La travesía por el Mar Rojo propone una experiencia totalmente nueva y diferente a otros viajes a Egipto y Jordania. La zona es una de las cunas de la civilización, y también de las tres grandes religiones monoteístas, es el viaje soñado de cualquier viajero.
Lugar de paso de los constructores de pueblos durante milenios, Jordania es un destino cultural de primer orden. Los nabateos esculpieron una ciudad de arenisca rosa en la roca y Lawrence de Arabia cayó bajo el hechizo de las circunvoluciones rocosas del desierto de Wadi Rum.
En cuanto al "regalo del Nilo" descrito por Herodoto, enciende la imaginación de los viajeros, al igual que los grandes nombres que han hecho su historia: desde Nefertiti a Cleopatra, desde Tutankamón a Ramsés II, pasando por los dioses Isis y Osiris. Este viaje a la tierra de los faraones deja una impresión duradera. Descubrir los tesoros que bordean el Mar Rojo navegando por él es una experiencia única y una forma original de disfrutar de lo mejor de Egipto y Jordania desde el lujo de un crucero con todo incluido.
La compañía CroisiEurope, especialista en cruceros fluviales, hace una apuesta especial con su barco de recorridos costeros La Belle de l'Adriatique por el Mar Rojo y propone diversas travesías en los meses de invierno para descubrir de una forma original lo mejor de Egipto y Jordania. Los cruceros marítimos de CroisiEurope ofrecen a sus pasajeros un ambiente íntimo sin llegar a las 200 personas y comodidades a bordo, además de una atención al detalle por parte de la tripulación. Todos los viajes incluyen régimen de todo incluido a bordo, con esmerada cocina francesa y local (también las bebidas en las comidas y en el bar durante todo el crucero), además de un cóctel de bienvenida y una cena de gala durante el viaje.
Los pasajeros disponen también de cabinas exteriores bien equipadas, con cuarto de baño privado, televisor, wifi gratuito a bordo y las tasas portuarias incluidas. Además, ofrece excursiones en todos los destinos para completar una experiencia de viaje inolvidable.
Completamente renovado en 2017, el Belle de l'Adriatique es un barco único con cuatro cubiertas y capacidad para sólo 197 pasajeros a bordo, que combina modernidad y tecnología avanzada conservando sus dimensiones de tamaño humano, haciéndolo capaz de fondear en puertos inaccesibles para cualquier otra embarcación marítima. El confort a bordo permite disfrutar de los sensacionales paisajes que bordean el recorrido desde las tumbonas del solárium, o relajándose en uno de los dos jacuzzis mientras se toma una copa que, como todas durante la travesía son gratis.
Un recorrido espectacular
Comienzo y final en Hurgada. Situada a orillas del Mar Rojo, Hurgada es un destino costero de aguas transparentes y cálidas, un auténtico paraíso para los buceadores. La principal atracción turística en Hurgada es la vida marina, con los mejores corales del mundo y peces de colores, que se encuentran muy cerca de la orilla y se pueden disfrutar haciendo snorkel o buceo. Por supuesto también es el lugar adecuado para otros deportes de mar. Los que no quieran mojarse pueden aprovechar la excursión que propone CroisiEurope descubriendo los fondos marinos por los que el Mar Rojo tiene fama, durante una escapada en un semisumergible.
En la tarde de este segundo día de crucero se inicia la navegación hacia Áqaba en Jordania. Aprovechando las suaves temperaturas en el solárium y disfrutando de los dos jacuzzis, la mirada vaga por la Península del Sinaí, cuyo subsuelo estuvo repleto de cobre, oro y turquesa durante la época faraónica, pero que también es Tierra Bíblica y un importante lugar de peregrinaje. Al anochecer, la roca adquiere tonalidades marrón rojizas y se convierte en un festival de colores.
En este entorno impresionante, se ofrecerá una degustación de pasteles orientales y una infusión de karkadé, té de hibisco, con numerosas propiedades, que en estas tierras es la bebida de la amistad y la bienvenida. Para irse ambientando también habrá una conferencia a bordo sobre las siguientes escalas
Lo mejor de Jordania
El tercer día se llega a Áqaba desde donde se propone una excursión de día completo al desierto de Wadi Rum, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con almuerzo incluido. Se recorrerás este magnífico desierto a bordo de un Jeep. Las arenas de colores brillantes y las formaciones rocosas duras hacen de este uno de los recorridos imperdibles de Jordania. El paisaje apenas ha cambiado desde los días en que Lawrence de Arabia lo cruzó a caballo.
Desierto de Wadi Rum
En pocos lugares se puede respirar la paz que hay aquí, y se dice que en ningún otro hay atardeceres iguales. En este fascinante destino, el tiempo parece haberse dado un descanso y su tierra ha sido prácticamente inalterada por el hombre. El viento y el agua han sido quienes forjaron este laberinto de rocas y rascacielos que se elevan desde el suelo hasta los 1,750 metros de altura, convirtiéndose en un sitio ideal para los caminantes con tranquilidad, enormes espacios abiertos, cañones, depósitos de agua y hasta pinturas en la roca que datan de más de 4.000 años.
El día siguiente se dedica a descubrir la otra gran joya de Jordania, con una excusión a Petra con almuerzo incluido. Petra, también Patrimonio de la Humanidad, es sin duda una de las mayores maravillas jamás erigidas por el hombre y la naturaleza y la joya más preciada de Jordania. Capitel tallado en piedra rosa y roja por los nabateos, pueblo árabe que se asentó en Jordania hace más de 2.000 años, Petra, "roca" en griego, estaba situada estratégicamente en el cruce de las rutas comerciales de la seda y las especias, conectando China, India y Arabia con Egipto, Siria, Grecia y Roma.
Petra Jordania.
Para entrar en la ciudad hay que caminar el "Siq", un estrecho desfiladero de un kilómetro, delimitado por escarpados acantilados de hasta 80 metros de altura, con brillantes contrastes de colores y sombras, uno de los recorridos más bellos que pueden hacerse en el mundo, y que conduce a Al Khazneh, el "Tesoro", la tumba de un importante rey nabateo y ejemplo de la ingeniería e inventiva de esta antigua población ya en el siglo I, cuya inmensa fachada de 30m de ancho por 43 de alto, una obra maestra de refinamiento y simetría, deja atónito a quien se encuentra frente a ella. Y ésta es sólo la primera de muchas otras maravillas que ofrece Petra, entre ellas un Teatro Nabateo de Estilo Romano Excavado en la Roca hace más de 2.000 años
De regreso a Egipto
Durante la mañana del quinto día se navega hacia Sharm El Sheikh y de nuevo hay oportunidad de descansar de las excusiones de los días anteriores y relajarse en la terraza del barco, leyendo, tomando una copa o practicando algún juego de mesa con los vecinos y, si apetece, asistir a una conferencia en el lounge bar. Al llegar a puerto puede hacerse una excusión para descubrir el fondo marino de Naama Bay en un barco con fondo de cristal que te sumergirá en la riqueza de los fondos marinos. Luego habrá tiempo para recorrer Sharm El Sheikh y su zoco tradicional donde encontrar lámparas árabes centelleantes, pipas tradicionales de shisha y carpintería finamente grabada. Este bazar está lleno de restaurantes y cafés baratos y alegres. De vuelta al barco y tras la cena que, como siempre, está cuidada al máximo con una gastronomía francesa de nivel, habrá un espectáculo de danza egipcia a bordo.
Mar Rojo
Otra mañana de navegación espera en el sexto día de crucero, disfrutado de todo lo que el barco ofrece y los sorprendentes paisajes que las orillas del Mar Rojo. Tras llegar a Hurghada se sale para visita opcional de la ciudad y su museo de antigüedades que tiene varias obras maestras de la historia egipcia, incluidas las reliquias de la tumba de Tutankamón. Se visitará la Gran Mezquita y la Iglesia Ortodoxa Copta para continuar son su atractivo zoco. Conocidos como uno de los símbolos más importantes de los países árabes, los zocos están ordenados por comercio y especialidad. Están llenos de objetos de todo tipo y aunque parecen un poco caóticos, en realidad están muy bien organizados. Luego, visite el Museo de Antigüedades, que tiene varias obras maestras de la historia egipcia, incluidas las reliquias de la tumba de Tutankamón. Por la noche en el barco, cena de gala.
Templo Hathor Egipto
En el último día de crucero llega otra de las maravillas de esta propuesta, aunque hay que prepararse porque será un poco cansada con algo más de cuatro horas de trayecto de ida y otras tantas de vuelta, pero lo que espera vale la pena. Se trata de una excursión opcional de un día a la antigua Tebas, capital de los faraones: el Valle de los Reyes y el templo de Karnak con almuerzo incluido. Es uno de los lugares de visita obligada del antiguo Egipto. Situado en la orilla oeste del Nilo en el hueco de la montaña de Tebas, se llega a este mítico lugar que sumerge en más de 4.000 años de historia. Símbolo del reino de los muertos y catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Valle de los Reyes alberga las tumbas de los más grandes faraones: Amenofis II, Ramsés II y Tutankamón. Las 64 tumbas excavadas en la montaña no son todas accesibles al público, pero en la excursión se visitan tres de ellas, incluida la tumba de Seti I, la más grande y mejor conservada. Más adelante, dominando la orilla occidental desde lo alto de sus 18 metros, los Colosos de Memnón, efigies sin rostro sentadas en un trono que son los restos del templo funerario de Amenhotep III. Después, se visita el templo de Karnak, un sitio grandioso dedicado al dios Amon. En el centro de este sitio, tan colosal como vertiginoso, se encuentra el recinto del templo de Amón, que contiene un lago sagrado.
El octavo día de crucero es el momento de la despedida en Hurgada tras un suculento desayuno buffet, como cada día.
Muchas opciones de viaje
El recorrido propuesto es el más habitual con varias salidas en noviembre y diciembre. Hay también otra propuesta de 10 días con salidas el 17 de noviembre y 8 de diciembre que permite llegar hasta El Cairo y visitar las pirámides y otras especiales en Navidad, saliendo el 17 de diciembre y visitando durante 10 días, además de todo lo anterior, Luxor, Suez y Eilat en Israel. También para Año Nuevo hay otro crucero especial que incluye, además, una visita a Abydos y Dendera, dos ciudades a orillas del Nilo que acogen templos fascinantes. Los precios varían según lo que se elija, pero están en torno a 1.800 euros con todo incluido a bordo.
Pirámides de Guiza. Egipto.