-
Paella especial de mariscos del Caribe, elaboración propia, con un añadido de pescado, mero y cazón de la zona, preparada para más de cincuenta personas…F/Tejera Reyes.

Una de las mejores cosas de la vida por la que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrar nuestra atención, es la comida. (Luciano Pavarotti).

La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, cultura. (Ferrán Adrià).

La comida es cultura, hábito, el deseo y la identidad. La gastronomía de cada pueblo es para muchas personas una parte importante de sí mismos y de su personalidad. (Safran Foer)

EL TURISMO Y SUS NECESARIOS COMPLEMENTOS. GASTRONOMIA DE GRAN CHEFF - GASTRONOMIA DOMESTICA
La sorprendente aceptación que ha tenido en todos los ámbitos mundiales nuestro anterior articulo relacionado con la importancia de la gastronomía alrededor del viaje turístico, nos lleva a volver sobre lo mismo, incentivados en ver como desde Kuwait, Canadá, Nueva York, y hasta las mismas entrañas de la India, se nos ha leído, lo que nos trae a la realidad de que ello ocurre en más de 150 países gracias a la incomparable e insustituible difusión digital y a sus selectos medios de comunicación, excelentes revistas especializadas con insuperables décadas prestando un impagable servicio a la información seria, veraz y eficaz.

gastronomia tejera banquete
Banquete ofrecido como agasajo a las autoridades de la CONPEHT por el Cabildo de Tenerife, en La Casa del Vino, El Sauzal, Tenerife, bajo la presidencia de Ricardo Melchior, junto al insigne Miguel Torruco Marqués, fundador de la organización americana, hoy Secretario de Turismo de México. F/Tejera Reyes.

Es justo entonces que repitamos las palabras del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, OMT, Zurab Pololikashvili, referente al valor de la gastronomía ante el desarrollo turístico, en la inauguración del Foro, organizado por la OMT y el Basque Culinary Center (BCC), el pasado año: “El turismo gastronómico aporta vitalidad a las comuni-dades rurales, apoya a los pequeños productores locales de alimen-tos y refuerza su posición en el mercado, contribuyendo a añadir valor a la experiencia turística y promoviendo al mismo tiempo la conservación y el desarrollo de los productos y conocimientos locales”.
Hacer turismo, tal como vulgarmente se dice, implica de cualquier forma, relacionarnos con la actividad gastronómica de los lugares visitados. Parece improbable que actuemos como auténticos turistas – en toda su amplia calificación, de ocio, de negocios, de congresos, etc. – sin prestar atención al aspecto gastronómico del viaje. Nadie escapará de su visita a España, sin probar la más que mundialmente célebre paella valenciana, en su visita a Argentina sin degustar el obligatorio asado, churrasco, parrillada, o con la fórmula diferencial que se le quiera llamar, de sus famosas sabrosas carnes. Así se visten todos los lugares del mundo con la oferta de sus clásicas comidas, en su mayoría nacidas de un ancestro que tiene mucho que ver con la peculiaridad de sus cosechas de tierra, mar y aire – así como suena – y con los hábitos de sus habitantes.gastronomia tejera. asado
Asado de cordero, ofrecido en Bariloche, durante la asamblea anual de la Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de Argentina. Un auténtico espectáculo. F/Tejera Reyes.

“La excelencia en la gastronomía está en su diversidad, y el modo de degustarla es conocer y comparar las variedades de productos, culturas y técnicas empleadas”. (Alain Ducasse).

GASTRONOMIA Y TURISMO, ALGO INDIVISIBLE
Inconcebible cualquier acontecimiento importante en todo el mundo sin su clásico “banquete de clausura” y su “cocktail party” donde se exhiben las mas delicadas y selectas muestras de las gastronomías internacionales y locales, unidas al maridaje obligatorio de las bebidas, otro importante capítulo que por razones de espacio no podemos comentar en este limitado reportaje, pero que significa un necesario complemento insustituible de la gastronomía.
En esta referencia, con relación a la bebida, lo ilustramos con el comentario histórico de Benjamín Franklin, que incita a degustar las mas populares de las bebidas: “En el vino hay sabiduría, en la cerveza hay fuerza, en el agua hay bacterias”. Toda una frase, que relacionamos a la gastronomía ya que es inconcebible tratar las excelencias de una comida – por humilde que fuese – sin hacer referencia a un buen vino.

gastronomia tejera skalclub
Esta fue la presentación del menú de la cena de clausura del XXIV Congreso Mundial de los Skal Clubs, celebrado en las Islas Canarias, en el. año 1963, con más de 1.000 asistentes. Una muestra mas de poder de la gastronomía que se ilustra en el turismo ofreciendo simbólicas señas de identidad de los pueblos, que en muchos casos son casi imperecederas.

Definitivamente no existe una magnitud necesaria que pueda identi-ficar un turismo gastronómico sin hacer referencia a las bebidas, ya que su influencia en su actividad es totalmente indiscutible, tal como hemos publicado en nuestro artículo anterior.

gastronomia tejera heuringersLa originalidad, en la presentación de sus exquisiteces en una de las muestras de calidad de los “heuringers” de Viena, como en esta fotografía captada por nuestra cámara como un imperecedero recuerdo. F/Tejera Reyes

Desde el exquisito banquete de fin de año, en el Palacio Imperial de Hofburg, Viena, hasta un clásico asado argentino en el singular Bariloche, hemos tenido la oportunidad de conocer la importancia de la gastronomía alrededor de las manifestaciones del turismo en toda su dimensión, pues si bien es colocada como la primera motivación del viaje – caso del fin de año en Viena – en todas las demás oportunidades, son el complemento fundamental para clausurar un evento, o sencillamente para agasajar la presencia de quienes han escogido nuestro destino como lugar ideal para celebrar sus más importantes reuniones, desde el ámbito local, hasta el más importante internacional, como pudo ser el agasajo que nos ofreciera la Comunidad Europea, a la Organización Mundial del Turismo, con motivo de una de nuestras reuniones en Bruselas.

gastronomia tejera coctelbruselas
En el impresionante cocktail que nos ofreciera en Bruselas, la Comunidad Europea a la Organización Mundial del Turismo, posamos junto a una de nuestras amables anfitrionas.

GASTRONOMIA Y ALGUNOS INCONVENIENTES
La afición que nos ha dominado desde nuestra mas tierna infancia, casi por necesidad, a la gastronomía, nos abre las puertas para este reconocimiento que es justo hacer de la gastronomía doméstica, o de autor, que ha servido toda la vida para propiciar las mas íntimas reuniones en todos los lugares del mundo. La reunión con amigos, familiares, componentes de asociaciones, clubes, etc. son una constante en la vida social del mundo entero, cuyo enfoque es siempre un almuerzo, una cena, un cocktail, y en Inglaterra, por ejemplo, tomar el té con su correspondientes pastas., algo que asombrosamente disfrutamos en Chile.gastronomia tejera otrapaella 1
Otra Paella de Mariscos especialidad elaboración propia, degustada en el Club Dominó José. Maturín. Venezuela, con la sobresaliente presencia de los cangrejos moro, una excelencia de la isla Margarita, que acompañaría a langostinos, camarones, mejillones, almejas, et. etc. etc. F/Tejera Reyes

Siempre una motivación con el fondo de la gastronomía moviendo incluso personas que van hasta de un país a otro para rendir un homenaje, celebrar una conmemoración, o sencillamente el cumpleaños de una asociación, organización, etc. y hasta simplemente de personas.
En una memorable ocasión viajamos invitados a una boda, a la ciudad de Sevilla, celebrada en un imponente Cortijo Andaluz. Gracias Gilberto Bermang.

gastronomia tejera comidavenezolazaClásica muestra de la gastronomía venezolana, la comida navideña, hallaca, carne desmechada, pernil de cochino, ensalada de gallina, pan de jamón, junto al dulce de lechoza y al ponche crema… una tradición que se va perdiendo ante la dura situación económica del país

Ni que decir de los acontecimientos de inauguración de tal o cual, empresa. Asistimos, en Madrid, a la inauguración del Meliá Castilla, que se celebró con unos extraordinarios banquetes diarios ¡Durante una semana!

La larga serie que pudiéramos contar de este tipo de aconteci-mientos, son todo un ejemplo de valor de la gastronomía en los desplazamientos turísticos.
Muy especiales esas reuniones amistosas alrededor una comida que hemos acreditado saber hacer como excelente, y que se ofrece a un grupo de amigos, con algún simple motivo, o sin ninguno de ellos. Sencillamente nos reunimos porque vemos a hacer una paella de mariscos, unos callos a la madrileña, o un sancochado limeño, puchero canario, o uruguayo que también tienen su puchero…

gastronomia tejera universiddbogotá
En la Universidad Externado de Colombia, Bogotá, junto al grupo de alumnos de cocina, de su Escuela de Hostelería, que nos ofrecieran un señalado banquete a los miembros del Consejo Directivo de la CONPEHT,

gastronomia tejera pucherocanarioPuchero Canario, servido en el Casino de La Laguna, Tenerife, durante una especial ocasión ofrecida a la CONPEHT americana. F/Tejera Reyes.

Son signos evidentes, indiscutibles de la importancia de la gastronomía en el desarrollo del turismo, movimiento de personas que no parará nunca en todo el mundo.
Un panorama que se enfrenta con los casos extremos como el que hemos padecido del covid-19, o en esa salvajada cruenta de las guerras cuyos motivos el mundo condena, pero que a muchos les sirven para inflar sus economías fabricando aviones, misiles, armas, etc. o como se ha visto en estos mismos momentos para aprovechar cualquier resquicio para robar dinero hasta en la compra de las batas desechables de los hospitales que asistían en la pandemia. A los hechos nos remitimos.

gastronomia tejera hotelholidayDesayuno en el Hotel Holiday Inn, del Aeropuerto de Lima. Una de las modalidades extendidas por todo el mundo en la hostelería, son los desayunos tipo buffet, que le permiten a los clientes prepararse su propia comida. La puesta en escena de esos buffets, alcanzan las mas altas cotas de presentación y calidad, según la categoría del hotel F/Tejera Reyes

UN EPILOGO SABROSO
“La cocina de autor es poner tu personalidad en lo que haces y ese sentimiento la convierte en algo distinto”. (Ferrán Adriá) .Una frase de uno de los cocineros más aclamados del siglo XXI. Un auténtico As de la alta cocina.
En ese escenario es donde participamos todos. Como actores, o como invitados. Es la ruta inevitable que el turismo nos ha marcado, y que seguimos según nuestras habilidades, disfrutando de ellas haciendo una comida, o degustando la que el familiar o amigo ha producido. Es un mundo que lo tenemos presente en toda su dimensión todos los días. Solo tenemos que asomarnos a los portales digitales para ver las ofertas de las comidas caseras, los más exquisitos platos confeccionados, y toda una gran pléyade de acontecimientos que no paran de colgar en las redes quienes han tenido la suerte de disfrutar de ellos.

gastronomia tejera resasada
De “cosecha” propia: pata de res asada (33 kilos) al estilo mexicano - degustada en Caracas -según experimentado estudio en vivo, realizado en Laredo (México), como final de un viaje turístico inolvidable, desde San Antonio de Texas. F/Tejera Reyes.gastronomia tejera fiestadelpandulce
El poder de la gastronomía no tiene límites. En la Ciudad de la Plata, Buenos Aires, Argentina, asistimos a la Fiesta del Pan Dulce, que como su nombre indica presentaba una variadas exhibición y degustación de este producto, dentro de un ambienta festero, con orquestas animando a las miles de personas que visitaban el evento, inaugurado por el propio arzobispo de la zona, monseñor Héctor Aguer.

gastronomia tejera grupoconejofritoEl “Grupo Conejo Frito” el pasado año 2019, reunido en Agua García, Tenerife, siguiendo su tradicional costumbre - aparcada el pasado trágico año 2020 - con la incorporación de Gregorio Tejera, después de vivir mas de 50 años en Venezuela.

El poder de la gastronomía es arrollador. En Ciudad de la Plata, Argentina, asistimos a la Feria del Pan Dulce – que inauguraría el arzobispo – como un simple ejemplo de hasta dónde llega la fuerza de esta necesaria actividad para nuestra supervivencia.
Gastronomía tenemos: ceviche, pabellón criollo, sobrebarriga, feijoada… ¡Qué delicia!

gastrronomia tejera*Dr. International Tourism Sciencie”, Magister Scientiae
Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.
Consultant & Advisor in Tourism Investments Perú.
Fundador de los estudios de turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas. (1965)
Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.

Escribir un comentario