El polo oceánico más inaccesible, es conocido como el punto Nemo y es catalogado como el punto más inhóspito en el planeta Tierra.
Este lugar fue descubierto por el ingeniero croata Hrvoje Lukatela en 1992, quien utilizó un programa de computación especializado en el que busco tres puntos paralelos en el globo y así logró dar con este lugar.
Este lugar está localizado a más de 1.600 kilómetro de las costas de tres islas: Isla Ducie, Isla de Pascua y Maher, todas estas ubicadas en el océano pacífico.
El nombre de este punto hace alusión a un personaje del escritor francés Julio Verne en Veinte mil leguas de viaje submarino, el protagonista de la novela, el capitán Nemo.
Este lugar al ser tan remoto, el viento no logra arrastrar desde tierras continentales algún tipo de microorganismo o materia viva y es por esta razón que allí no se encuentra ningún tipo de actividad biológica.
Al no tener algún tipo de presencia de especies marinas o terrestres ni de ningún tipo de organismo vivo, este lugar ha sido destinado como basurero de desechos espaciales.
Un ejemplo de esto fue en 2001 tras la precipitación de la estación espacial Mir, que fue la primera en ser habitada por personas permanentemente, al finalizar, algunos de sus restos terminaron en el punto Nemo.
Debido a que es un lugar muy lejano y al no ser apto para desarrollar ningún tipo de vida, resulta ser inaccesible para los seres humanos. Sin embargo, hay quienes aseguran que es posible que los astronautas tengan un acercamiento mayor a este lugar, ya que la distancia de este punto con respecto a tierra firme es mayor a la que hay entre este lugar y una estación espacial.
Prueba de ello es que la Estación Espacial Internacional se encuentra a cerca de 400 kilómetros de este punto en la tierra, mientras que la isla más cercana se encuentra a más de 1.600 kilómetros de allí.