Viajar por trabajo

¿Quieres conocer cual es el porcentaje de viajes de negocios que realizan los españoles a lo largo de su vida ?

  • Casi 4 millones y medio de personas viajaron por trabajo en el segundo trimestre de 2023 según datos del INE.
  • A nivel Europeo, España se posiciona en el puesto 33 en cuanto al número de personas que hablan bien inglés.
  • El Traductor V4, es capaz de traducir hasta en 108 idiomas distintos (incluidos dialectos). Además cuenta con Internet gratuito para siempre gracias a su tarjeta SIM.

Los viajes por trabajo son cada día más comunes y forman parte de la dinámica laboral de muchas personas. Según los últimos datos del INE, el 22’6% de todos los viajes que realizaron los españoles en el segundo trimestre de 2023 fueron por trabajo, casi 4 millones y medio de personas, número superior al 18’6% que se dio en 2022.

Este aumento tan significativo ha sido impulsado por la recuperación tras la pandemia, la globalización de los negocios y el desarrollo tecnológico que se ha vivido estos últimos años, lo que ha permitido la colaboración a distancia. Estos factores han determinado que los viajes para reuniones presenciales hayan aumentado, y que las personas prefieran ocasionalmente tener reuniones de forma física para conocer a sus socios o clientes.

Una gran cantidad de eventos internacionales

Los viajes por trabajo no sólo se deben a reuniones internas, o con clientes y proveedores, si no que cada día crece más la oferta de ferias, congresos y simposios internacionales donde las empresas muestran desde sus últimas novedades tecnológicas hasta todos sus conocimientos en diferentes áreas como los Recursos Humanos, el Marketing, la Inteligencia Artificial o la Atención al Consumidor entre otros muchos temas.

Las empresas que participan en estos eventos pueden ser de cualquier sector y suelen hacerlo para expandir sus redes, aumentar su visibilidad y explorar oportunidades de colaboración a escala global. Este fenómeno no sólo es reflejo de la dinámica y la interconexión de la economía global, sino también de la relevancia de estrategias de networking en un entorno empresarial cada vez más competitivo donde la colaboración con otras empresas prima para la supervivencia.

La dificultad del idioma para trabajar en el extranjero

Todos estos viajes por negocios pueden ser muy positivos, pero también exigen una gran preparación por parte de los viajeros para representar a sus empresas de la mejor forma posible. A pesar de la gran profesionalidad que tenga un trabajador y de su dilatada experiencia en el sector, más temprano que tarde se tendrá que enfrentar a la mayor barrera en los viajes internacionales por trabajo: los idiomas.

En muchas ocasiones, el país al que se viaja por trabajo no comparte la misma lengua que la del “business traveler”. Según el INE la mayoría de viajes por negocios que se hacen desde España son a otros países de Europa, o a Asia, específicamente a China. En este caso, la comunicación puede resultar poco fluida y puede generar malos entendidos entre el viajero y las personas con las que se tenga que reunir por motivos laborales.

El inglés suele ser la lengua común, pero España se encuentra en el puesto 33 europeo de países con mejor nivel de inglés. Esto puede suponer un problema a la hora de interactuar con interlocutores internacionales. También se puede dar la situación de una persona que viaja por trabajo, ya sea a un evento o reunión, y las personas con las que interactúa no hablan correctamente inglés. El idioma es imprescindible para que los objetivos internacionales de una empresa se puedan alcanzar sin complicaciones, por eso, es muy conveniente contar con tecnología que permita facilitar la comunicación durante una negociación o un congreso, como la tecnología que ofrecen los dispositivos de Traductores VA.

vasco electronics shooting Alvaro Valiente 1

La tecnología a disposición de los “business travelers” para facilitar su trabajo

En la actualidad existen diversas herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación entre personas que no hablan la misma lengua. Con esto en mente, la empresa Traductores VA lanzó el dispositivo Traductor V4 al mercado, para poder romper todas esas barreras que dificultan el diálogo entre personas de distintos países.

En el caso del Traductor V4, este es capaz de traducir en texto y fotografía hasta 108 idiomas distintos y 76 idiomas en voz (incluidos dialectos. Además, buscando facilitar al usuario la utilización del dispositivo, le han dotado de una ergonómica pantalla de 5 pulgadas, lo que no lo hace más grande que un smartphone y puede ser utilizado en cualquier sitio.

Además, funciona con GSM y contiene una tarjeta SIM que proporciona Internet gratis de por vida al usuario en casi 200 países sin ningún tipo de suscripción. Esto permite reducir el gasto de datos en roaming, algo indispensable en viajes internacionales por negocios, y que el viajero no necesite depender de una señal WiFi y pueda viajar con comodidad en cualquier destino, accediendo de forma inmediata a una comunicación fluida con sus interlocutores.

Con la intención de facilitar la comunicación entre trabajadores de distintos países, el Traductor V4 cuenta con la función Multitalk, un chat privado capaz de acoger hasta 100 interlocutores y en el que se pueden hablar hasta 75 idiomas diferentes recibiendo una traducción instantánea con la más alta calidad en cada traducción. De esta manera la información podrá viajar por este canal de forma veraz y efectiva, sin que haya ningún tipo de malentendido. Los interlocutores podrán dialogar sobre sus respectivos negocios con la seguridad de una comunicación eficiente que llegará a cualquier parte del mundo y que se traducirá instantáneamente a todos los idiomas que hablen los integrantes del chat.

Además, cuenta con una aplicación de aprendizaje para que el usuario pueda ir mejorando su nivel del idioma mientras viaja.

Escribir un comentario