Puerto de Tenerife

Estampas de un pasado glorioso, ante un porvenir ilusionado

 Puerto de la Cruz, Tenerife, con el Volcán Teide al fondo, lugar donde la nació el turismo de élite en las Islas Canarias, un modelo de desarrollo turístico, que debe de estudiarse para entender el desarrollo del turismo y sus consecuencias. Sobre unas costas áridas de lavas volcánicas, se construyó un extraordinario complejo-balneario – en primer término – gracias a la visión futurista del artista canario Cesar Manrique (q.e.p.d.) y el científico conocimiento técnico de los ingenieros, Juan Alfredo Amigó, y José Luis Olcina. Al fondo de la fotografía, en el edifico que se destaca, hemos propuesto se coloque un restaurante giratorio al estilo del que existe en San Antonio de Texas. Un punto referencial de imponente atracción turística para la ciudad, hoy famosa en el mundo entero gracias al LORO PARQUE

“Que el vivir solo es soñar… toda una frase que impera en nuestra mente cuando hacemos un balance de un trabajo que va, desde la familia a la profesión, signado por miles de personas, superando las más injustas y viles acciones de la actividad humana, disfrutando de las más extraordinarias hermosas situaciones, paseando por las playas de Copacabana, recibiendo el año en el Palacio Imperial de Hofburg, o saboreando el vino clásico de Canarias y las papas arrugadas en La Tasquita de Min, en Puerto de la Cruz”

HISTORIA IRREPETIBLE

De aquel resurgir de nuestra vida, allá por los años 1960, resulta imposible olvidar el papel fundamental que tuvo la ciudad de Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, desde donde íbamos a emigrar directamente a Venezuela, ocasión que se detuvo hasta el año 1976, con la característica que entre esas dos fechas habíamos creado una familia de diez hijos, los que nos acompañarían hasta este país en ese 1976. Parte inicial de una historia, que tiene mucho que ver con los miles de personas que se graduaron en las Islas Canarias, gracias a que en el año 1965 fundáramos las Escuelas de Turismo de Tenerife y Las Palmas, de imborrable recuerdo histórico que ni las más maquiavélicas manipulaciones pueden ocultar.

TENERIFE MARAVILLA DEL MUNDO 1

De ahí, junto a ese extraordinario hecho, nació nuestra estrecha inolvidable relación con Puerto de la Cruz. De un pequeño mapa, y alguna fotografía, que incluimos en nuestra guía “Tenerife, maravilla del mundo”, que publicó Seix y Barral, de Barcelona (1959), nació el insistente pedido de varios nuevos empresarios turísticos de la época, para que realizase una guía de Puerto de la Cruz

Mis inolvidables amigos, Cándido Luis García Sanjuán, Ángel Piñeiro, José Manuel Sotomayor, y todo un largo etc. fueron nuestros puntos de apoyo, sin olvidar a los ilustres mandatarios municipales, entonces, Isidoro Luz Cárpenter, y Pedro González de Chávez. Inolvidables gestores de quienes guardo los mejores recuerdos. Afable, Imeldo Bello, aportándome sus hermosas fotografías, Telesforo Bravo y sus conocimientos, y toda una pléyade de personajes con quienes disfrutábamos de sus reuniones de sobremesa, en el más que histórico Bar Dinámico. Así nació “Puerto de la Cruz, perla de Tenerife”, un pequeño folleto, editado en 4 idiomas, también en Seix y Barral, del cual en una tarde vendimos casi toda la edición. Unos 25.000 ejemplares.

Entrada al Palacio Imperial de Hofburg año 1910 1 1Entrada al Palacio Imperial de Hofburg, año 1910. Fotografía tradicional con la representación en vivo, de los reyes Francisco José y Sisi, junto a sus edecanes.

Lo que vino detrás, hoy nos parece impresionante. En aquel entonces no le dábamos el valor que tenía, pero nos convertimos en un referente del desarrollo del turismo en Canarias, punto de mira de toda empresa que apareciera nueva en aquel horizonte. Lo afirmó la edición de nuestra página semanal, TURISMO, en el diario La Tarde de Santa Cruz de Tenerife, donde recibimos todo un curso de periodismo de nuestro inolvidable maestro D. Víctor Zurita. Hermosos años de nuestra vida, en contacto continuo con sus hijos Mario, Oscar, Víctor, Rafael… y su yerno Rodrigo Rodríguez Ferrer, también de extraordinario recuerdo para nosotros, asesor directo del famoso presidente del Cabildo de Tenerife, José Miguel Galván Bello.

Retazos históricos que todos tienen que ver con Puerto de la Cruz, donde todas las tardes acudíamos a visitar a nuestros clientes amigos, Eladio Santaella, Fernando Luis Pérez, Estanco Carrillo, recepciones de los hote-les, el Bar Capitán, etc. etc. Era un Puerto de la Cruz recoleto, donde todos se conocían y “peleaban” por atender a los turistas que ya comenzaban a multiplicarse llegando al “over booking” que tantos problemas produjo.

diario LA TARDE Santa Cruz de Tenerife 1

Muestra histórica de la página del diario LA TARDE, Santa Cruz de Tenerife, inicio de toda una gesta en el desarrollo del turismo en las Islas Canarias.
Ese era nuestro Puerto de la Cruz, donde comenzara toda una nueva vida para aquel Delineante de Obra Públicas qué con su trabajo, honradez y honestidad, se había ganado el mayor reconocimiento que se podía alcanzar en aquella época: figurar oficialmente en la plantilla de personal del Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Portada de la guía Puerto de la Cruz perla de Tenerife 1

Portada de la guía “Puerto de la Cruz, perla de Tenerife” publicada en 1960.

LAS PUERTAS DEL TURISMO

Nuestro amigo Manolo Alfonsín Fernández, sabe mucho de esto. Nuestra humilde incursión en el mundo del desarrollo del turismo insular, se vio muy pronto impulsada por la visión que nos dio nuestra presencia en el curso de verano impartido por el Instituto de Estudios Turístico, del Ministerio de Información y Turismo de España, en Torremolinos. Ahí se cambió todo. Fue la cuna de la fundación de nuestras escuelas de turismo. Vimos con claridad hacía donde caminaba la sociedad mundial, y dedicamos, desde entonces nuestra actividad, a enseñar lo que había que hacer para conseguir una población consciente de sus obligaciones y derechos, para conseguir el mundo mejor que todos deberíamos desear, y que aquí, en donde vivo – donde hemos equivocadamente ido a parar – es un imposible.
Puerto de la Cruz y su turismo siguió siendo nuestra casa. Lo es.

Hijos de Antonio Pedro Tejera Reyes 1

Hijos de Antonio-Pedro Tejera Reyes. . De izquierda a derecha. Jose Ángel (Pochy), María Luisa (Reina), José Juan (Juan), Luis Javier (Cuco), María Lucía (Lucy), José Gilberto (Berto), Antonio-Pedro (Noni) María de los Milagros (Mily) y María Rafaela (Faly). Siete ingenieros y dos abogados. La foto está tomada en Tenerife. Enero de 2019. Viven en Tenerife, Gran Canaria, Estados Unidos. Inglaterra y Madrid. María de los Milagros Tejera – ingeniero civil EE.UU. – es Ingeniero Jefe de Operaciones de Tránsito en la Ciudad de Orlando. Traffic Studies Manager at City of Orlando (Florida, EE.UU.)

Hasta el día de hoy es toda una larga historia sellada de múltiples ocasiones, muchas referentes históricos dignos del mejor recuerdo, como lo fue la presencia de la Escuela de Turismo Tejera Reyes, en la Universidad Popular, ocasión en que aquel recinto tuvo su mayor y mejor presencia física de la juventud portuense, sin nada que se le iguale. La secuela que quedó de graduados allí en la carrera oficial de turismo española, es la prueba incuestionable de su valor. A las pruebas nos remitimos.

Años de intenso trabajo y brillantes actuaciones alrededor de las enseñanzas del turismo, donde hasta se produjo la primera lección de la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de La Paz”, en convenio de nuestros centros de enseñanzas con la Universidad para La Paz, UPAZ, organismo de las Naciones Unidas, ONU, que fuera principio de una gestión que iba dirigida a constituir una delegación de la citada universidad, en Puerto de la Cruz, algo que un alcalde prepotente, envidioso, y mal aconsejado políticamente, abortó pese a que su propio hijo se graduó en esa misma escuela. Sin comentarios.

Puerto de la Cruz, en esos años 1990 había cambiado todo su aspecto de aquel 1960 que recordamos. De las fincas de plataneras que llegaban hasta el mar, apenas quedaba la justificación en los alrededores del Loro Parque. Era la conquista del turismo que acabó con la emigración de sus gentes llevándoles hacia Venezuela, a donde llegaban hasta desnudos en pelota. Tiempos e historias para recordar.

PUERTO DE LA CRUZ, HOY

Loro Parque 1

Imagen institucional del LORO PARQUE, en la isla de Tenerife, Canarias, considerado el mejor zoológico del mundo, visitado por millones de turistas que disfrutan de variados espectáculos de guacamayos amaestrados y toda una alta gama de animales exóticos debidamente ambientados a su ámbito natural.

No es la primera vez que el ilustre periodista Andrés Chávez escribe ilusionado sobre su Puerto de la Cruz. Ahora sobre ese gran parque que se proyecta en la zona de El Durazno. Algo más que necesario que esperamos visitar algún día, aunque sea poco probable. De los proyectos de su litoral, mejor es no hablar.

La gran obra de la ciudad es sin lugar a dudas su parque marítimo, la genialidad del inmortal Cesar Manrique, unida a la capacidad técnica de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina, hoy referentes mundiales por sus grandes obras relacionadas con el mar.

La vida de Puerto de la Cruz, no sería lo que es hoy sin el aporte incomparable del Loro Parque, la obra número uno del gran Wolfgan Kiessling, para quien hemos pedido se le reconozca su aportación al desarrollo del turismo en toda Canarias, erigiéndole un monumento de cuerpo entero en el lugar más visible de Puerto de la Cruz. Su impresionante historia, en las islas no se ha acabado todavía, y ese Loro Parque donde hemos sido recibidos exquisitamente muchas veces, es la cuna de toda una imponente obra, y sin que nos quepa la menor duda, el pulmón que propició el Puerto de la Cruz que tenemos hoy.

Son muchos los artículos que hemos escrito sobre Puerto de la Cruz en todos estos pasados años. Alrededor de ellos hemos visto los clásicos elementos qué con cuatro letras en los medios locales, se creen haber hecho algo positivo en la contribución del desarrollo turístico de la ciudad. Desde aquella mencionada guía “Puerto de la Cruz, perla de Tenerife” no hemos parado de escribir y promocionar el lugar, ahora incluso en medios de difusión que se leen en más de 148 países. Siempre alentando sobre cosas positivas, aportando ideas y soluciones para todo lo que sea propiciar una convivencia ideal para todos sus habitantes, aunque en algún caso hayamos sido saqueados y maltratados, como es natural, la excepción.

PUERTO DE LA CRUZ 2030

La Expo 2030, se acerca y ahí está Arabia Saudita ofertando sus medios para celebrarla con todo el máximo esplendor. Es un punto de mira.
Hace unos pocos años, propusimos una obra inmensa de repercusión internacional para realizar en Puerto de la Cruz – incluso acomodamos una fotografía ilustrándole – con la creación de un restaurante-sala de fiestas giratorio en la alto de edificio Belair.

No estamos inventando nada. Lo hemos visto y disfrutado en San Antonio de Texas. Montado sobre unos pilares exteriores de acero adosados, o no, al edificio, puede disponer de unos ascensores panorámicos, para completar lo que sería otro potente atractivo turístico para la ciudad. No cabe aquí hablar de recursos técnicos después de ver las increíbles obras de ingeniería de los países del medio y lejano oriente… De la financiación, sabemos que hasta el Banco Mundial estaría interesado en la obra, y de su éxito público, un “tour operator” con quien comentaríamos el proyecto, nos diría, hace unos diez años atrás, que desde ya habría “over booking” para disfrutar de esta joya de la corona de la que Puerto de la Cruz podría disfrutar. Ahí lo dejamos con la honda satisfacción del deber cumplido.

El Edificio Belair Puerto de la Cruz Tenerife 1

El Edificio Belair, en Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias, en cuya cúspide debería de ir un restaurante sala de fiestas, giratorio, similar al que existe en San Antonio de Texas. Su construcción daría un tono de muy alta calidad a la ciudad, y puede ser financiado por el Banco Mundial.

calles de Lisboa 1

Animación en las calles de Lisboa, una estampa que hemos disfrutado en muchos lugares de la “vieja Europa” que deberían ser copiados en Puerto de la Cruz. “Animatión touristique” que decía el profesor Prikril, en aquel recordado curso de la UIOOT, en el Palacio de Lavoro de Torino… ¡Que tiempos!

La otra recomendación al Puerto de la Cruz de mi vida, sería que las mesas y las sillas que ocupan los espacios públicos, sean fomentadas. Que invadan la ciudad ofreciendo todas las zonas peatonales posibles. Que la ciudad copie y se parezca a las viejas ciudades de Europa. Que no se cobre por esta ocupación, que se ofrezca todo el asesoramiento posible para que se fomente esta participación ciudadana para el bienestar de su población y de sus visitantes. La recaudación que hoy se hace como impuesto por esta ocupación del espacio público, puede muy bien derivarse al consumo sin que se note incluso su incidencia. El aspecto de la ciudad saldría reforzado si esta operación se hiciese con el debido conocimiento.

Puerto de la Cruz terrazas 1

El aspecto general que produce la ambientación callejera, ha sido muy valorado en las ciudades europeas como un atractivo para el turismo. Son múltiples las horas en que hemos disfrutado de esta potente fórmula turística, desde Biarritz a Niza, y en las grandes ciudades españolas con diferencia en la Gran Vía de Madrid.

Como hemos escrito: misión cumplida.
Puerto de la Cruz, mi vida.

Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. *Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. *Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Escribir un comentario