Una nueva clase de auroras boreales tenían confundida a la comunidad científica, a este nuevo fenómeno se le denomina Dunas aurorales. Lo primero que hay que saber es que es una aurora boreal que se produce cuando las partículas solares pasan a través del campo magnético de la tierra.
Luego de esto, interactúan con los átomos y las moléculas de los gases atmosféricos, generando así una excitación momentánea que produce la luz la cual puede tomar diferentes formas y tonalidades que se ven reflejadas en el cielo.
El 20 de enero de 2016 se presentó un nuevo tipo de aurora boreal que despertó la atención de los habitantes de Finlandia, Noruega y Escocia a la cual denominaron duna auroral debido a la forma que tiene.
- Según varios doctores en física, este nuevo fenómeno consiste en la modulación del brillo en la aurora difusa verde, la cual forma franjas paralelas generalmente espaciadas con una emisión más brillantes que hacen que se parezcan a las dunas del desierto pero en el cielo.
Historia de las Dunas Boreales
La aurora se confirmó por científicos de la Universidad de Helsinki en donde usaron las imágenes de los aficionados con datos satelitales de 2018 para ser analizadas.
Los investigadores realizaron estudios de los patrones de luces verdes con ciertas rayas que no concordaban con ninguna aurora boreal registrada en el pasado. Se observaron en una zona amplia con un patrón que se extendía por cerca de 1.500 kilómetros de este a oeste, 400 kilómetros de norte a sur y con una altitud de unos 100 kilómetros. Duraron cerca de 4 horas y su proceso de formación fue muy diferente a las clásicas auroras.
La observación de los satélites muestra que la aurora está asociada con la incursión de las partículas desde el espacio cercano a la Tierra hacia la atmósfera.
Otro hallazgo de los investigadores fue que el perfil de la temperatura de la atmósfera dentro de los 60 a 110 kilómetros de altitud muestra características que facilitan la formación de un tipo de onda atmosférica que lleva por nombre agujero mesosférico.
Los diferentes brillos dentro de las ondas de las dunas, son provocados por el aumento de la densidad de los átomos de oxígeno en la atmósfera lo cual ocurre en un canal de ondas atmosféricas y con esto se puede afirmar que la onda luminosa de esta aurora ya se encuentra allí.
Gracias a estos hallazgos se puede ver la presencia de las ondas atmosféricas con gran altitud y que también arroja luz verde sobre la atmósfera superior de nuestro planeta, en lugares de difícil monitoreo.
Han sido pocas las veces que los buscadores de auroras han podido encontrar novedades relacionadas con las dunas. En 2018 algunos expertos encontraron un resplandor en el cielo al que denominaron STEVE.