Gen-AI en los viajes en 2024

Las especulaciones sobre el poder transformador de la IA generativa para el sector turístico estaban por todas partes en 2023, pero los ejemplos prácticos reales eran escasos.

Así pues, a medida que avance 2024, ¿perderá lentamente el mundo el interés a medida que la tecnología no ofrezca resultados? De hecho, algunos de los principales analistas ya califican la tecnología de "exagerada", e incluso predicen que recibirá una "ducha fría" en 2024 debido a las expectativas poco realistas, los elevados costes y los retos normativos.

Hemos preguntado a expertos en tecnología de todo el sector de los viajes su opinión sobre si la IA generativa cambiará realmente la experiencia de los viajes en 2024, o si nos estamos entusiasmando demasiado, demasiado pronto.

Mike Coletta, director de investigación e innovación de Phocuswright, discrepa de los analistas que se muestran reacios sobre el potencial de la IA generativa. "El sector turístico está en la cúspide de un cambio masivo, y existe un enorme potencial para que la IA transforme la experiencia del viaje tanto para los viajeros como para el ecosistema de proveedores turísticos. Las investigaciones de Phocuswright muestran que casi la mitad de los viajeros de la mayoría de los países se sentirían extremadamente o algo cómodos utilizando una herramienta de GenAI para ayudarles a planificar un viaje. Entre el 13 y el 22% de la población total de viajeros ha utilizado la GenAI de alguna manera. A medida que el sector supere la euforia inicial, en 2024 consistirá en aprovechar lo aprendido hasta la fecha para centrarse en los casos de uso más beneficiosos, y evitar malgastar recursos en aquellos sin un ROI claro. Se espera que en 2024 las empresas de viajes aceleren la inversión en aplicaciones de IA generativa. Pero separar los casos de uso ganadores de los perdedores será un proceso continuo de ensayo y error. En esta coyuntura, se necesita un enfoque basado en los resultados para destacar los casos de uso más relevantes e impactantes en los viajes."

Es probable que el éxito inicial de la IA dependa de los retos a los que la gente la aplique. Como señala Haluk Kayhan, Consejero Delegado y Cofundador de la plataforma B2B de reservas de alojamiento Bedsopia, impulsada por el distribuidor mundial PrimeTravel: "La IA podría ser enormemente transformadora para los viajes en 2024, pero el sector tiene que averiguar dónde es más necesaria y evitar tratar de resolver problemas que nadie sabe que tiene. Céntrese en los verdaderos quebraderos de cabeza o en las áreas de alto coste/bajo rendimiento de sus operaciones, como la escasez de personal, las interrupciones de vuelos, las oleadas repentinas de cancelaciones, el procesamiento de pagos y las ineficiencias operativas en general. Éstas son las áreas en las que la IA podría catalizar el mayor cambio, más rápidamente, quizás incluso de forma significativa en 2024. La tecnología de la IA tiene que ser esencial en esta etapa, no sólo un truco. Seamos realistas: no va a cambiar el mundo entero de la noche a la mañana, la gente no está preparada para ello".

El acceso a los datos es una consideración clave y uno de los casos de uso más impactantes para los viajes. "La principal forma en que veremos que la IA tendrá un impacto en los viajes en 2024 es en torno a los datos", afirma José Arozarena de TourReview, una plataforma para que los proveedores de viajes y actividades gestionen sus reseñas online. "Las empresas que dispongan de la mayor cantidad de datos, o que ofrezcan servicios a clientes que, a su vez, tengan grandes conjuntos de datos, serán las que más se beneficien y, además, más rápidamente. La IA será capaz de dar sentido a esos datos de forma más eficaz, ofreciéndoles perspectivas que les permitan prestar servicios a los viajeros mejores y más personalizados. Piense en ello como en la revolución de la investigación del mercado de consumo a partir de los años 50, sólo que sucediendo a lo largo de unos pocos años y no de décadas".

Según Sami Doyle, de TMU Management, un intermediario de seguros basado en datos y especializado en viajes, la IA generativa podría transformar la forma en que las instituciones financieras prestan servicios al sector de los viajes. "El sector turístico se basa intrínsecamente en el riesgo y ese riesgo se extiende a los consumidores que pagan por bienes antes de recibir el servicio y a las instituciones financieras que prestan servicios a las empresas de viajes para la entrega futura de productos. La IA podría ser una herramienta poderosa para ayudar a las instituciones financieras a prestar servicios como la adquisición de tarjetas de crédito y la protección financiera de una manera sostenible que alerte a las partes interesadas sobre posibles riesgos antes de que se produzcan. Esto repercute en el coste de estos servicios y en su prestación continuada al sector, lo que supondría menores costes para los consumidores y la tranquilidad de que existe una protección financiera para cubrir los fallos."

Como ocurre con cualquier nueva tecnología, los beneficios más valiosos no siempre son evidentes de inmediato. Adam Harris, director general de Cloudbeds, proveedor de soluciones tecnológicas de hostelería para propietarios independientes, cree que los hoteleros verán acelerada la eficiencia de sus operaciones internas. "En un mundo perfecto, la IA avanzada afinaría la gestión de ingresos para los hoteleros y trabajaría en su nombre como un GM 24/7/365. Este año esa es la dirección en la que nos moveremos a medida que proveedores con visión de futuro como Cloudbeds sigan innovando en productos que impulsen y agilicen la eficiencia interna. Las empresas tecnológicas como la nuestra ya están utilizando la IA avanzada y el aprendizaje automático para hacer más inteligentes las herramientas de comunicación con los huéspedes y ayudar a los hoteleros a desarrollar rápidamente páginas web y textos publicitarios de alto rendimiento. Durante el próximo año, los hoteleros seguirán beneficiándose de soluciones inteligentes de IA que les ayuden a tomar mejores decisiones y a ejecutarlas."

Por su parte, Sergio Mendoza, director general de la empresa de fijación de precios e inteligencia aérea Airnguru, cree que el verdadero cambio de juego para la IA en los viajes ha sido la aparición de la tecnología en la nube. "Las aerolíneas llevan mucho tiempo utilizando técnicas de aprendizaje automático para prever la demanda en el Yield Management. Sin embargo, la revolución de la nube proporcionó un acceso rentable y democrático a una capacidad de almacenamiento y una potencia de procesamiento sin precedentes y prácticamente ilimitadas. La nube catalizó el uso de big data para mejorar los modelos de aprendizaje automático y la inteligencia empresarial, y la aparición de nuevos avances como la IA generativa. La nube nos ha permitido aprovechar las herramientas de IA disponibles en el mercado a una escala inimaginable hace una década. Las aerolíneas ya confían en las aplicaciones de inteligencia artificial en varias áreas de su negocio. La IA generativa está a punto de ampliar sustancialmente la amplitud de las funciones empresariales para las aplicaciones de IA, aumentando su impacto en toda la empresa. En particular, esta revolución está permitiendo a los transportistas mejorar sustancialmente sus estrategias de precios y comerciales en general, impulsando el crecimiento de los ingresos."

Como reflexión final, el sector no debería dejarse llevar demasiado por nuevas ideas demasiado futuristas, advierte Alex Barros, director de marketing e innovación de la plataforma líder de gestión de ingresos hoteleros BEONx. En su opinión, deberíamos centrarnos en lo que se puede hacer bien con esta nueva tecnología, "para que la IA sea transformadora en los viajes, tenemos que empezar por cómo se puede aplicar a las cosas que ya estamos haciendo. Por ejemplo, estamos viendo que muchos hoteles la utilizan para generar descripciones atractivas y precisas de los hoteles, lo que se traduce en un aumento instantáneo de las tasas de conversación. Esto está demostrando un impacto real, y juega con el comportamiento del consumidor; las posibilidades de que se compre una oferta hotelera serán mucho mayores con la IA, ya que habrá mejores y más atractivos niveles de personalización y compromiso."

Escribir un comentario