A Coruña , en Galicia, se convierte en una gigantesca hoguera cuando celebra la llegada del verano en la noche de San Juan.
Ya en el mes de mayo comienzan diferentes actividades relacionadas con esta fiesta, y durante todo junio se celebra un gran número de actos culturales, sociales, deportivos y populares. Conciertos de música de cámara, recitales, exposiciones, ballet o bailes regionales se programan en los lugares más tradicionales de la ciudad. Pero el día más esperado es el 23 de junio. Durante toda la jornada se suceden desfiles y pasacalles en los que no faltan las bandas de música, las gaitas y bailes tradicionales, así como las comparsas de gigantes y cabezudos que llenan las calles de A Coruña de colorido, alegría y sonidos festivos. La plaza de María Pita es el escenario de un festival musical y el olor a sardinas asadas se extiende por la ciudad a la hora de la cena, con numerosas “sardiñadas” (sardinadas) en todos sus barrios.
Poco a poco, con la llegada de la noche, se van encendiendo cientos de hogueras, aunque es en las playas de Riazor y Orzán donde la fiesta adquiere su dimensión más espectacular. A medianoche, el color del fuego se refleja en las aguas del océano Atlántico: “a noite da queima” ha llegado a su máximo apogeo, y una gigantesca hoguera situada en ese escenario dos días antes empieza a arder. Es muy frecuente ver a muchas personas practicar el ritual purificador del baño al sumergirse en las aguas de Riazor. El cielo se llena de fuegos artificiales, y la fiesta se traslada a las calles de A Coruña hasta altas horas de la madrugada