Vamos a Valencia ¿una paella?
Si estas de visita, de turismo, solo, en pareja o en familia, no te puedes ir de Valencia sin una paella.

Cada hogar, restaurante o paladar……

  • Tiene una paella diferente, preferida

  • De carnes, pescados, mariscos, mixta o vegetariana

  • Valencia es la capital de la paella

  • Donde nació la original, original

  • Hoy, un tesoro de la gastronomía mundial

  • El arroz, el protagonista, el/la cocinero/a el/la artista

Sin duda la paella es el plato más internacional de la gastronomía valenciana, y grata contribución a la cocina universal. La paella es a Valencia, como la Torre Eiffel a París o el acueducto a Segovia, un monumento extraordinario. Con la diferencia de que está hecho a base de arroz, verduras de la huerta y proteína animal a base de pollo, a ser posible de corral, y conejo. O, si lo prefieres, está en su versión de marisco, con la mejor materia prima del Mediterráneo. ¡Es el mejor ejemplo de maridaje de productos de kilómetro 0 de la historia de la humanidad!.

¿Dónde comer una buena paella?

Valencia es la mejor ciudad del planeta para comerte una. Si estas de visita, realizando turismo, solo, en pareja o en familia, no te puedes ir de Valencia sin esa recompensa. Si pruebas una buena paella en Valencia, reincidirás.

Para saber qué locales son dignos de confianza puedes acudir a la wikipaella, una iniciativa para prestigiar y promocionar la receta original, o entrar en la sección de arrocerías de Visit Valencia  Una vez en buenas manos, déjate llevar. Tan solo deberás preocuparte por el entorno en el que deseas degustar tu paella: ¿el balcón al Mediterráneo?, ¿el casco histórico?, ¿la Ciudad de las Artes y las Ciencias? La elección es tuya. Disfruta de las vistas y de la comida.

Comerla en la Playa

Prueba la paella valenciana o la de marisco, pero con la brisa del mar como acompañante en cualquiera de los establecimientos del genuino Cabanyal, la vibrante Malvarrosa o la vanguardista Marina de Valencia, los tres hot spots junto al mar de la ciudad.

La relación de nuestras playas con el arroz es una historia de amor a la que deberías apuntarte: ingredientes de la mar y el campo de Valencia, que para algo tenemos una despensa natural bien variada. Pide también entrantes: las clóchinas en su temporada, la sepia o el calamar y platos como el esgarraet o la titaina, ¡estás en la mejor zona para probarlos!

Comerla en el Centro Histórico

El centro de Valencia es uno de los grandes de Europa con más de 2.000 años; una historia tan extensa como la oferta de lugares donde comer una buena paella. Es la Valencia de las decenas de locales que tratan los arroces con maestría. La Valencia de los pesos pesados de la auténtica paella valenciana.

Comerla en L’Albufera

L’Albufera es la cuna de la paella valenciana, el lugar donde nació allá por el S. XVI de la mano de los trabajadores del campo, que la hacían con lo que daba la tierra. Ahora siguen la tradición particular y restaurantes de la zona que la elaboran con arroz cultivado en el entorno del Parque Natural y las verduras y aves de aquí. Una opción ideal para visitar el paraje y tomar el más internacional de nuestros platos.

Comerla en la Huerta

Valencia está rodeada de plantaciones de frutas, verduras y hortalizas y también aquí, en la huerta, se puede degustar una paella valenciana hecha con lo más fresco. Es como tener un mercado natural a un tiro de piedra del centro: un lugar donde los ordenados cultivos dan lo mejor de sí para la elaboración de una receta donde el secreto está en utilizar los ingredientes y condimentos adecuados. Si quieres producto de la zona, prueba también las alcachofas a la plancha, la ensalada valenciana o el esgarraet en el entorno del Parque Natural.

Vamos a Valencia ¿una paella?

La “auténtica” paella valenciana

En València, cuna de la paella, abundan también las versiones de este sabroso plato, que para muchos es uno de los más complicados de la gastronomía nacional. Para gran parte de los valencianos, la mejor paella que han comido en su vida es la de su madre, su abuela o su padre, elaborada con la receta de la “auténtica” paella valenciana. Si no tienes quién te prepare una buena paella y quieres intentarlo, aquí te contamos la receta más extendida en Valencia y los restaurantes de la ciudad dónde se sirven arroces típicos valencianos. ¡Ponte el delantal que empezamos!

Ingredientes para 4 personas
• 1 Vaso de Aceite de oliva virgen extra.
• 1 Pollo troceado.
• 1 Conejo troceado.
• 300 gramos de judía Ferradura, fresca.
• 1 Tomate mediano.
• 1 Cucharada de pimentón dulce.
• Azafrán.
• 6 vasos de agua.
• 200 gramos de Garrofó.
• Sal al gusto.
• 3 vasos de arroz.
• 1 ramita de romero.

Es muy típico en Valencia añadir caracoles, alcachofas o incluso pato. Hay también quien la sirve con limón cortado en rodajas y quien añade un poco de ajo en el sofrito, aunque en estos últimos puntos hay opiniones encontradas. Todo depende del gusto del consumidor.

Una vez lista la paella, hay algunas costumbres muy valencianas, como comerla con cuchara de palo o directamente de la paella. Pero eso ya, depende del contexto…

Preparación en 12 sencillos pasos
1. Calentar el aceite en la paella (recipiente ancho y poco profundo) a fuego suave.
2. Saltear el pollo y el conejo unos 5 minutos.
3. Añadir la verdura limpia y troceada, las judías y las alcachofas, y el tomate rallado. Freír unos minutos hasta conseguir un sofrito homogéneo.
4. Echar el pimentón y freír a fuego muy lento durante un minuto, después verter el agua.
5. Se le añade el azafrán, el garrofó y la sal al gusto.
6. Subir el fuego y dejar hervir unos 15 minutos.
7. Añadir los caracoles, en caso de poner este ingrediente.
8. Distribuir el arroz por toda la sartén.
9. Dejar hervir otros 15 minutos y probar el caldo. Añadir sal si fuera necesario.
10. Durante los últimos 7-8 minutos añadir el romero, dejarlo cocer unos 5 minutos y después retirarlo.
11. La paella estará lista cuando el agua se haya evaporado, pero no esté totalmente seco. Para que tenga ‘socarrat’ el fondo de la paella, dejar a fuego lento un poco más de tiempo.

En cualquiera de las alternativas solo nos queda desear “Buen Provecho”

Vamos a Valencia por una paella

Imagen-portada: Paella valenciana
Imágenes interiores: (2) paella marisco de Sandra-wei-pgMKhgvf1O4-unsplash
Fuentes e Imágenes: Visit Valencia/

Escribir un comentario