El Concorde es uno de los aviones mas famosos de la historia de la aviación; conseguía romper la barrera del sonido transportando mas de un centenar de pasajeros e incorporó en su momento los avances tecnológicos mas sobresalientes.
Se pretendía mantener un interés que fuera más allá de la velocidad del sonido, pero esto poco a poco se fue perdiendo con el paso de los años. El alto consumo del combustible, un terrible accidente en el 2.000 y las dificultades para mantener este tipo de aviones fue lo que puso fina al uso del Concorde, aunque fueron muchos los esfuerzos que se realizaron para volver a ponerlos en marcha, pero, al final se desistió y se cancelaron definitivamente sus vuelos..
En los últimos tiempos se han desarrollado diferentes avances con mejorías tecnológicas que han sido conseguidos por parte de la aeronáutica, se ha planteado que los vuelos supersónicos no son del todo descabelladas y podrían volver a reactivarse.
La administración Federal de Aviación, máxima autoridad aérea de Estados Unidos, ha dado declaraciones sobre sus intenciones de reincorporar vuelos comerciales supersónicos, este sería el primer paso para proceder a pruebas de campo.
La reducción en los tiempos de los vuelos sería un sueño hecho realidad para cualquier viajero, sobre todo para los altos ejecutivos porque dentro de un avión, las horas allí gastadas no son de alta productividad como lo son en tierra firme. Por esta razón los vuelos comerciales Concorde solo estarán disponibles para unos pocos y exclusivos viajeros.
Virgin Galactic mostró una propuesta de un avión supersónico con capacidad para máximo 19 personas, quienes viajarán a March 3 (tres veces la velocidad del sonido) con una altitud de mas de 60.000 pies y solo se dispondrá de clase business y primera clase, ya que un usuario de clase turista probablemente no disponga de los medios para pagar un boleto en este avión.
Si se aprueba el proyecto propuesto por Virgin, el avión cubriría la ruta Londres- Nueva York en aproximadamente 3 horas, menos de la mitad del tiempo que gasta actualmente.
Por otro lado la compañía Boom Supersonic también le está apostando a estos nuevos viajes, sus aviones tendrían capacidad para 44 pasajeros, pero este solo tiene posibilidad de volar con March 1,3 (1,3 veces la velocidad del sonido) menos de la mitad de lo que trabajara Virgin.
El precio de los boletos está estimado en 5.000 dólares, lo que hace que al igual que Virgin se apueste solo por pasajeros de negocios o millonarios quienes quieran reducir sus horas de vuelo y tengan acceso a estos tiquetes.
En 2020 tuvo mucho auge la propuesta de Aerion, esta compañía estadounidense es la más cercana a realizar los vuelos supersónicos, sus ingenieros están trabajando en una aeronave especial, que se prevé estará lista en 2023, con una velocidad March 1.4 y con capacidad máxima para 10 personas.
Sin embargo la FAA hasta el momento solo toma en cuenta las propuestas que le dan las compañías, aún no se tiene ni se piensa en nada 100% seguro, lo que si se puede afirmar es que muchos empresarios quieren ir más allá, por ejemplo Elon Musk está planteando la posibilidad de unir dos puntos en la tierra en un fragmento de tiempo relativamente corto.
El vuelo hipersónico es aquel que viaja a más de March 5, es decir 5 veces más rápido que el sonido, que es en lo que actualmente está trabajando SpaceX, en caso de que se tuvieran las garantías y aprobaciones, este avión podría unir ciudades como Londres y Hong Kong en tan solo 35 minutos, empleando naves starship, que también serian utilizadas por SpaceX para llegar a la Luna y a Marte.