El 2020 no ha sido objetivamente un buen año para la capital de Cataluña. Perder activos, de cualquier clase, no es un buen negocio
No siendo suficiente con las pérdidas económicas que ha tenido la ciudad a causa del Covid-19, el sector del turismo tendrá otra pérdida importante dentro de sus atractivos, y es la salida de Lionel Messi del FC Barcelona.
Esta noticia ha traído conmoción tanto para los barceloneses, como para el sector turístico, ya que el astro argentino era también un icono de la ciudad para todos los visitantes, y un atractivo internacional arraigado como parte de la cultura local.
La alcaldesa Ada Colau, ha implorado que Messi rectifique y se quede en Barcelona, ya que esta figura futbolística ha servido para ampliar la proyección turística de la ciudad en los últimos años, y hasta el momento era una de las principales razones por las que los viajeros escogían a Barcelona como destino.
El fútbol mueve millones, tanto de personas como de dinero. Basta ver cómo el Museo del Barsa es el mas visitado de Catalunya, por encima del museo de Picasso y el de Dalí y, a nivel nacional sólo lo supera el Museo del Prado y el de Arte de la Reina Sofía de Madrid. Perder figuras de esta categoría merma sin duda interés. Ahora, el Barsa tendrá que encontrar un substituto. Aunque no es fácil, lo conseguirá. En toda la historia del Club ha tenido iconos únicos. Toca otra era. Los equipos saben que las figuras les dan títulos en el terreno de juego y negocio con el merchandising. En estos momentos, si quiere seguir siendo un equipo internacional, tendrá que ser imaginativo y rascarse el bolsillo, bastante esquilmado por cierto con todo lo que ha acarreado el coronavirus.
Dicen que mas del 80 por ciento de los visitantes del Museo son turistas, eso da una idea de lo que contribuye el Barsa a la imagen de la ciudad. Barcelona de por si es atractiva y por eso, a pesar de los inconvenientes que persisten como la inseguridad, la suciedad o el encarecimiento de los precios, ésta ciudad sigue siendo un destino de primer orden.
Foto:freepik
Sin embargo, Quim Torra, presidente de la Generalidad de Catalunya, no se ha pronunciado frente al descontento que ha generado esta noticia, sino que aprovechó para expresar en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento a la estrella del fútbol:
“Los catalanes hemos tenido la suerte de compartir unos años de nuestras vidas con el mejor jugador del mundo”, “No te olvidaremos nunca. Leo Messi, Creu de Sant Jordi”.
Así mismo, el representante del gobierno de Cataluña aprovechó para publicar fotografías junto con Messi, durante los diferentes eventos en los que participó a lo largo de su carrera desde que llegó a Catalunya a los 13 años.