Espectacular Dubái, una muestra real de lo que puede la Política de Desarrollo Turístico, bien organizada y gestionada.
Ante la impresionante acogida que ha tenido nuestro artículo-reportaje sobre este tema que señalamos como titular, comentábamos que la citada publicación “habría que metérsela por las narices a cumplidos dirigentes político-empresariales de muchos países incluidos los que creen que lo han hecho ya todo.”
El caso es que la publicación aludida, ha sido un récord de visitas digitales en “El Periódico del Turismo, Nuestro Turismo” marcando más de 100 en menos de 24 horas. 08 de Julio 2024.
Algo para tener muy en cuenta, si recordamos que “Nuestro Turismo”, editado durante muchos años por el experto hombre del turismo, tristemente fallecido, Lluís Mesalles, señalaba que se consultaba en más de 148 países.
Así las cosas, no tenemos más remedio que insistir en nuestro propósito que desde aquellos años pasados vieron la luz, cuando comprendimos el verdadero alcance del movimiento de personas que desde entonces se ha dado en llamar turismo.
La Política de Desarrollo Turístico, está latente en el mundo entero, ocurre que los dirigentes de la misma la aplican según sus conocimientos, lo cual produce todo un conglomerado de situaciones equívocas que inducen a caer en tristes lamentables realidades, a grandes países con enormes posibilidades para su desarrollo apoyados en sus recursos turísticos.
No hay que equivocarse. Turismo es la denominación que se hace de aquella actividad relacionada con las vacaciones, el ocio o algo que no tiene implícito un valor material. Eso es lo que vulgarmente decimos “Se fue a hacer turismo”. No a vender neveras, automóviles o lo que sea. Sobre esa base comenzamos nuestros estudios allá por los años sesenta del siglo pasado, entendiendo que había que analizar el comportamiento del personal para saber a dónde se iba a llegar. No nos ha sorprendido lo que ocurre en el mundo, lo teníamos estudiado – a los hechos nos remitimos según se ve en la conferencia que impartimos el año 1971 – cuya referencia periodística acompañamos.
Primera página del Diario de Avisos, donde se destaca la conferencia que daríamos en Santa Cruz de La Palma, en el año 1971, sobre lo que entendíamos entones, era la Política de Desarrollo Turístico.
Comenzamos entonces a visitar a los sabios que elucubraban al porvenir, algo así como llegar al informe Brundtland de la Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro 1992. Ahí está todo el espectro de lo que nos interesaba para saber que se podía hacer con ese movimiento de personas: política de desarrollo turístico, es la fórmula y la respuesta a esta operación que la humanidad nos enseñaba que era imparable.
Ahí se fundó toda nuestra relación con las enseñanzas del turismo, seguidas muy de cerca desde el Consejo de Educación de la Organización Mundial del Turismo y cuantas asociaciones iban apareciendo en este horizonte mundial, la mayoría de ellas movidas por intereses políticos y económicos, nunca de interés social. A los hechos nos volvemos a remitir.
Cumbre de la Tierra, Rio de Janeiro 1992. Introducción del extraordinario Informe Brundtland, y cuna de excelentes orientaciones y recomendaciones para la Política de Desarrollo Turístico, como fuese la célebre Agenda 21.
POLÍTICA DESARROLLO TURISTICO
Llegamos así al mundo de hoy donde alrededor de todo esto se ha ido desarrollando toda una actividad mundial que ha pasado a llenar espacios sorprendentes para aquellos que no sabían hacia donde íbamos. Por supuesto ignoraban – ¿lo siguen ignorando? – lo que exponíamos públicamente en 1971, y seguimos predicado en vivo a través de largos y brillantes cursos-seminarios-talleres, conferencias e intervenciones públicas en muchos lugares del mundo, y publicando constantemente, sin nada que ocultar, mostrando cuanto nos han ido señalando los índices de desarrollo de la sociedad mundial.
Los modernos autobuses turísticos, hoy presentes en todos los destinos turísticos de, mundo, cubriendo rutas internacionales de grandes recorridos.
Aprovechando el “low cost”, los vuelos con los más modernos aviones, progresan cada día de forma espectacular en todo el mundo.
Espectaculares los cruceros de lujo, surcando los mares con miles de turistas del ocio, destacándose últimamente por sus grandes ofertas y servicios de excepción.
Así hemos venido publicando toda una serie de artículos de opinión reportajes turísticos, crónicas de acontecimientos, etc. etc. etc. todo bajo ese signo, fácil hoy de identificar, pues en él no se esconde el deseo de seguir el camino de un mundo en paz, con un ideal de servicio activo que nada tiene que ver con actitudes personales, como por poner un simple mal ejemplo vivido, la ignorancia del presidente del Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife – sobre toda una labor turística realizada en su territorio durante más de sesenta años – frente a la sapiencia y la buena voluntad de sus antecesores de los años críticos del pasado siglo, que no me resisto a nombrar: Gerardo Gleixner, y Enrique Talg, personajes sobresalientes en el desarrollo de esa “política de desarrollo turístico”, que estaba desde entonces latente en toda una serie de personajes mundiales entre los cuales pusimos, y pusieron muchos en ella, su granito de arena.
Puerto de la Cruz, Tenerife. Un ejemplo de Política de Desarrollo Turístico, donde sobresalieron destacados gestores, empañados hoy por la falta de atención de su Centro de Iniciativas Turística, CIT, que fuera modelo mundial en otros tiempos muy bien atendido. F/ Tejera Reyes.
La realidad actual se ha hecho así, con la base de quienes hemos luchado impenitentemente por los principios de la calidad de vida de la población mundial, aquí, allá, o donde hemos tenido la oportunidad de hacerlo.
Política de Desarrollo Turístico, todo un contexto donde se encuentra la evolución de una sociedad latente cuyas acciones forman el conglomerado de hechos y realidades que definen el tema sin dejar fuera de él a ninguno de ellos. Las horas trabajadas definiendo un proyecto, o ejecutando una obra, están contenidas dentro de todo este espectro. Es la mega visión de un entorno que se ha ido agrandando a través de los años, y que hoy nos deja visiones que asombrarían al propio Julio Verne.
Todo un contexto que cabe, sin la menor duda, dentro de la política de desarrollo turístico. Tan amplio y ultra dimensionado es su recorrido.
SIGUIENDO NUESTRO CAMINO
Nos parece imposible seguir este secuencia sin referirnos a este párrafo que incluimos a continuación, extraído del “Código Ético Mundial para el Turismo” , que marca de forma definitiva la fórmula ideal para seguir una buena política de desarrollo turístico: “Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.”
Miles de turistas en las calles de París, uno de los puntos álgidos del turismo mundial, con su famosa Torre Eiffel, y sus Campos Elíseos.
Clara y precisa la recomendación de la Organización Mundial del Turismo, contenida en este extraordinario documento que aprobamos en su Asamblea General XIII celebrada en Santiago de Chile, en el año 1999.
Un punto fundamental de apoyo, para los países que han despertado ante la visión real del movimiento de personas a nivel mundial, convirtiendo los más increíbles lugares inhóspitos de la tierra, o la superficie del mar, en los más extraordinarios lugares de llegada del turismo del ocio, una actividad que no para en absoluto, sino que es una constante poderosa del desarrollo de la sociedad mundial afianzando su calidad de vida, apoyada por una amplia tecnología que avanza de forma impenitente para consolidar este movimiento que en su meta principal está el conseguir la paz mundial.
Los nuevos avances de la técnica precipitan la ilusión de viajar impulsando de forma extraordinaria los viajes en todo el mundo, como una vertiente de la Política del Desarrollo de los países.
EL MUNDO DE LA VERDAD
No podía ser de otra manera. Los principios que Rotary Internacional confirmó hace más de cien años – el ideal de servicio, la buena fe como norma de vida, el aprecio a toda ocupación útil, la amistad, la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones a través de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales… – son premisas sobre las que se deben basar todo lo que sea el desarrollo de la sociedad. Un punto al que queríamos llegar en esta publicación para insistir en que el desarrollo de un país en esta era moderna, tiene que basarse en la situación que produce el movimiento de personas, llámese turismo o como se quiera, pues es la forma de producir riqueza en todos sus sectores. No existe otra fórmula que ni siquiera se le pueda comparar: desde el productor de la agricultura, hasta las más modernas fábricas de todos los artilugios digitales modernos, todos tienen basada su economía en el movimiento de personas: la sociedad de consumo. Una realidad latente a nuestro alrededor.
Servir es mi ocupación.
Antonio-Pedro Tejera Reyes *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife. Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU.