Las compañías de cruceros podrán volver a navegar desde los puertos de la Florida desde julio, después de más de un año de estar detenidos por culpa de la pandemia, todo esto debido a una carta que enviaron las compañías a las autoridades pertinentes en los Estados Unidos exponiendo los requerimientos.
Los navíos podrán navegar siempre y cuando el 98% de los tripulantes y el 95% de los pasajeros ya estén vacunados, esto según las condiciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC).
Por medio de los CDC se hicieron las flexibilizaciones de los requisitos para realizar la navegación, ya que se indica que de cumplir con la vacunación, no será necesario que los pasajeros o los tripulantes se realicen pruebas de COVID-19, sino solo una prueba de antígenos rápida antes de realizar el embarque.
También se solicita a las compañías de cruceros que presenten sus planes de navegación a los puertos con prontitud para así tener claro el cronograma de los viajes para mediados del mes de julio.
La industria de cruceros emplea miles de personas en la costa estadounidense y el regreso a la navegación es fundamental para el estado que depende del turismo para su subsistencia.
Norwegian, Carnival y Royal Caribbean son las tres compañías de cruceros más grandes del mundo y cuentan con su base al sur de la Florida y quienes recibieron la noticia de forma alentadora.
Por parte de Norwegian se había hecho un anuncio, el pasado 5 de abril, de exigencia de pruebas de vacunación tanto a tripulantes y pasajeros, con la ilusión de que los Centros de Control de Enfermedades levantaran las restricciones de navegación a mediados de julio.
Las empresas se han sentido alentadas por el diálogo que se ha llevado a cabo para realizar las modificaciones que han sido significativas a las directrices que han sido emitidas y de la incorporación de las vacunas
La navegación de los cruceros fue suspendida el 14 de marzo de 2020 al momento en que los CDC dieron la orden de no navegar para así evitar la propagación del virus, sin embargo, un gran número de barcos ya tenían brotes mortales en su interior.
Algunas compañías iniciaron temerosos la navegación en varias partes de Europa, durante los meses finales de 2020, sin embargo, la prohibición en Estados Unidos aún está en vigencia.
En octubre pasado se expidió una orden de navegación condicional de parte de los CDC y que fue actualizada a mediados de abril, en el que exponían la ruta de navegación en aguas norteamericanas para reiniciar la navegación.
Aparte de la vacunación se hacía imposición de test de covid de forma regular. Luego del 8 de abril, el gobernador de la Florida interpuso una demanda contra el gobierno federal en la que exigía la reanudación inmediata de los cruceros.
El año anterior las líneas de cruceros tuvieron que enfrentar muchas dificultades para poder regresar a miles de tripulantes que estuvieron meses en el mar al momento en que se dio el cierre repentino de fronteras a nivel mundial para hacer la contención del virus.
A bordo de varias embarcaciones se presentaron protestas e incluso suicidios de algunos tripulantes quienes se lanzaron al mar o fueron encontrados en sus camarotes.
Para la industria de los cruceros, la llegada de la pandemia significó una pérdida de cerca de 48.300 millones de dólares a nivel mundial.