Allá en los 90´s en España se encontraban alrededor de 7.500 kilómetros de líneas ferroviarias que han quedado abandonadas en su totalidad. Actualmente se han comenzado a crear nuevas rutas, muchas de alta velocidad y este género que las anteriores líneas perdieran su uso.
Estas vías atravesarían todo el país en tramos generalmente cortos para conectar las localidades unas con otras, y sobresalían por su ubicación. La mayoría de estas fueron construidas atravesando la montaña, cruzando por valles y bosques que no tenían acceso.
Luego de esto el material de las vías se ha ido quitando poco a poco y a cambio de esto se han creado nuevas rutas que han sido tomadas por los ciclistas y usadas para realizar senderismo por donde antes cruzaban las líneas del ferrocarril. Por esto el ecoturismo y el turismo sostenible han hecho suyas los más de 3.000 kilómetros de senderos que desde diciembre se pueden encontrar en Google Maps.
La gran diversidad natural que se encuentra en estos tramos, es solo uno de los grandes atractivos que han dado paso a la apertura de los caminos. Los senderos verdes son los que garantizan el camino a todo tipo de visitantes sin importar la forma en que elija recorrerlos. Es un lugar con acceso inclusivo para personas ciegas o con cualquier tipo de discapacidad porque todo esta totalmente adaptado para el público, esto quiere decir que no tiene algún tipo de obstáculo, son planos y tiene facilidad para accesos de sillas de ruedas con terrenos ópticos para su desplazamiento.
El que este tipo de vías aparezcan en un buscador como Google Maps, da un paso hacia delante en la promoción del turismo de este tipo de patrimonio natural, pero este acuerdo no se realizó de la noche a la mañana, fueron varios meses en el que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Google estuvieron trabajando de la mano para poder lograrlo. Este acuerdo está reflejado en los mapas que están a disposición de los usuarios desde el pasado diciembre y cuenta con 129 líneas verdes que alcanzan un total de 3.000 kilómetros a lo largo de todo el país.
Luego de la incursión de los senderos, el paso a seguir entre la Fundación y Google, será la elaboración de la parte cartográfica, es decir Google Street View, lo cual está planeado para que comience a realizarse a mediados del 2021 e incorporar imágenes digitales de 360º de los senderos a recorrer y estarán incluidos en una herramienta de Arte y Cultura para darle más amplitud y mayor visibilidad a este nuevo tipo de turismo rural para el disfrute de todos sus visitantes.