-

Lo que se ventila en el futuro es el Desarrollo Turístico y los principios de sostenibilidad.

El tema que nos ocupa en esta oportunidad es la Gestión del Desarrollo Turístico y la Verificación del Cumplimiento de este desarrollo con los principios de sostenibilidad a los cuales está sujeto, de acuerdo a las condicionantes que marca la Ley de Turismo. No se trata por tanto del establecimiento de Indicadores de Sostenibilidad ambiental, sociocultural o económica del turismo. De ello se encargan los organismos y dependencias que la Administración Pública ha creado para el cuidado de la sostenibilidad en dichos campos. Consideramos pertinente por tanto hacer esta aclaración para evitar posibles confusiones al respecto.

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO

Dado la estrecha relación existente entre las decisiones de Política Turística, su materialización en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico, y la traducción de este en Planes y Programas de Desarrollo, todas las cuales deben ser consideradas en el nivel estratégico, pensamos que es conveniente hacer algunos comentarios previos sobre la evaluación de dichos planes y programas, en virtud de las particularidades que tiene dicha evaluación.

En efecto, no se trata de una evaluación tradicional que se efectúa al término de una determinada acción, sino que requiere de un proceso de evaluación constante que tiene que efectuarse a lo largo de todo el período de vigencia temporal del Plan Estratégico para verificar: en primer lugar, los avances que se van registrando hacia la consecución de los objetivos de largo plazo planteado en el referido plan; y segundo, monitorear periódicamente la sostenibilidad del desarrollo turístico.

La evaluación de los avances hacia la consecución de los objetivos de largo plazo se efectúa mediante el análisis de los reportes provenientes del Control de Gestión Operacional del Plan Nacional de Turismo de ejecución anual el cual, como es sabido, constituye la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo. Corresponde por tanto al nivel estratégico efectuar la evaluación de los avances que se van alcanzando hacia el logro de los objetivos de largo plazo propuestos en el citado Plan Estratégico de Desarrollo, como resultado de su implementación mediante la ejecución de los Planes Nacionales de Turismo.

En cuanto al monitoreo, este tiene como propósito verificar que el desarrollo del turismo se vaya conduciendo con sujeción a los principios de sostenibilidad, mediante el seguimiento constante de dicho desarrollo. No se trata por tanto, como lo mencionáramos al inicio, de establecer indicadores de sostenibilidad, sino de conocer mediante los llamados indicadores de alerta temprana, los posibles efectos negativos del turismo en los espacios del territorio donde tiene lugar la actividad turística, y en su caso, tomar las medidas conducentes para evitarlos, o al menos atenuarlos, cuando es posible todavía.

El monitoreo constituye por tanto un complemento de la evaluación del desarrollo, y tiene como propósito prever los efectos negativos del mismo en aquellos espacios del territorio nacional en los cuales se concentra la actividad turística. El mismo tiene características particulares, las cuales enseguida pasamos a comentar.

CARACTERÍSTICAS DEL MONITOREO DE LA SOSTENIBILIDAD

Sobre sus particularidades comenzaremos diciendo que el monitoreo permite verificar, mediante el seguimiento continuo y sistemático la implementación de la política de desarrollo sostenible del turismo, para comprobar si el mismo cumple con los principios a los cuales debe estar sujeto dicho desarrollo, a los efectos de prevenir, aún antes que pudieran ocurrir, y en su caso tratar de mitigar, los posibles impactos negativos que pudiera ocasionar el turismo, y afectar con ello el medio ambiente, las comunidades locales y su cultura y la propia viabilidad económica del sector.

Algunos de los indicadores considerados en este monitoreo son cualitativos, por cuanto tienen que ver con los impactos del turismo sobre las comunidades y su cultural, y otros cuantitativos para vigilar que no se sobre pase la capacidad de carga de los atractivos naturales cuyos límites de uso son establecidos por los organismos competentes, ya sea del medio ambiente, parques nacionales y/o de recursos naturales y áreas protegidas. Pero en ambos casos el Organismo Oficial de Turismo debe vigilar que el exceso de un turismo descontrolado, afecte la calidad de vida de las comunidades y su cultura, o incumpla con los límites de carga aceptables establecidos por los organismos competentes para la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Al respecto diremos que los métodos para la recopilación de la información requerida para el monitoreo proceden de distintas fuentes. En efecto, la información sobre los impactos del turismo sobre la población y su cultura, necesaria para efectuar la evaluación cualitativa de estos, se obtienen mediante entrevistas directas con miembros de la comunidad, organizaciones sociales representativas de la misma, o bien, mediante el análisis en grupos focales con el propósito de sentir la percepción de los residentes sobre el turismo en su vida cotidiana. Mientras que para controlar que no se sobre pase la capacidad de carga aceptable de los atractivos en los espacios turísticos por exceso de turistas, se tiene que mantener una vigilancia constante sobre la evolución de la afluencia turistas a dichos lugares.

REFLEXIÓN FINAL A MODO DE CONCLUSIÓN

En este artículo nos hemos ocupado de comentar las características del monitoreo y evaluación de la sostenibilidad del desarrollo de la actividad turística, aclarando que no se trata de establecer indicadores para medir dicha sostenibilidad, aspecto este que compete a los órganos y entidades que la Administración Pública ha creado para la protección del medio ambiente, parques nacionales, áreas protegidas, y los recursos naturales, sino de prever los posibles impacto negativos del turismo en los mismos, aún antes que esto pueda ocurrir. Porque una vez que se manifiestan es sumamente difícil eliminarlos, e incluso, de atenuarlos.

Como reflexión final por tanto, y a modo de conclusión del artículo, diremos que el monitoreo de la sostenibilidad del desarrollo turístico trata de asegurar un equilibrio justo y equitativo de los beneficios del turismo entre la economía nacional, las comunidades locales en las zonas del territorio en las cuales se concentra la actividad turística, y la viabilidad económica de las empresas turísticas, especialmente de las pequeñas y medianas empresas nacionales que, por lo general, representan un muy alto porcentaje en el sector empresarial.

Escribir un comentario