Esculturas, grabados y jeroglíficos……
-
La Cultura Inka
-
Conexión con la naturaleza y los animales
-
La Cosmovisión Andina
-
La Pachamama (madre tierra)
-
El Tahuantinsuyo
-
En Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú
-
Hanan Pacha, Kai Pacha y Ukhu Pacha
-
Son el Cóndor, la Serpiente y el Puma
-
El turismo con sentido
Entre las curiosidades que hoy conocemos desde los viajes y la búsqueda de las culturas, nos encontramos y ahora sabemos que los incas tenían una conexión profunda con la naturaleza y los animales. El cóndor, la serpiente y el puma eran especialmente venerados. ¡Conoce más sobre su historia!.
Siempre ha surgido la pregunta: ¿Por qué el cóndor, la serpiente y el puma eran considerados animales sagrados para los Inkas?........
Durante el "Tahuantinsuyo" (el gran imperio de los Inkas), ciertos animales eran considerados sagrados debido a su conexión con los dioses. Según la Cosmovisión Andina, el hombre y la "Pachamama" (Madre Tierra) tenían una relación permanente y se separaban en tres planos:
-Hanan Pacha (mundo de arriba)
-Kai Pacha (mundo terrenal)
-Ukhu Pacha (mundo de abajo)
El cóndor, la serpiente y el puma eran especialmente venerados, pues representaban a cada uno de ellos.
El Tahuantinsuyo
Con 2.500.000 km², el Tahuantinsuyo fue el imperio más extenso de toda la historia de la América Precolombina. Su territorio comprendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile, pasando por Ecuador, Argentina, Bolivia y, por supuesto, Perú, donde se concentraba su mayor fuerza política. Todo este territorio fue conquistado mediante guerras y alianzas que se llevaron a cabo con otras culturas entre los siglos XV y XVI.
El origen del nombre “Tahuantinsuyo” proviene de dos palabras quechuas: tahua, que significa cuatro, y suyo, que quiere decir región. Esto se debe a que el territorio inca estaba dividido en cuatro regiones: el collasuyo, al sureste; el chinchaysuyo, al noroeste; el antisuyo, al noreste y el continsuyo, al oeste.
El Cóndor Andino
Esta majestuosa ave rapaz habita en las montañas de los Andes y fue el animal sagrado más importante de los Inkas. Era considerada mensajera divina y se creía que podía volar entre el mundo terrenal y el mundo espiritual.
Para los Inkas, el cóndor era un símbolo de fuerza, libertad y poder. Su cultura adoraba al cóndor y lo representaban en su arte, como en cerámicas y textiles.
Hoy en día, los cóndores andinos pueden encontrarse en varios lugares en Perú, como el Cañón del Colca en Arequipa y el Mirador de Cóndores de Chonta. El Cañón del Colca, es uno de los lugares más populares para observar a los cóndores. Es el hogar de una gran cantidad de ellos y lo mejor… ¡Pueden ser vistos mientras planean por los cielos! Además, la vista del cañón, uno de los más profundos del mundo, es impresionante.
La Serpiente
Para los Inkas, el carácter sagrado de la serpiente se relacionaba al Ukhu Pacha (mundo de los muertos), ya que cuando una persona moría abandonaba el mundo terrenal y se unía a otra dimensión infinita. También la consideraban como un símbolo de sabiduría, es por eso que en los Yachay Wasis (Casa del saber), la representaban en sus paredes. La serpiente sigue siendo venerada en algunas regiones.
El Puma
Este imponente felino, símbolo de fuerza y de habilidad, era el tercer animal sagrado de los Inkas. Se consideraba un animal sabio, fuerte y valiente, y se relacionaba con el Kay Pacha (mundo terrenal). Es por esto que los Inkas construyeron la antigua ciudad del Cusco con la forma de un puma, siendo Saqsaywaman la cabeza y el Qorikancha la cola.
Hoy en día, los pumas todavía habitan en las montañas de los Andes y se pueden encontrar en lugares como el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios o el Valle Sagrado del Cusco. También pueden observarse algunos pumas rescatados en santuarios, como el Santuario Animal de Cochahuasi, en Cusco, donde los visitantes tienen la oportunidad de apreciar a los pumas de cerca y aprender más sobre la conservación de este y otros animales.
El Turismo con sentido
Por todo esto, los animales sagrados de los Inkas que hemos mencionado, desempeñaron un papel importante en la cultura Inka.
En la actualidad, estos animales siguen siendo parte clave de la biodiversidad peruana y andina, que nos ayudan a entender e interpretar una gran parte de las visitas turísticas que podemos realizar a vestigios arqueológicos, construcciones, centros de interpretación o museos.