Como es bien sabido el Coronavirus ha hecho que nuestras vidas tengan grandes cambios y con ello muchas consecuencias, no solo sanitarias, El 2020 ha estado marcado por medidas tanto de movilidad como de libertad, para poder tener el control de la propagación del mismo.
Una de las medidas recientemente tomadas por el Gobierno, es la suspensión de vuelos entre España y Reino Unido, como ya se ha hecho en otros países, al igual que sucedió con Italia al inicio de la pandemia.
Luego de una reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, en la que se analizaron los efectos de la nueva cepa del coronavirus, que apareció recientemente en Inglaterra y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales. A partir del 23 de diciembre quedará suspendida la entrada al territorio español de viajeros procedentes del Reino Unido excepto nacionales o residentes de España.
Esta medida fue tomada luego de exponer en Bruselas la necesidad de tomar medidas conjuntas en los países europeos. A la medida que tomó España también se sumó Portugal para endurecer los controles en el paso fronterizo de Gibraltar.
Con esta medida se pretende evitar la propagación de la cepa del Covid -19 que es un 70% más contagiosa pero no más letal que la ya conocida desde inicios de marzo.
Sin embargo no solo los pasajeros de vuelos han sido afectados por esta medida, miles transportistas se han quedado atrapados en Gran Bretaña, luego del cierre de fronteras con Francia, muchos llegaron el fin de semana a descargar frutas y alimentos y ya una vez dentro del Eurotunel fueron informados que tendrían que pasar 48 horas antes de que pudieran volver a Francia.
Las personas del sector del transporte, en este momento ven complicada la situación, ya que hay miles de camiones represados en la frontera y así se diera la apertura, es poco probable que puedan llegar a casa a tiempo para pasar la navidad con sus familias, porque aún no se sabe con certeza en que momento habilitaran el paso fronterizo en el cual no exigen ningún tipo de test de coronavirus.
Los pasos fronterizos como Gibraltar tendrán controles más rigurosos debido a que en esta parte del continente ya se ha presentado un caso con la nueva sepa del Covid-19 del cual hasta el momento se tiene poca información.