Cada vez son más los turista que prefieren disfrutar sus vacaciones en un entorno tranquilo, rodeado de otros viajeros que tienen sus mismas necesidades e inquietudes no compartidas por los padres de familia con pequeños a su cargo.
Nadie duda de la alegría inherente que portan los niños ni del agradable bullicio, sinónimo de los grandes descubrimientos que conlleva el comenzar a vivir una nueva aventura desconocida, que inunda el espacio que ocupan. Sin embargo cada vez son más los turista que prefieren disfrutar sus vacaciones en un entorno tranquilo, rodeado de otros viajeros que tienen sus mismas necesidades e inquietudes no compartidas por los padres de familia con pequeños a su cargo.
Para dar respuesta a esta necesidad aparecieron tiempo atrás los hoteles Adults Only, caracterizados por un ambiente tranquilo, en muchas ocasiones con una ofertas de servicios del segmento lujo y en los que no se recomienda la estancia a menores de 18 años (aunque en algunos establecimientos si se permite a mayores de 16 años acompañados por sus padres, como es preceptivo)
Con 125 establecimientos, España es el tercer país del mundo con más hoteles Adults Only, sólo superado por Japón con 365, Brasil con 177. A España le siguen México con 71 y Turquía con 59.
Según los meta buscadores los hoteles Adult Only españoles que presentan mayores búsquedas se encuentra en los destinos de Maspalomas, Palma de Mallorca, Santa Eulalia y Costa del Sol. Como puede comprobarse, todos ellos se encuentran en enclaves de turismo vacacional.
Pero ¿qué significa "Adults Only”?
En la mayoría de los casos, "Adults Only" o "Solo Adultos" significa que los hoteles de esta categoría no admiten niños. Como se ha mencionado, la edad mínima oscila entre los 16 y los 18 años, dependiendo de la política del hotel.
Los hoteles Adults Only sólo comparten la restricción anterior, respecto a su tipología y servicios ofrecidos podemos encontrar hoteles especializados en Wellness, hoteles con paquetes románticos, e incluso resort especializados en parejas.
Este tipo de establecimientos suelen ofrecer una experiencia vacacional sofisticada y de alto nivel, cuidando hasta el último detalle y garantizando que los huéspedes disfruten de las vacaciones tal y como esperaban hacerlo. Las instalaciones, así como todos los pequeños detalles y comodidades, están diseñados teniendo en cuenta las necesidades de un público muy determinado que elige pasar unos días en algún establecimiento de adultos para desconectar y, en muchos casos recuperar el contacto con su pareja, en un ambiente de tranquilidad, lujo y total relajación. En este último caso, los resorts para parejas están representando una evolución en el concepto. Cuando se piensa en destinos románticos, un complejo turístico sólo para parejas puede parecer la mejor opción para una escapada romántica perfecta. ¿La principal razón? Estos hoteles Adults Only, están centrados en proporcionar una experiencia sólo para las parejas, centrada en crear y fomentar el espíritu romántico en todo lo que rodea a los huéspedes. Muchos de estos hoteles están en régimen de todo incluido, para así liberar a los huéspedes y que se puedan centrar en pasarlo bien y disfrutar de su tiempo de vacaciones en pareja.
LOS PRINCIPALES MOTIVOS POR los que estos clientes prefieren estos establecimientos son:
1.- El silencio
Muchos clientes dicen que lo que mas les sorprende al entrar a un hotel solo para adultos es el silencio que impera en gran parte de sus zonas nobles, sobre todo en las recepciones, salones y en las piscinas, no hay mayor placer cuando el objetivo es relajarse que el poder tumbarse en una hamaca y dormir una siesta sin el bullicio de los establecimientos familiares.
2.-La amplia oferta gastronómica
Este tipo de clientes busca alta cocina especializada en una oferta local, con diferentes restaurantes, en la medida de los posible distinguidos con Estrellas Michelin
3. Los servicios de Belleza y relajación
Mínimo debe tener un SPA o servicio similar. Un cliente estresado necesita tener todo a su alcance para que las vacaciones sean inolvidables y está dispuesto a pagar
4.- Animación y zonas deportivas
Muchos de los clientes han olvidado bailar con su pareja, o comer a pie del playa o en la piscina inmerso en un ambiente sosegado pero alegre
Tenemos claro que en una oferta tan amplia España tiene que existir el “Hotel Concepto” es decir los orientados por sus instalaciones , servicios y marca a segmentos muy concretos de consumidores .
En España el mayor Tour Operados Europeo TUI crea la marca Sensimar, y solicita a los hoteles que considera idóneos que estudien la formula, indudablemente para las cadenas que tienen más de un hotel en la zona es fácil dedicar uno de sus mejores establecimientos a este concepto, que el tiempo les daría la razón al convertirse en los más rentables.
En una entrevista a José Miguel Bordera, ex director de zona de la cadena Med Playa, contaba cuáles habían sido las pautas más importantes marcadas por el tour operador Thomson para poner en marcha el modelo Adults Only en el hotel Riviera de Benalmádena Costa:
1.- Que las habitaciones deben ser confortables
2.- Que las habitaciones deberían ser tranquilas y silenciosas 3.- Que las habitaciones deberían ser espaciosas
4.- Y que la cama debería ser el centro de atención de la habitación
Según Bordera, ‘esta apuesta continuó con la renovación en habitaciones perfectamente insonorizadas, suelos laminados de madera, camas medidas mínimo King size, lencería de algodón egipcio, iluminación led ,y pequeño bar de autoservicio y todo lo que haga agradable la estancia.
Por supuesto escritorio con fibra óptica y wifi de alta calidad en todo el edificio.
Y lo más importante preparar al personal, José Miguel nos cuenta que los cursos fueron para reconvertir el personal en contacto con los nuevos clientes en anfitriones, vendedores proactivos, y polivalentes en todos los temas relacionados’
La experiencia de Med Playa en este segmento es que la rentabilidad aumenta entre un 15 y un 20% respecto a la del hotel convencional, no sólo por un aumento de los precios, sino por el aumento de ingresos debidos a los up selling y cross selling.
Además, este segmento no es exclusivo de las grandes cadenas hoteleras, sino que cualquier hotel con una ubicación estratégicamente que por circunstancias se haya quedado obsoleto, puede reconvertirse en un hotel Adults Only a partir de una correcta modernización y adaptación de sus instalaciones y su personal.
Felicitaciones Andrés excelente artículo.