Por el río Magdalena, regresarán los viajes de turismo en 2023, tal como pasó en el siglo pasado, usando barcos de vapor como el David Arango, sin duda algo que marcó una época de mucho lujo por el río más importante del país cafetero.
Próximamente, con un barco más moderno, al estilo de los mejores cruceros, se realizará el proyecto de la organización turística Metropolitan Touring y de la mano de la compañía Amawaterways, luego del anuncio de su llegada al mercado turístico colombiano por este afluente.
El día que se realice el viaje de inauguración, el cual está agendado para el 23 de diciembre de 2023, el barco iniciará su viaje desde Cartagena, así fue informado por el gerente de Metropolitan Touring Colombia.
El lugar exacto para zarpar desde la capital de Bolívar aún se encuentra en proceso de definición. La llegada de este primer viaje será a Barranquilla. Allí, desde este lugar se iniciará un viaje de siete días y finalizará en Cartagena. Los viajes se realizan durante todo el año.
Aún no se ha revelado como será el itinerario exacto, sin embargo se sabe que se hará una parada en Mompox (Bolívar) una ciudad histórica en este país. Las paradas que se han de realizar, que son siete en total, no solo serán a poblaciones, también se visitarán ciénagas en donde se podrá practicar kayak, caminatas y realizar avistamiento de aves.
El viaje será solo por el bajo Magdalena, y serán 750 kilómetros de navegación fluvial en un crucero. El bajo Magdalena inicia en el Banco, y llega hasta la desembocadura del río en Bocas de Cenizas en Barranquilla además de una parte artificial llamada el Canal del Dique, llevando su agua a la Bahía Cartagenera.
Otros lugares que podrían ser visitados dentro del recorrido, según su importancia podrían ser El Banco, Magangué y Calamar, las últimas dos en Bolívar, sin embargo, no se han hecho confirmaciones al respecto.
La navegación se hará de noche, mientras que durante el día, se realizarán paradas de tres o cuatro horas cada una, todo dependiendo de los atractivos de cada destino.
En los meses finales del año, se comenzarán a realizar las obras del barco, la construcción se realizará en Cartagena una vez la licitación de construcción sea aprobada.
Para la construcción de la embarcación serán necesarios entre 18 y 20 meses, sin embargo los encargados de este proyecto de navegación por el río Magdalena no dan un tiempo exacto debido a que se pueden presentar algún tipo de alteraciones en el clima.
El barco tendrá 80 metros de largo y 14 de ancho, tendrá a su disposición entre 40 y 50 cabinas para hospedar a casi 80 pasajeros. Tendrá todas las comodidades de un crucero de lujo como restaurantes, spa, etc., todo esto en los tres niveles que tendrá la embarcación. La empresa AmaWaterways cuenta con 25 barcos en Europa que podrían adaptarse a la navegación por el río Magdalena.
Para realizar la elección de cada parada, las dos compañías han hecho requerimientos mínimos para estas: tener un muelle adecuado, mejorar la infraestructura de los lugares que se ofrecerán como atractivo turístico y sobre todo garantizar la seguridad de todos los pasajeros.
Con estos viajes se espera ayudar a las poblaciones, generando así más oportunidades de empleo y ayudando a que la economía de los municipios mejore mientras se crea un tejido empresarial de la mano del turismo.
Para la realización de este proyecto se está trabajando en conjunto con los gobiernos locales de Atlántico, Bolívar, Magdalena y Procolombia.
Con la incursión de este proyecto se generarán cerca de 100 empleos directos, ante la necesidad de tener alrededor de 55 personas al servicio de los viajeros dentro de la nave, adicional a esto los agentes en tierra y oficinas generarán unos 120 empleos indirectos.
En días pasados, el Gobierno Nacional volvió a mostrar su compromiso con la oferta turística, infraestructura y la sostenibilidad social y ambiental, teniendo en cuenta que uno de los aspectos más importantes es poder implementar la navegabilidad en el río.