, estuvimos perdidos más de seis horas, pero sacamos decenas de fotografías, entre ellas una con dos arcos iris… ¡Sorprendente!
Toda una gran parte de nuestra vida, que la maldad a secuestrado “inmise-ricorde”, sin nada que pueda atenuar este hecho, provocando estas humildes líneas como una llamada de alerta, que ya lo señalaba el poeta venezolano “No te levantes tan alto, prenda de tanto valor, que al árbol que más se eleva, le tumba el viento la flor.” Desde el Grupo de Expertos de la ONU -TURISMO (Organización Mundial del Turismo) donde estamos acreditados desde antes de su nacimiento, no podemos menos que pensar en aquello que el sabio Dr. Edward Deming calificara como desperdicio, recordando un tanto, a los actuales funcionarios del ayuntamiento de la Villa de la Orotava, en Tenerife, actores de este secuestro señalado, insistimos, sin nada que pueda servirles de atenuante en este horrible significativo hecho. Incapacidad, maldad e ignorancia… todas juntas…
Un mundo difícil, complicado, que nos persigue de un lado a otro, porque está ahí, en cada rincón donde no debería estar, pero que nos dejaría perplejos, si no fuese por el conocimiento que la experiencia nos ha dado, diríamos sin casi temor a equivocarnos, sufriendo y viendo sufrir a nuestros semejantes los embates de esa indolencia, incapacidad y maldad que señalamos, a la que casi le hemos puesto nombres y apellidos.
La ilusión de poder escribir sobre el mundo que se va desarrollando a nuestra vista – estamos muchas horas al día ente el ordenador – está vacunada contra todo este enjambre de maledicencias.