Como el Turismo podría ayudar a revertir el problema ambiental y social
Quizás por ser fin de año o tal vez porque entramos ya en un año nuevo, es bueno hacer una importante reflexión sobre porque y como el Turismo podría ayudar a revertir un problema ambiental y social que afecta tanto a este sector, como a su clientela, porque esta es la propia sociedad en conjunto.
Hace apenas unos pocos meses se creó la iniciativa Tourism4Nature que une el sector turístico(privado) con la conservación o regeneración de la Naturaleza, dotándola de financiación y servicios y justo ahora leo una información en La Vanguardia que la copio literal “Los sistemas económicos y financieros actuales destinan 35 veces más recursos a actividades económicas que dañan directamente el mundo natural y la biodiversidad que lo que destinan a apoyar la naturaleza”. Así lo indica un la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), formada por científicos de 150 gobiernos miembros.
Por ser más específicos, los datos lo dicen todo: “los efectos perversos del conjunto del sistema económico (es decir, los costes no asumidos por las políticas actuales), y que comportan impactos negativos socioambientales, tienen un coste de entre 10 y 25 billones de dólares al año”, según los cálculos centrados en los sectores de los combustibles fósiles, la agricultura y la pesca.
Las subvenciones públicas con efectos negativos sobre la biodiversidad ascienden a 1,7 billones de dólares al año. Y las inversiones en actividades que dañan la naturaleza se cifran en 5,3 billones de dólares
Y si bien casi todos los esfuerzos políticos se centran en aliviar los efectos del cambio climático tratando de revertir (en mi opinión dudosamente) la situación a unos 80 años atrás, se olvida de algo tan transcendental como la pérdida de biodiversidad, es decir de Naturaleza, que según los datos su nivel de destrucción oscila entre un 2 y 6% anual. Fíjense en este dato tremendo: Las subvenciones públicas con efectos negativos sobre la biodiversidad ascienden a 1,7 billones de dólares al año. Y las inversiones en actividades que dañan la naturaleza se cifran en 5,3 billones de dólares al año, y en este tema si se puede intervenir de forma directa y en concreto también por parte del sector turístico.
Sin embargo el Turismo como muchos otros sectores productivos no es consciente de su dependencia económica del medio natural y por tanto de su biodiversidad, ya que muchas empresas ubicadas en entornos urbanos no perciben esa relación directa, por lo que sería bueno recordar que estamos en un único ecosistema global, en el que “todo” esta interrelacionado y cualquier acción por lejana que sea implica una reacción en cualquier otro punto del sistema.
…El Turismo como muchos otros sectores productivos no es consciente de su dependencia económica del medio natural y por tanto de su biodiversidad,…
También por otra parte hablando del impacto en y desde el Turismo, es fundamental la percepción que se tiene por parte de la demanda, cada vez más sensible por la temática ambiental.
Es interesante mencionar que más del 50% del PIB depende de la Naturaleza según escribe Antonio Cerrillo en La Vanguardia, un dato que debería hacer reflexionar y mucho.
Comenzar el año o terminarlo invirtiendo en revertir la situación actual y haciendo del turismo un factor positivo para la Naturaleza seria una muy buena idea o ¿no lo creen?
Por ello tengo que recomendar que apoyen y se comprometan con proyectos o iniciativas que sean capaces de poner su granito de arena, como la iniciativa Tourism4Nature y otras que a menor escala también cumplen esta función de ayudar al Turismo para que logre recuperar la biodiversidad y en general la conservación o regeneración del medio natural.