La ciudad de Toro ha inaugurado la “IBEROAMERICANA DE TORO: Mujer y artes visuales S.XXI”, una magnífica exposición para potenciar el trabajo de mujeres artistas de España e Iberoamérica.
Para darle relieve al evento acudieron a la inauguración diferentes personalidades de numerosos países iberoamericanos:
Ministro D. Juan Alberro (Embajada de Mexico), Ministro D. Jorge Fabricio Hernández (Agregado Cultural de Mexico en España), D. Jaime Vigna (Subdirector Instituto Cultural de Mexico en España), D. Antonio Ecarri (Excmo. Embajador de Venezuela en España), Dña. Yaifred Raquel Ron (Cónsul de Venezuela), Dña. Mónica Bolaños (Excma. Embajadora República de Guatemala), Dña. Mª Dolores Agüero (Excma. Embajadora de Honduras en España) y D. Mauricio Antonio Peñate (Excmo. Embajador República El Salvador).
Este proyecto que podrá verse hasta el mes de septiembre, es una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Toro y del Gabinete de la Sociedad Amigos del Arte.
Con esta muestra, la “Iberoamericana de Toro” rinde un sonoro y visual homenaje a las mujeres en general y a las mujeres de Toro en particular, desde la gran Delhy Tejero, artista de proyección internacional y muy reconocida y querida por sus paisanos; pasando por mujeres que han sido protagonistas en la historia de España como doña Elvira, María de Molina o Antonia García, sin olvidarnos, cómo no, de todas las toresanas que con su hacer cotidiano han dado a esta ciudad una personalidad especial.
Son 150 obras realizadas por 16 artistas españolas y 12 mexicanas
que nos dan a conocer sus diferentes planteamientos a la hora de crear. Hay mucho de psicología en todas ellas como hay mucho debate en cuestión cuando el espectador las contempla. El arte contemporáneo, ya se sabe, es crítico con la sociedad que nos rodea y los artistas juegan con ello.
Esta muestra intenta reconocer a la mujer como parte fundamental de la creación cultural y artística de nuestra historia y al mismo tiempo, de la historia cultural y artística de Iberoamericana para ahondar en las diferencias entre ambas y para aproximar criterios. Es muy importante, sobre todo, en estos tiempos convulsos, reconocer la igualdad entre hombre y mujer; y reconocer la igualdad en el mundo artístico.
Durante la inauguración, tuvimos la oportunidad de departir con ellas para hablar del proceso creativo de sus trabajos. Algunas se mostraron muy satisfechas al escuchar los comentarios y preguntas que se les formulaban, así como hacerle saber lo que sugerían alguna de sus obras. Rut Olábarri, artista vasca, que ha expuesto en ARCO en ediciones anteriores, se mostró muy satisfecha al escuchar cómo una de sus obras expuesta en la iglesia de San Lorenzo, alguien le dijo, contemplando la imponente figura, “Manto de ejecución”, que le hacía pensar en los relatos de Dolores Redondo cuando escribe sobre la mitología vasca. Los artistas también desean escuchar lo que los demás ven en sus obras, lo que les sugiere. Eso también forma parte de la interacción entre artista y espectador.
Algunas obras
Otra obra que llamó mucho la atención fue la figura de Nuestra Madre, de Marina Vargas. Una figura invertida, donde es el hijo quien sostiene a la madre. Aquí la artista nos deja una puerta abierta a la reflexión sobre el dolor de las mujeres; su sufrimiento y su soledad ante la injusticia. Las manchas rojas nos sugieren el grado de violencia que hay en un mundo que se cubre con la sangre de millones de inocentes.
Marina Núñez sorprendió con sus performances, muy comentadas por el público asistente. Se trata de vídeos que reformulan el género del bodegón en una clave neobarroca, muy alegórica, planteando cuestiones fundamentales en la existencia humana en relación con la naturaleza. La mirada nos lleva, por ejemplo, al movimiento de una tela o al derramarse el líquido desde una copa en la que se ha producido una gran turbulencia. La creación de esta artista refleja una gran imaginación y madurez. Se encontraba doblemente satisfecha de poder exhibir sus obras compartiendo espacio con el arte sacro que se encuentra en la iglesia del Santo Sepulcro y al mismo tiempo porque ese mismo día había sido premiada en Arco 2021 con el Premio ARCO/BEEP de arte electrónico.
Por referirme a alguna artista más, Gloria García Lorca, marca cierta distancia y sutileza con el resto de sus compañeras. Sus diseños buscan materiales y formas para combinarlos delicadamente sugiriendo tornados construidos con pequeños cantos rodados; tubos de colores que se esparcen con el suelo, de diferentes tamaños, pero también estos mismos tubos se levantan y se muestran erguidos para alcanzar la infinitud del espacio. Gloria García Lorca es una artista versátil y abierta permanentemente a cuanto le ofrece su entorno. Hay algo de poesía en sus obras, como en ella misma, como en su propio apellido. Comparte espacio con Rut Olábarri en San Lorenzo.
Estas mujeres, artistas de primer nivel, convertirán a la ciudad de Toro en un multidisciplinar museo para mostrar arte contemporáneo que acogerán 6 espacios diferentes, seis iglesias, seis monumentos de gran importancia, los cuales custodian en su interior una imaginería religiosa de siglos; y que ahora competirán con el arte del siglo XXI.
El visitante se quedará sorprendido ante tanta belleza.
Podríamos decir que una parte de ARCO se ha llevado a la bodeguera ciudad de Toro, a la conocida ciudad de doña Elvira.
Concha Pelayo
De AECA