Wahyoo: Combinar tecnología, tradición e innovación para apoyar a los microrrestaurantes en Yakarta
En Yakarta hay miles de restaurantes muy pequeños, unos establecimientos familiares llamados "warung makan". Estos minúsculos espacios, a menudo de no más de nueve metros cuadrados, sirven comida tradicional y forman parte integrante de la vida en las ciudades indonesias.
Sin embargo, su gestión no es nada fácil para los propietarios: tienen que atender sus cocinas y a los clientes, además de otras tareas diarias, y dependen de sí mismos o de familiares para mantener a flote sus microempresas.
El empresario indonesio Peter Shearer ha vivido en persona este estilo de vida, ayudando en un negocio de catering propiedad de su madre, a la que califica como "la mejor chef del mundo". Esta experiencia, combinada con su pasión por la industria alimentaria y la tecnología, le llevó a crear Wahyoo, una nueva aplicación para teléfonos móviles que ayuda en sus operaciones diarias a los “warung makan” y “warteg”, el nombre con el que popularmente se conoce a los “warung makan” en Yakarta. La aplicación agrupa los pedidos al por mayor y de otro tipo de miles de pequeños restaurantes y crea economías de escala que reducen costos para los usuarios y proporcionan fiabilidad a las cadenas de suministro.
"Ayudamos a un sector, el de las microempresas, que realmente necesita nuestra ayuda, ya que se trata de empresas familiares que a menudo pasan de una generación a otra", dice el Sr. Shearer, añandiendo "queremos ayudarles a que mejoren su situación y su nivel de vida".El emprendedor y su marca
Peter Shearer se define como un emprendedor en serie. Este hombre de 38 años, que fundó en 2017 Wahyoo, una innovadora empresa emergente digital, tenía solo 22 años cuando puso en marcha su primera compañía, llamada Black and White (una empresa de uniformes). A esta le siguieron un pequeño restaurante, un negocio de catering, una tienda de artículos de magia, una plataforma web culinaria, el desarrollo de una aplicación móvil y una empresa de realidad aumentada (AR&Co), por la que la revista Fortune le incluyó en la lista de “Fortune 40 under 40”.
En 2017 dejó AR&Co con el fin de hacer realidad su sueño para Wahyoo, un nombre que eligió a partir de la palabra indonesia "wahyu", que significa revelación. El fondo amarillo brillante de su página web pretende servir de inspiración a los propietarios de pequeños restaurantes: "Para tener un futuro brillante".
Digitalización de las actividades de pequeños restaurantes: el impulso de la Covid-19
La aplicación, que ya utilizan unos 17.000 “warteg”, pretende ayudar en las actividades de estas microempresas, operadas por miembros de una misma familia que a menudo se levantan a las 2 o 3 de la madrugada para preparar sus pedidos de alimentos e ingredientes. La aplicación les permite comprar a través del teléfono sus suministros y materias primas, como verduras, huevos, arroz y aceite de cocina, que luego se les reparten a domicilio, "para que puedan dedicarse exclusivamente a cocinar y servir a sus clientes", explicó el Sr. Shearer.
Wahyoo ofrece también apoyo financiero para mitigar las dificultades de acceso a la financiación tradicional que tiene el microsector. Un sistema de "pague después" permite a los propietarios retrasar el pago de sus pedidos. Wayhoo también ayuda a los “warteg” a establecer planes de ahorro para que puedan invertir más adelante.
Hasta ahora, Wayhoo ha resultado ser su empresa más exitosa "porque es la que mayor impacto tiene en la gente", dice el Sr. Shearer: "Para mí, una empresa o un negocio consiste en crear impacto".
Aunque los pequeños restaurantes de Yakarta no tuvieron que cerrar a consecuencia de la crisis de la Covid-19, las restricciones proporcionaron a Wahyoo nuevas razones para atraer a los propietarios de “warteg” que se resistían a digitalizarse. "Ahora es el momento adecuado para empujarlos a dar el salto digital", dijo. Wahyoo está ayudando a sus clientes con los protocolos COVID-19, la desinfección de manos, las mascarillas, los pagos digitales y estableciendo colaboraciones con servicios de entrega en línea.
Modelo de negocio, nueva percepción
Wahyoo no cobra a los propietarios de “warteg” por la aplicación. Sus ingresos proceden del margen que obtiene de los ingredientes que suministra. Como Wayhoo puede aprovechar las economías de escala, es capaz de ofrecer precios más baratos a sus clientes y busca constantemente nuevos socios que sostengan su modelo.
Wayhoo también ha lanzado productos de marca propia que vende a los ”warteg”, lo que les permite servir menús más diversificados a sus clientes, como por ejemplo los helados.
Su última fuente de ingresos proviene de las comisiones por transacción de los servicios de financiación concedidos a los restaurantes.
Con una plantilla de 170 personas, Wahyoo gestiona sus almacenes, pero depende de terceros para las entregas en la gran Yakarta, que es donde la empresa opera actualmente.
La Academia Wayhoo imparte formación sobre finanzas, higiene y servicios al cliente a los propietarios de “warteg”. Estas actividades se suspendieron durante la pandemia.
El futuro, la importancia de la marca, las innovaciones alimentarias que vienen.
Incluso antes de lanzar formalmente Wahyoo, plenamente consciente de la importancia de la marca para su empresa, el Sr. Shearer registró la suya. "Tengo mucho respeto por las ideas de la gente", señala, y soy consciente de la importancia de protegerlas.
"En nuestro negocio, [la protección adicional de la propiedad intelectual] vendrá de la mano de la innovación alimentaria, ya que en este momento estamos creando nuestros propios menús, lo que nos hace únicos".
De cara al futuro, el Sr. Shearer tiene una lista de nuevos objetivos alimentados por su optimismo y su espíritu innovador. El primero es expandirse más allá de la gran Yakarta y llegar a ciudades de todo Indonesia. El siguiente paso será establecer una presencia en otros países como Tailandia, Malasia y Filipinas, cuyos pequeños restaurantes también necesitan ayuda operativa, dice.
Sin embargo, por encima de todo quiere conseguir un mayor reconocimiento internacional para la comida indonesia, similar al que disfrutan las cocinas tailandesa, china o italiana. "Quiero hacer famosa la comida indonesia: es muy buena, sabrosa y muy popular".