Es el festejo más importante de la ciudad de Albacete. Se celebra en el mes de septiembre, durante diez días, y logra convocar a miles de personas.
En su origen este evento fue una feria ganadera, pero con el paso del tiempo evolucionó hasta convertirse en una fiesta de gran participación popular. Se realiza en honor a la Virgen de los Llanos y cuenta con un variado programa: conciertos, teatro, verbenas, actividades infantiles, desfiles, corridas de toros, competiciones deportivas... Las celebraciones comienzan con dos actos: la proclamación de la reina de las fiestas (llamada “Manchega de honor”) y la Cabalgata de Apertura, un vistoso desfile de carrozas en el que participan numerosos grupos, charangas y bandas de música, y donde la gente sale vestida con el traje típico manchego. Esta gran cabalgata puede llegar a durar varias horas. Otro acto emblemático es la ofrenda floral a la patrona.
El ambiente festivo se concentra en el Recinto Ferial y sus aledaños. Debido a su particular forma, este espacio es conocido como los redondeles o la sartén. Construido en el siglo XVIII, se compone de tres círculos concéntricos y de un paseo longitudinal que da acceso a ellos. En el centro de la sartén existe un bello templete modernista, mientras que en los diferentes redondeles se pueden encontrar numerosas casetas de todo tipo: de comida y bebida, artesanía tradicional de Albacete, juguetes, ropa, bisutería… Los puestos permanecen abiertos durante todo el día, hasta la madrugada; y en muchos de ellos se puede tomar sidra con miguelitos, un dulce típico de la zona verdaderamente delicioso. Por el día, además, se pueden ver los desfiles de carruajes y caballos.
A lo largo del paseo se sitúan las atracciones infantiles y la popular tómbola benéfica. Fuera del Recinto Ferial, en los alrededores, también hay más casetas y puestos, además de las carpas de música donde se celebran los conciertos. Sin embargo, lo más impresionante de la Feria de Albacete es su carácter multitudinario: a todas horas, tanto de día como de noche, el Recinto Ferial está lleno de gente con ganas de disfrutar y divertirse.