Según expertos, las mascarillas utilizadas para protegernos del covid- 19, están haciendo estragos en el medio ambiente y a su vez acabando con él. Al ser el plástico el material principal de este elemento, se ocasiona una contaminación masiva que afecta a los animales y su ecosistema.
Lo que muchas personas ignoran es que el coronavirus hizo que este tipo de desechos creciera de manera proporcional, generando así una mayor contaminación y sobre todo el riesgo para los animales que quedan atrapados en las tiras de ajuste de las mascarillas.
Según el diario de la Real Sociedad Zoológica Holandesa, zorros, erizos, gaviotas, cangrejos y murciélagos, son los más afectados al quedar enredados en las mascarillas. Esto se debe a que se encuentran en zonas con mayor exposición a los plásticos.
En algunas ocasiones, estos animales también suelen comer los residuos y esto es encontrado en sus estómagos luego de morir. También, algunos animales fueron diagnosticados con algunos síntomas de covid-19 cuando se les realizó el análisis del plástico en su sistema.
Esta problemática se ha venido efectuando en diferentes partes del mundo, lo que lleva a generar una gran preocupación ante la contaminación covid, que no terminará mientras la pandemia aún continúa presente.
Varios colectivos ambientales que están inmersos en la problemática, han hecho propuestas para realizar el reemplazo de las mascarillas normales por unas compuestas de materiales reutilizables, ya que por la problemática sanitaria actual, las mascarillas estarán presentes por mucho más tiempo y se debe buscar un equilibrio que traiga un beneficio para todos.