La unión nacional de agencias de viajes, está satisfecha, hasta cierto punto, con la prórroga de los ERTE que fue aceptada luego de los diálogos que se han tenido anteriormente entre los gremios hoteleros y el gobierno nacional. Sin embargo, resalta que las ayudas no han sido ni serán suficientes para lo que está viviendo la hostelería y sus trabajadores porque su actividad ha caído en cerca de un 85% en lo que va corrido del año.
Es necesario que se amplíen las medidas, que se han propuesto hasta ahora, para así tratar de darle una luz de esperanza a todos los involucrados en el sector del turismo, y así poder asegurar sus futuros, ya que por ahora ninguno ha podido desarrollar la profesión normalmente.
Con los ERTE se ha tratado de ser más flexible, evitando penalizaciones y facilitando las renovaciones, pero a todo esto es de suma importancia que se pongan en marcha otro tipo de medidas extraordinarias como por ejemplo implementar el ICO para subvencionar gastos y que se les dé un tiempo de carencia para solventar esto; tener un fondo para poder ayudar al gremio hasta el próximo verano y reducir el IVA por lo menos hasta 2022.
También se pide que se elimine la obligatoriedad de las pruebas PCR para los viajeros y se apruebe solamente la presentación de la prueba de antígenos, y disponer de rutas seguras en Europa que permitan la presentación de las mismas pruebas. A todo esto también se le suma que se le dé una imagen favorable a las agencias de viajes y de turismo del país para invitar a los viajeros a hacer uso de ellas, en el momento que las restricciones así lo permitan, y ayudar con la crisis en la que se encuentran actualmente.
También se esperan ayudas para los trabajadores autónomos, quienes han sido los mayormente afectados en la pandemia, ya que se asegura que lo único que se ha hecho para los autónomos es aumentar los pagos en esta segunda ola, sin tener en cuenta todas las afectaciones con las que se han encontrado en este año.