Una vez más, las Islas Canarias se ven desprotegidas por la falta de ese observatorio continuo que se hace necesario poseer si se quiere proteger su economía y bienestar social, dependiente claramente de su actividad turística internacional y nacional.
Un observatorio que es responsabilidad de sus gobernantes, con el apoyo irrestricto de todos los habitantes de las islas.
Mientras Ryanair y Vueling, amplían su dominio en España con sus vuelos de bajo coste, los productores de aviones Airbus y Boeing intentan hacer milagros para atender los imponentes pedidos de cientos de aviones de las más grandes compañías aéreas del mundo, y la sociedad mundial se estremece por la ingente cantidad de personas que desean viajar, Canarias se tiene que enfrentar con un más que serio problema es su vivencia, porque un 02.7 de sus habitantes – habría que averiguar cuantos eran canarios - se han lanzado a las calles a protestar no se sabe muy de que. Un artículo publicado por el prestigioso periodista Andrés Chavez en el periódico impreso y digital, Diario de Avisos, deja muy claro quienes estaban presentes en las movilizaciones de ese ridículo 02.7% que recorrieron algunas calles en el archipiélago y que incentivaron a unos cuantos desocupados en algunas ciudades más, europeas, para poner a Canarias en la picota, alegando de límites en su crecimiento. Una situación sobre la cual venimos alertando desde el año 1973, el “I Seminario Internacional de Cultura Turística de Brasil”, celebrado en Sao Paulo y Rio de Janeiro, patrocinado por las autoridades turistas del país, donde el tristemente fallecido arquitecto canario Juan Julio Fernández, alertaba a los participantes sobre la necesidad de contar con “la capacidad de carga” a la hora de proyectar un destino turístico, cosa que siguió haciendo en sus clases que impartió en nuestra aulas de Canarias. Algo que, si bien tiene que ver con esta insulsa protesta actual, no es en el fondo lo que parece que se trata de actos organizados para promover un descontrol social y beneficiar a ocultos -o menos ocultos – intereses económicos.
¿Qué saben de esto de “capacidad de carga” nuestros políticos y “seudos empresarios” turísticos? A ellos solo les importa inventar un “Tenerife despierta emociones”, o llevar unas mesas y algunos folletos a las ferias ¿? turísticas de Islandia, Lituania y no sé si a algún paraje de la Luna, Marte o al Polo Norte. Otros, de la misma casta miran para otro lado cuando le hemos presentado proyectos para incentivar, promocionar y ordenar el turismo insular. Lo padecemos ahora mismo en Puerto de la Cruz, sin más comentarios.
Piensan ellos: ¿Para qué entrar en estos temas, mejor organizar unas carreras pedestres – “mascarita ponte el tacón” - o patrocinar algún curso sobre gastronomía canaria, o lo que sea? También les sirven otro montón de cosas para promocionar Canarias, como invitar a los amigos de las agencias de viajes de Nueva Zelandia, o Madagascar – por ejemplo – para tenerlos unos días “de vacaciones“ en las islas enseñándoles el padre Teide, el Roque Nublo, o la Playa de Las Teresitas. Claro que sin olvidar las atenciones culinarias de unos buenos ágapes con las delicias de las papas arrugadas y el mojo picón. ¿Hablarle a esta gente de “capacidad de carga? ¿Qué será eso? ¿La de los camiones?
Ahora a recoger lo sembrado. Todo el arsenal publicitario de la competencia se ha desplegado para publicar las manifestaciones anti-turismo de las Islas Canarias. Nos hemos sorprendido con un artículo de un prestigioso experto internacional que trata sobre este tema de forma negativa para Canarias, y que debiera muy bien saber cómo son estas cosas, antes de publicar comentarios que pueden perjudicar a un destino que tiene un bien ganado prestigio. El asunto no puede ser más peligroso. La competencia está haciendo su trabajo e ingleses y alemanes publican las fotos de las pintadas anti-turismo que magnifican al máximo la competencia. “Tenerife despierta emociones”. Como no, ahí las tienes. Ahora los turistas irán buscar las emociones a Turquía., Egipto. Marruecos, Túnez... les están esperando con alfombra… en norte de África se construyen 367 hoteles nuevos.
¿Qué decir de todo esto? Poco, por no decir nada, podemos hacer, exilados fuera de las islas de mala manera clausurándonos nuestros cursos enseñando como aplicar la “capacidad de carga”, también hemos sido despojados miserablemente por el Ayuntamiento de La Orotava, de nuestros archivos turísticos de un valor incalculable (Hay muchas formas de defenderse, escribir es mi arma). Escribir, como dice el venezolano “gato” Briceño, no me lo quita nadie, y recordando la zarzuela Los de Aragón, sobre la cual hice un inciso esta semana en mi editorial turístico: “Pecho a la vida” “Hay que vivir”.
Triste, lamentable, Canarias en la picota, ahora sí que está a despertando emociones.
Como buen rotario que soy y me enorgullezco: Servir es mi ocupación.
Fotografías: Islas Canarias by Biviana Papp