Los Tres Mejores Restaurantes del Mundo
Gala de entrega de premios “The Worlds 50 Best” el 20 de junio 2023.

El mundo de los Restaurantes y los Chefs…

  • Premios The Worlds 50 Best 2023

  • Los Mejores 50 Restaurantes del Mundo

  • 1º El Central, en la ciudad de Lima, Perú

  • 2º El Disfrutar, en la ciudad de Barcelona, España

  • 3º El Diverxo, en la ciudad de Madrid, España

  • Entregados en Ceremonia, el 20 de junio 2023

"Central en Lima", "Disfrutar en Barcelona" y "Diverxo en Madrid", son los tres mejores restaurantes del mundo 2023, según The Worlds 50 Best. La muy esperada lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2023, se reveló el martes 20 de junio en una ceremonia de entrega de premios en vivo celebrada en la impresionante Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con los mejores chefs del mundo.

La 21ª edición del ranking anual presenta restaurantes en 24 territorios en los cinco continentes y 12 entradas nuevas de los galardones "The World's Best Restaurant 2023", patrocinado por S.Pellegrino y Acqua Panna. Conozcamos a los tres primeros lugares a nivel mundial:

Central, en Lima

La extravagancia peruana conquista el mundo.

Los Tres Mejores Restaurantes del Mundo 2023 - Central en Lima

Breve historia: En 2008, Virgilio Martínez abrió Central en Lima con la visión de crear una excelente experiencia culinaria basada en ingredientes y técnicas culinarias peruanas. Intrigada por lo que entonces era una idea extravagante, Pía León se unió en 2009 y luego se convirtió en la chef y esposa de Martínez, sentando las bases de lo que se convertiría en la experiencia Central.

Trabajo de amor: Martínez y León comparten una profunda pasión por la despensa peruana, tan contagiosa que incluso la hermana de Martínez, Malena, se unió al redil para encabezar Mater Iniciativa, el brazo de investigación del restaurante. El trío suele viajar juntos a lo largo y ancho de Perú, reuniéndose con productores, probando ingredientes inusuales y pensando en nuevas formas de servirlos en el plato.

Todo sobre altitudes: a medida que el concepto de Central se desarrolló a lo largo de los años, se formó un menú que lleva a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos diferentes, clasificados por altitud, desde 15 metros bajo el Océano Pacífico hasta 4.200 metros en los Andes. Cada platillo refleja el origen de sus ingredientes, desde Valle Seco (camarón, calabaza loche, aguacate) hasta Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).

Los Tres Mejores Restaurantes del Mundo 2023 - Central en Lima

Un oasis de calma: En 2018, Martínez y León mudaron Central a un espacioso edificio en el barrio limeño de Barranco: Casa Tupac. Con un gran jardín, un centro de investigación, así como el restaurante individual de León, Kjolle, y la casa familiar de la pareja, es un refugio de deliciosos sabores y una atenta hospitalidad.

Comenzó desde abajo: Central apareció por primera vez en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2013 en el puesto 50, justo cuando su influencia en América Latina aumentaba constantemente. Diez años más tarde, se convierte en el primer restaurante sudamericano en ganar el título de The World's Best Restaurant.

Dominación mundial: En los últimos años, Martínez y León se han convertido en embajadores mundiales de los sabores peruanos con una seguidilla de aperturas. Primero fue Mil, en lo alto de las montañas cerca de Cusco; luego vino Olluco en Moscú y Maz en Tokio; y en 2023, el más nuevo: Estero en Riviera Maya, México. Cada uno combina productos peruanos y locales en experiencias culinarias únicas. AQUÍ CENTRAL

Disfrutar, en Barcelona

Técnica de largo alcance, pensamiento original y sabores rompedores.

Los Tres Mejores Restaurantes del Mundo 2023 - Disfrutar en Barcelona

¿Por qué ir?: Detrás de una fachada que podría ser el frente de cualquier lugar común o de jardín de tapas en Barcelona, se encuentra uno de los restaurantes más experienciales del mundo. Una delgada entrada rueda directamente más allá de la cocina para revelar el cavernoso espacio del restaurante principal, donde la charla animada y una gran variedad de vajilla e instrumentos de servicio junto a la mesa llenan la habitación. Entrar en el comedor es el primer indicio de que no siempre todo será lo que parece a lo largo de una comida de cuatro horas en Disfrutar.

La génesis: los chefs Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas lanzaron Disfrutar con una identidad clara: crear comida que sorprenda y deleite en igual medida, utilizando técnicas modernas e ingredientes prístinos que desafían las ideas preconcebidas tradicionales de la alta cocina. El trío se conoció trabajando en el restaurante Best of the Best El Bulli entre 1996 y 1998 y, después de que el legendario restaurante cerrara en 2011, unieron fuerzas para progresar en su creatividad y superar los límites en la comida.

Los Tres Mejores Restaurantes del Mundo 2023 - Disfrutar en Barcelona

En el menú: El menú de Disfrutar cambia un par de veces al año, aunque con cada iteración vienen platos nuevos e innovadores que están a la vanguardia del pensamiento gastronómico mundial. Los procedimientos pueden comenzar con el 'Panchino', un competidor para el plato más decadente del mundo, donde una rosquilla se llena hasta las bordas con caviar y queso crema. Las sorpresas llegan entonces a raudales, con un bocadillo de helado de gazpacho helado perfumado con vinagre seguido de un pesto multiesférico modernista con pistachos y anguila. Los platos salados concluyen con Fear: The Prawn, donde se presenta un charco de hielo seco al comensal, quien debe pescar a ciegas en el vapor con las manos desnudas para cazar y recuperar crustáceos perfectamente cocinados.

¿Galería o comedor?: El impresionante espacio encalado en el distrito del "Eixample de Barcelona" tiene techos abovedados de doble altura con vidrio de cuerpo entero a lo largo de un lado de las paredes del restaurante. Fácilmente, podría hacerse pasar por el telón de fondo perfecto para el arte moderno, como lo es para algunos de los platos más modernos del mundo que salen de la cocina.

Gabinete de trofeos: desde que abrieron Disfrutar en 2014, Castro, Xatruch y Casañas han llevado a cabo un asalto total en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, alcanzando el puesto número 18 en 2018 y ganando el premio Highest New Entry. Desde entonces, ha sido un ascenso constante hasta la cima de la lista: en 2023, Disfrutar alcanza una posición número 2 récord y su primera corona como el mejor restaurante de Europa. AQUÍ DISFRUTAR.

Diverxo, en Madrid

Teatro comestible del visionario chef español.

Los Tres Mejores Restaurantes del Mundo 2023 - Diverxo en Madrid

En pocas palabras: hedonista. Creativo. Impredecible. Tres palabras para describir al chef Dabiz Muñoz y la cúpula del placer madrileña que es Diverxo, donde le gusta traspasar los límites gastronómicos tanto como sea posible. Más que un restaurante, Diverxo es un caballete para la creatividad del chef, con comensales llevados para el viaje de sus vidas. Ingresó a The World's 50 Best Restaurants directamente al No. 20 en 2021, se disparó al No. 4 en 2022 y ahora sube un lugar más, ingresando a los tres primeros.

Qué comerás: el menú degustación de Diverxo se extiende a lo largo de 12 platos de puro teatro, comenzando con tapas XO de pulpito asado con esencia de jamón y terminando con bombones de mochi con dulce de leche al estilo tailandés y lima. Las influencias asiáticas están presentes en todo, desde el yakisoba de pepino de mar hasta el vindaloo de cabeza de langosta.

Los Tres Mejores Restaurantes del Mundo 2023 - Diverxo en Madrid

CV del chef: Inspirado por el chef Abraham García de Viridiana, donde su familia solía cenar cuando era niño, Muñoz comenzó su carrera en las cocinas de Madrid antes de mudarse a Londres para trabajar en Hakkasan, Nobu, Nahm y Locanda Locatelli. Regresó a España en 2007 para abrir Diverxo, donde rápidamente se convirtió en la segunda persona más joven del mundo en ganar tres estrellas Michelin, a los 33 años. En 2012, abrió el Streetxo, más informal, y en 2022 siguió con Ravioxo, que sirve albóndigas intrincadas y pastas con influencia asiática.

Los cerdos pueden volar: los comensales de Diverxo no pueden evitar notar el tema del cerdo volador que aparece en todo el restaurante, en arte extravagante, tapices e incluso en la vajilla. Las criaturas porcinas representan la ambición de Muñoz, una réplica al hecho de que cuando mencionó de niño que algún día sería dueño de un restaurante donde la gente hacía cola a la vuelta de la esquina, su padre respondió: 'claro, y los cerdos pueden volar'. Muñoz ciertamente se rio el último. AQUÍ DIVERXO.

Desde El Periódico del Turismo…. ¡muchas Felicidades a todos!!!!!

Los Tres Mejores Restaurantes del Mundo - 50 premiados

Imagen-portada: Gala de entrega de premios 2023
Fuente e Imágenes: The Worlds 50 Best

Escribir un comentario