Paracas Perú

Un paraíso real emergente, a orillas de pacífico

De las costas africanas del Atlántico – Puerto de la Cruz, Islas Canarias – a las majestuosas del Pacífico – Paracas, Perú – hay una larga distancia de miles de millas, que no son óbice para que su desarrollo tenga un parecido señero que sea de aplicación en la maravillosa gestión necesaria que coloque a Paracas como un destino turístico de excelencia mundial.

Soñando despierto

El recuerdo de aquel rincón de Canarias – Puerto de la Cruz – que comenzaba a despertar como destino turístico europeo, allá por los años 50 del siglo pasado, nos vino a la memoria el día que conocimos Paracas gracias a la invitación de ese prócer del turismo peruano, Eduardo Jáuregui Cabrera, empeñado en desarrollar el turismo en el lugar, frente a toda una larga serie interviniente de obstáculos que proliferan por todo el país, como hemos tenido ocasión de comprobar.

La comparación Puerto de la Cruz-Paracas, la hicimos pública en un acto que se desarrollaba en medio de una playa de doradas arenas, bañados por una escasa iluminación nocturna, celebrando “la fiesta de la vendimia”. Un acto inenarrable, si queremos situar a nuestros lectores en su entorno. No era para la mentalidad de una formación europea acostumbrada a los actos que se celebran en las costas mediterráneas, en los lujosos escenarios de Saint Tropez, Mallorca, etc. 

“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero” Organización Mundial del Turismo.

Eduardo Jáuregui presidente de la Cámara de Comercio Exterior y Turismo

Eduardo Jáuregui, presidente de la Cámara de Comercio Exterior y Turismo, de Paracas, promotor de lujo del lugar, del cual esperamos las más importantes obras para el desarrollo de la zona, gracias a su genialidad y empeño en el trabajo y la gestión que anima todo su arduo recorrido.

la Reina de la Vendimia 2018

Tuvimos la oportunidad de asistir a la elección de la Reina de la Vendimia 2018, un espectáculo organizado por la Cámara de Turismo de Paracas CAPATUR, donde su presidente Eduardo Jáuregui nos brindó la oportunidad de dirigirnos al numeroso público que asistía al acto, con el fin de mostrarles nuestras impresiones sobre el lugar

Estamos analizando nuestra visión de un lugar en la gran y extensa nación de Perú, donde existen todos los elementos necesarios para convertirse en un destino turístico de la más alta categoría mundial como así lo soñamos a cada instante que fuimos conociendo sus particularidades, algo que Eduardo Jáuregui conoce muy bien, pero que circunstancias que azotan al país no dejan despegar con la debida velocidad de crucero que Paracas necesita

Playa de la Mina Paracas Perú

Playa de la Mina, una auténtica joya en el litoral de Paracas, con sus doradas arenas y una configuración atractiva, resultado de una naturaleza que ha sido pródiga con ese litoral peruano.

Paracas boom y sus necesidades

Todo un excelente contenido de bellezas naturales, con la flora y fauna necesaria, está sufriendo acciones que entorpecen su desarrollo y que, si bien para nosotros son puras anécdotas, para el turista moderno son inconvenientes que les hace comparar los destinos que visitan y dirigen sus recomendaciones por la imponente vía digital sin nada que les condicione sus comentarios. Esto es un factor negativo que tenemos que superar ofreciendo servicios e instalaciones que estén a la máxima categoría, sin las penalidades, que no es este el articulo oportuno para comentarlas. Esto es, un llamado a las instituciones públicas, es un reto que no podemos evitar, para que las obras públicas que Paracas necesita se activen al máximo para beneficio de toda una comunidad del país, sin excepción alguna. Paracas necesita que la obra de Eduardo Jáuregui encuentre todo el apoyo necesario, no sólo de los gobiernos, sino de un empresariado que debe pensar en común y olvidarse de sus estructuras económicas que sólo piensan en el beneficio propio. Así no se hace patria, ni se encumbra el desarrollo del país.

“Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales, favorecerán e incentivarán, todas las modalidades del desarrollo turístico… las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades… se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural de los pueblos, que deben proteger y trasmitir a las generaciones futuras.” (Del Código Ético Mundial para el Turismo)
“Los países no son ricos por lo que tienen, son ricos por lo que sus habitantes hacen con la que tienen”

El paseo en la Bahía de ParacasEl paseo en la Bahía es un atractivo más que sirve para los aficionados a la fotografía y a los amantes del mar…

Boulevard de Paracas copy

El tradicional Boulevard de Paracas donde se ubican excelentes restaurantes con gastronomía peruana deliciosa, y con una esmerada atención. F/ Tejera Reyes.

Paracas, un punto de referencia

La muestra evidente, sin discusión alguna ni lugar a dudas, de esta falta de la debida acepción, la tenemos en la total carencia de la “economía colaborativa” en la gestión de la gobernanza pública y empresarial de Paracas, cuando en un medio de promoción turística, como lo es el digital TURISMO, no ha hecho presencia – ni siquiera comentarios – ninguno de los elementos de estos entes públicos y privados, desconocidos para una publicación que se hace llegar a la mayoría de los centros profesionales y sociales de Perú, y a miles de direcciones mundiales de más de 148 países. Un informativo donde la promoción de Paracas se resume a la que aporta con sus empresas el mencionado Eduardo Jáuregui, mezclándose con su presencia con las más importantes noticias del mundo del turismo, que van desde los comentarios de los proyectos de Dubái, Qatar, Arabia Saudí, los parques nacionales de Tanzania, las selvas de Indonesia, el turismo en París, New York, o en Buenos Aires. Ahí, junto a estas noticias, recorriendo el mundo, aparecen dos empresas hoteleras de Eduardo Jáuregui, en Paracas, ostentando alguna un reconocimiento interna-cional de la más alta categoría: “el mejor ceviche del mundo”.

El ceviche gastronomía peruana

La joya de la corona gastronómica de Perú, el ceviche, tiene su expresión principal en el Hotel El Cóndor, seleccionado el pasado año como el mejor ceviche del mundo, un orgullo que disfruta con todo derecho la empresa, un hotel que extiende sus dominios hasta las tranquilas aguas de Pacífico, de extraordinarios inolvidables recuerdos para nosotros.

Hotel Emancipador de Paracas

El excelente servicio del Hotel Emancipador, lo pudimos apreciar con toda su categoría, deleitando su especialidad “langostinos a la piedra”, en su restaurante Wayra. Un lujo que se puede disfrutar en Paracas.

El pisco sour

Simbolismo tradicional, el pisco sour. En el Restaurant Paracas, se saborea con deleite debido a su característica delicada preparación, típica del prestigioso lugar. Es un acierto, el toque especial en esta deliciosa bebida. Paracas nos impresionó muy favorablemente, con su amplio bulevar y sus pasajes llenos de restaurantes,

Mi Paracas: un turista clasificado

Comentar las excelencias de Paracas, como destino turístico, cuando llevamos varios años insistiendo en ello, es para nosotros recordar el ambiente que un día disfrutamos en la excursión a las Islas Ballestas y los singulares cientos de lobos marinos y pingüinos, que nos dieran la bienvenida, junto al majestuoso espectáculo del revolotear de sus aves, o la aparición de lujosos yates en cualquier lugar de sus recónditas costas.

Excursión a las Islas Ballestas

La excursión a las Islas Ballestas es un atractivo añadido a Paracas, donde apreciamos lujosos yates que animan un panorama de excelencias que pudimos muy bien apreciar. F/ Tejera Reyes.

La inmensidad de la bahía de Paracas, y aquellos pelícanos que marcan con su presencia un espectáculo de primera, son detalles que se nos atropellan en la mente, junto al trajín diario de su precioso bulevar, sus típicos restaurantes, y toda una serie de añadidos turísticos que por su diversidad y contenido nos llevaron a escribir primorosos reportajes donde señalábamos puntos de atracción que iban desde el original pisco sour a la menta degustado en la terraza del Restaurante Paracas, hasta la revoltosa noche del KoKo-Pelli y su extravagante divertido contenido.

Soñar con nuestros recorridos nocturnos en Paracas, es trasladarnos a un mundo desconocido en los bulliciosos destinos turísticos del mundo entero: ¿Qué decir de Cancún? “La ciudad que nunca duerme”. Lo vivimos en directo, más de una vez…

colonia de pelícanos

Inevitable la fotografía junto a la colonia de pelícanos que los pescadores atraen ofreciéndoles pescado. En una de esas clásicas aventuras, una de esas aves nos dejaría en un brazo con un severo picotazo, la marca “Paracas”, para toda la vida… F/Turista Magazine.

Bulevar de Paracas animación callejera

No falta la animación diurna en el Bulevar de Paracas, con las más cálidas muestras del ingenio de sus habitantes y un buen número de aventureros que se asientan en el lugar apoyando su desarrollo turístico con sus originales complementos. F/ Turista Magazine.

Un recorrido analítico por Paracas, la intimidad del lugar nos hacía ver sus atributos propios, para nosotros establecer las diferencias con nuestras aventuras turísticas educativas, en los museos de Quito, los viejos centros comerciales de Buenos Aires… los mercados de flores de Niza, o las ferias dominicales de los artesanos de Sao Paulo, que ahora queremos instalar en Subtanjalla. ¿Por qué no en Paracas?

Hilton Paracas Perú

La marca HILTON – como no – tiene su sede en Paracas. Como era natural teníamos que cumplir con la indumentaria para recrearnos en sus lujosas instalaciones, un señalado día de circunstancias excepcionales. Las pruebas son evidentes.

Un escenario de lujo para quienes tenemos la suerte de establecer las diferencias y valorar el contenido del pequeño – mínimo – supermercado que encontramos en una recoleta plaza, en todo el centro de Paracas, o las extrañas instalaciones de un clásico hotel nacido en el lugar hace más de 50 años… mezclados con una terminal de autobuses, cuyo espectáculo nos llevaría hasta las costas de la Península de Yucatán, en México y aquellas originales instalaciones que bien pueden imitarse en Paracas.

El epilogo de excepción

Paracas hoy está de celebración. Como todo el mundo. Los fuegos artificiales de la Navidad católica, o del Fin de Año – Año Nuevo, nos traen nuevas ilusiones. Parece llegada la hora en la que se abra la ruta de su progreso natural. Hagamos todo lo posible para que así sea.

Estamos en un mundo nuevo, donde se prepara una extraordinaria mega exposición mundial para el año 2030. Donde en el proyecto saudita Visión 2030, se está construyendo una ciudad cuatro veces más grande que New York… en ese escenario está Paracas. Un lugar idílico en las costas del Pacífico peruano que nos hace soñar, como le ha hecho siempre al prócer Eduardo Jáuregui…“…en la vida, en conclusión, todos sueñan lo que son aunque ninguno lo entiende”

Con Eduardo Jáuregui Cabrera

Con el gran Eduardo Jáuregui Cabrera, ante uno de sus mejores logros, era inevitable la fotografía para la posteridad en una soleada mañana, en la que disfrutamos de su excelente acogida y cumplidas atenciones. F/ Turista Magazine.

Vista Playa de la Mina Paracas Perú

Otra vista de la Playa de la Mina, concurrida todo el año por la excelente calidad de sus arenas limpias y acogedoras… junto a su insuperable paisaje.

vista de la bahía desde las terrazas del Restaurante Paracas

Excelente vista de la bahía desde las terrazas del Restaurante Paracas. Una auténtica delicia para la vista de los amantes del paisaje marinero, lugar donde disfrutamos de una cálida acogida de su promotor, el inquieto José Rosas.

Vista del Boulevard de Paracas Perú

El bulevar de Paracas se encuentra rodeado por una amplia representación de tiendas de artículos playeros, artesanías típicas, restaurantes populares y toda esa presencia activa que atrae el turismo de ocio donde se compran los más inusitados recuerdos y fantasías. Hay que llevarse un souvenir.

Recuerdos marinos de Paracas

Imaginación y arte están presentes en la larga oferta de recuerdos marinos de Paracas, que encontramos a lo largo de su bulevar, como una muestra del valor añadido del trabajo de sus gentes que podemos adquirir como recuerdo de nuestra estancia, o simplemente para regalar a los amigos como un testigo notarial de nuestra visita en Paracas.

Original de Antonio-Pedro Tejera Reyes. *Miembro activo del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo. OMT. De las Naciones Unidas. ONU. Fundador de los Estudios de Turismo en las Islas Canarias. *Miembro del International Hall of Tourism Heroes. WTN. Conseiller International, Associazione Intenazionale Stampa Turística AIST. (Italia) *Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET. Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo. Inscrito en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Perú. Miembro de Número del Consejo Consultivo de la Fundación Ecoturismo Latinoamericana, FUNECO. *Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz. Tenerife.

Publicado en:

35 años revista Turista Magazine on line 1

Escribir un comentario