Hace poco se dio la presentación del sexto informe de evaluación sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. En el documento presentado se muestran los avances de los estudios científicos acerca del cambio climático global con relación al del 2013, fecha del informe anterior.
En esta nueva evaluación se han presentado evidencias que son más preocupantes que las anteriores, en donde se responsabiliza del problema a diferentes actividades humanas. Allí se destacan la acumulación en la atmósfera de gases de invernadero que producen el calentamiento global en la superficie de la tierra.
Los aspectos que han generado una mayor preocupación entre los expertos son:
- El calentamiento global se ha acelerado 0,12º por década desde 1950 a 2011
- Cambios en otros factores del clima como el aumento de las precipitaciones o la reducción de la cubierta de hielo y nieve y la elevación del nivel del mar
- Cambios climáticos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales o periodos de sequía se han visto en aumento de frecuencia y de intensidad.
Estas alertas que han dado a conocer los científicos acerca de cómo van empeorando los números del cambio climático hasta finales de siglo, han sido realizadas con modelos físicos sofisticados que muestran el comportamiento de los componentes del sistema.
Se han dado 5 escenarios hipotéticos sobre la evolución del volumen en cuanto a las emisiones de gases invernadero provocadas por los humanos, siendo estas las responsables de las alteraciones actuales del clima
Como primera instancia supone un rápido aumento de las emisiones las cuales podrían llegar a duplicarse a mediados de siglo, segundo que se duplican a mitad del siglo y en tercero que se mantienen iguales hasta mitad de siglo teniendo un aumento moderado después, y cuarto que disminuyen desde el presente y hasta alcanzar el valor de 0 en el último cuarto de siglo, y por último una anulación total cuando se llegue a mitad de siglo.
Sin embargo, se tiene presente que ninguno de estos supuestos es lo que realmente sucederá a lo largo del siglo. Este sería el único procedimiento para calcular los riesgos socioeconómicos que conlleva el cambio climático a futuro y que deberá afrontar el planeta de acuerdo a la evolución de las emisiones.
Uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta es la reversibilidad que puedan presentar los cambios climáticos de la actualidad o los del futuro. Se deberá aclarar cuando se pueda tener en cuenta que se puede revertir el proceso y es que esto solo pasará cuando se regrese a las condiciones iniciales o cuando los signos de tendencia cambie.
El calentamiento global se condiciona al volumen de la acumulación de los gases de invernadero que son emitidos desde la preindustria. Por esta razón, solo se podrían cambiar tendencias después de que se llegue a la anulación de las emisiones globales. Esto quiere decir que solo se llegara a conseguir en el caso hipotético que se den condiciones más favorables.
A la temperatura media global de la superficie le tomaría algunos siglos poder tener los valores preindustriales siempre y cuando se diera el cese completo de las emisiones de gas invernadero. Es decir que pasarían muchas generaciones para que el cambio fuera totalmente reversible.
Con este informe los científicos quieren poner sobre aviso a los gobiernos y altos poderes económicos sobre los riesgos graves que sin duda por el momento son irreversibles y que derivan una mayor demora por la aplicación de medidas para detener las emisiones generadas por el uso de combustibles fósiles