Los últimos dos años no han sido fáciles para todo el sector de los viajes y el turismo. Desde las aerolíneas y los cruceros hasta los complejos hoteleros, los beneficios han disminuido para muchos, y la palabra "quiebra" se escucha con cierta frecuencia.  Sin embargo, apunta  un panorama  con rasgos  optimistas  e ilusionantes

LA WORLD TOURISM NETWORK, SE ACTIVA
La ilustrativa publicación de nuestro amigo Peter Tarlow, “Tourism & More, Inc”, nos inspira nuevamente para seguir en nuestra ilusionada actividad de comentar el desarrollo trepidante de la sociedad mundial apoyada en el mas profundo impulso que el movimiento de personas – turismo - está experimentando en toda su esfera, como venimos comentando en nuestra permanente labor literaria desde hace muchos años.
Junto a este acontecer, la actualidad está signada por la programación de la Red Mundial del Turismo ( World Tourism Network) que está impulsando una serie de seminarios regionales, con el fin de “emparejar a las personas adecuadas con la industria del turismo”, para la cual se encuentra en el proceso de selección de los lugares posibles para su realización, en cuya actividad queremos resaltar se encuentra la oportunidad de un “turismo médico”, y un Taller de Seguridad y Protección Turística, precisamente con el experto Peter Tarlow.
En cuanto el “turismo médico”, nos resulta grato recordar el programa médico experimental, “Vital Vive Bien”, creado en la ciudad de Maturín, Venezuela; por el Dr., Juan C. Tineo, íntimamente relacionado con el turismo, del cual publicamos, en su día, un completo reportaje.

ProgramaméditotejeraG20Logo del “programa médico-turístico”, nacido en Maturín, Venezuela, en cuya promoción incluye señalada información turística con fotografías incluidas de alojamientos hoteleros y de relevantes señas de identidad de la ciudad. Un ejemplo vivo de cuanto comentamos en el presente artículo.

ciudaddematurinG20 copy
La imponente catedral de la ciudad de Maturín, capital del Estado Monagas, Venezuela, sede el “programa médico-turístico” VITAL VIVE BIEN, comentado en este espacio.

 Estamos entonces, ante un escenario en el cual se vislumbran nuevas iniciativas en base a la situación de alerta que ha dejado la tremenda crisis del Covid-19 que ha padecido el mundo, en gran parte por las desacertadas “medidas preventivas” que malos gobiernos ignorantes tomaron, produciendo una monumental corrup-ción la cual todavía no ha terminado desgraciadamente en varios países.
Siguiendo a Peter Tarlow: “No cabe duda de que los últimos dos años no han sido fáciles para todo el sector de los viajes y el turismo. Desde las aerolíneas y los cruceros hasta los complejos hoteleros del turismo, los beneficios han disminuido para muchos, y la palabra "quiebra" se escucha con cierta frecuencia.

... Andar haciendo caminos... “Las empresas responsables, bien dirigidas y gestionadas, están en la obligación de colaborar con el desarrollo de los países, con bien estudiados planteamientos surgidos de los mas profundos análisis realizados por auténticos expertos, obviando el desperdicio de su economía en inventos desnaturalizados producidos por la ignorancia y la  avaricia”...  Caminos sobre la mar

Además de la monumental plaga de Covid, los sectores de los viajes y el turismo han sufrido otras muchas plagas, como la del terror a la delincuencia, la de los altos precios de la gasolina, la de la guerra, la de la inflación, la de la inestabilidad política y la de la escasez de suministros y de trabajadores.”
Sin embargo, históricamente, después de cada crisis los componentes de la industria turística que han sobrevivido, han encontrado formas de recuperarse.

LAS LINEAS DE PETER TARLOW
Tourism & More, Inc: “Nunca des por sentado que una crisis no te va a tocar. El Covid nos ha enseñado a todos que nadie es inmune a una crisis turística.
Los programas de recuperación nunca pueden basarse en un solo factor. Los mejores programas de recuperación contemplan una serie de pasos coordinados que funcionan conjuntamente. Nunca dependa de un solo remedio para lograr la recuperación. En su lugar, coordine su campaña de publicidad y marketing con su programa de incentivos y con una mejora del servicio. No olvide nunca que durante las crisis geográficas suele haber confusión.
Después de una crisis es esencial que se envíe el mensaje de que su comunidad está viva y bien.

BaliG20tejera
Avanzada en el turismo mundial, la isla de Bali ha sido modelo en el desarrollo de cientos de lugares, consiguiendo llevar su mítica estampa subliman hasta los mas lejanos lugares como en el mismo centro de Madrid, donde estuvo establecida una sala de fiestas llamada BALI HAI, hoy de extraordinario recuerdo en Google, por decenas de personas. El especial aprovechamiento de sus recursos naturales es significativa “seña de identidad” en la toda la isla.

 Enfatice la necesidad de que los empleados de turismo mantengan la dignidad y el buen servicio. Lo último que quiere oír una persona de vacaciones es lo mal que va el negocio. Haga hincapié en lo positivo.
Invite a revistas y otros medios de comunicación, a escribir artículos sobre su recuperación. Asegúrese de proporcionar a estas personas información precisa y actualizada. Ofrezca a estos medios la oportunidad de reunirse con los funciona-rios locales y proporcióneles visitas a la comunidad... Salga en la televisión, haga reportajes en la radio, invite a los medios de comunicación a entrevistarle tantas veces como quieran. Sea siempre positivo, optimista y cortés.
Sea creativo a la hora de desarrollar programas que animen a la población local.”
Esta síntesis, con base a lo publicado últimamente por “Tourism & More, Inc.” podemos concretarla con la necesidad de entablar un dialogo con los sectores directamente involucrado en el desarrollo del turismo – político, empresarial, industrial, hotelero, transportistas, etc. – con el fin de conseguir su asociación mediante una “economía colaborativa”, con la que se impulse el turismo nacional como escaparate propicio para desarrollar un turismo total sobre el país, animando así su actividad socio-económica, base fundamental del bienestar social de los pueblos.

oroginalportadatejerag20Original llamativa portada de la Red Mundial del Turismo, anunciando su declaración sobre la reunión del G20, el próximo mes de Noviembre en Bali.

 TURISMO Y EL G20: BALI EN EL ESCENARIO
“El G20, o Grupo de los Veinte, es un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales, que tiene como meta discutir sobre políticas relacionadas con la promoción de la estabilidad financiera internacional, siendo el principal espacio de deliberación política y económica del mundo”.
“El G20 está integrado por 19 países, y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.” Wikipedia.

calidadturisticatejerag20
Aspecto de una sesión en la maestría CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCION DE LA PAZ, impartida en las Islas Canarias (1999.2012) donde se estudiaría en detalles la función del G20, y su influencia en el desarrollo mundial. Este master fue creado por la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, y el Instituto Superior de Estudios Turísticos Internacionales, e impartido por el Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.

Fueron extraordinarias jornadas las vividas en la maestría “Calidad Turística-Ambiental Sostenible y Promoción de la Paz” (Islas Canarias 1999-2012) relacio-nadas con el célebre G20. Economistas como el técnico turístico Lorenzo Soriano, analizaron junto a más de 50 graduados en turismo, la creación y la función de ese organismo que precisamente acababa de nacer (1999) y enviaba mensajes desde Davos. Un foro mundial donde se estudia y “se reparte” el desarrollo económico del mundo, sin que nos quede la más mínima duda.
Ahora, el próximo mes de Noviembre tenemos nuevamente la reunión del G20, en el paraíso turístico de Bali.
Sus mas relevantes temas a tratar podemos resumirlos, en la “Declaración de Bali del G20, de la Red Mundial del Turismo”
- La Cumbre de Bali del G20 de 2022 es un importante evento de gobierno político y económico internacional.
- La pandemia mundial puso a prueba a todo el mundo, incluidas las economías del G20, y las economías de viajes y turismo fueron las más afectadas.
- El sector turístico ejemplifica la resiliencia, confirmando la sinergia con otros sectores económicamente importantes.
- A esta reunión del G20. Se espera que asistan 20 jefes de Estado.
- El presidente de Indonesia, como país anfitrión en visita personal, invitó a los presidentes de Rusia y Ucrania.
- La situación global, el G20 juega un papel vital en el futuro del mundo, incluido el sector de los viajes, que refleja más del 10 % de la economía mundial.

tratadodenaturalezG20tejera
El tratado de la naturaleza, integrando la actividad del ocio con especial sensibilidad, es una constante en el desarrollo de la isla de Bali, donde encontramos las más características muestras de esta realidad.

- La misión de la Red Mundial de Turismo ( World Tourism Network) con miembros en 128 países, es ser la voz de las pequeñas y medianas empresas de la industria del turismo, que constituyen hasta el 85% del sector de los viajes.
- El turismo es el custodio de la paz según lo establecido por la Orga-nización Mundial del Turismo, OMT y la UNESCO.
- Las colaboraciones y las cooperaciones globales públicas y privadas, son cruciales para el futuro del sector.
• World Tourism Network hace un llamado a todos los partici-pantes del G20 para que sean embajadores de la paz mundial y recuerden que el turismo no puede funcionar sin paz.
• La WTN hace un llamado a los líderes del G20 para que reconoz-can el importante papel del turismo, específicamente en la crea-ción de paz a través de la comprensión y la empatía.
• La WTN también hace un llamado a los líderes del G20 para que reconozcan el importante papel de la industria del turismo de Bali para garantizar que esta cumbre sea un éxito logístico.

ACTUALIDAD CREATIVA, REFLEXIONANDO
Estamos frente a la realidad que nos ilustra, el movimiento de personas en el mundo es la base del desarrollo de los pueblos, sin nada que le compare. Una creación de las generaciones pasadas de la sociedad mundial a la que hay que reconocerles su valor. Sin su trabajo no hubiésemos llegado a disfrutar del panorama que hoy ofrece el mundo entero.

costasdebaliG20tejera
Las costas de la isla de Bali, están sabiamente aprovechadas con elementos altamente sofisticados para el disfrute del ocio, presentando incomparables paisajes...

Ahí en Bali, Indonesia, la mundialmente famosa isla de la tranquilidad, conocida también como la pacífica Isla de los Dioses, esperamos que ese selecto grupo G20 que maneja al mundo, tenga presente todo el escenario que nos ofrece Peter Tarlow, que traemos constantemente a nuestros trabajos literarios, y que son el reflejo de un mundo donde sus habitantes tiene la ilusión de disfrutar del mejor bienestar social y de la mas moderada y necesaria calidad de vida. Esta es la obligación de todos los gobernantes mundiales. Es justo y necesario.

tejeraG20 copyDr. International Tourism Sciencie”, Magister Scientiae     Presidente-Director General del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias.     Consultant & Advisor in Tourism Investments Perú.   Fundador de los estudios de turismo en las Islas Canarias. Escuela de Turismo de Tenerife. Escuela de Turismo de Las Palmas. (1965)   Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. de las Naciones Unidas. ONU.   Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. *Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú.    Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoame-ricana, FUNECO.    Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz Tenerife. Islas Canarias.    Miembro del International Hall of Tourism Heroes. World Tourism Network.