La Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, que cuenta con un centro de estudio de riesgo existencial, allí se concentran varios investigadores quienes centran sus esfuerzos y estudio en identificar los potenciales peligros para la humanidad.
Cabe aclarar que los riesgos potencialmente existenciales son los cuales amenazan con la extinción de la población en su totalidad, y por otro lado los fenómenos naturales que generan catástrofe los cuales solo terminarían con el 10% de la población mundial.
Los estudios revelaron cinco tipos de riesgos: medioambientales, inteligencia artificial, injusticia social, tecnología y biología. Todos estos podrían suponer una amenaza para la humanidad.
Pero no son solo los investigadores de la universidad inglesa, varios expertos han compartido sus teorías acerca de las problemáticas que llevarían a una extinción de la raza humana y han llegado a puntos muy similares.
Al llegar a hablar de un problema que atravesamos en la actualidad, podemos decir que el cambio climático es uno de ellos y que traen consigo consecuencias muy graves para el mundo y sus habitantes.
Ante esta problemática el físico Stephen Hawking siempre se ha mostrado bastante preocupado, sobre todo cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el científico afirma que negar esta problemática del cambio climático y que cuando el Expresidente de los Estados Unidos se retiró del acuerdo de París, esto causaría un daño al ecosistema de nuestro planeta llevando a un peligro inminente a la naturaleza y sobre todo a la humanidad.
Según el científico, los humanos deberíamos ser más cuidadosos, ya que en estos momentos no se tiene la capacidad de un eventual abandono del planeta para establecer colonias autosostenibles en otras partes del universo.
Según Hawking, en unos 600 años, la tierra se convertirá en una gran bola de fuego, será generada por la superpoblación y la explotación y mal manejo de los recursos naturales.
Por otro lado, también se prevé una extinción de la humanidad o una supervivencia muy limitada para el año 2100. Esto también generado por la superpoblación y así mismo la destrucción eventual del planeta, esta como la causa del fin de los humanos.
Un potencial peligro que nos comienza a acechar es el constante avance de la inteligencia artificial. A pesar de que la tecnología tenga sus beneficios que ayuden a una mejor calidad de vida, la preocupación se encuentra en cuanto a la seguridad y protección de los usuarios.
Los riesgos de la tecnología son amenazas de las cuales no tenemos algún tipo de historial de supervivencia, por tal motivo se debe prestar atención a los experimentos que se realizan en temas de biología sintética, nanotecnología e inteligencia artificial.
Por último, cabe resaltar que se espera que la pandemia por la que se está atravesando en la actualidad, genere algún tipo de reflexión o concientización de cómo los riesgos biológicos pueden afectarnos.
Con esta pandemia, la humanidad debe cuestionarse sobre las lecciones que nos quedaran de lo que llevamos y lo que nos falta por vivir con relación al Covid-19, y de cómo podemos prepararnos para la llegada de una nueva y futura pandemia, a pesar de que el planeta ha vivido y superado algunas en el pasado, tenemos que ser conscientes y pensar sabiamente en el futuro.
Finalmente, las investigaciones dejaron un poco de tranquilidad ante las teorías más extremistas, como el impacto de un asteroide en la Tierra, que podría acabar con la humanidad, señalando que las posibilidades de que esto suceda son bastante bajas.