Después de casi un año del cierre de fronteras de la Unión Europea, se acordó permitir el ingreso a los viajeros vacunados contra el covid-19 procedentes de países con bajas tasas de infección, aumentando las posibilidades de los viajes de verano al continente.
La esperada medida fue confirmada en los últimos días cuando la Unión Europea realizó la publicación de las recomendaciones que se deberán tener en cuenta al momento de levantar las restricciones de viaje.
Se ha aprobado una lista de destinos seguros que será revelada en los próximos días, sin embargo aún no se tiene certeza desde cuándo se comenzarán a implementar los cambios.
Se prevé que los estados miembros tomarán la decisión final sobre las medidas que se impondrán, lo que significa que algunos podrían implementar medidas como cuarentenas y otros solicitar pruebas PCR o constancia de vacunación.
Se asegura que los funcionarios se muestran optimistas con las nuevas medidas que entrarán en vigencia a partir de junio, dando un impulso muy necesario al sector del turismo una vez comience el verano, sin embargo, todas estas medidas permitirán un freno de emergencia si las tasas de contagios se disparan nuevamente.
Las listas de los países seguros serán aquellas que su tasa de contagio sea menor a 75 casos por cada 100.000 habitantes, y se espera que sé de una adopción formal de las recomendaciones, las cuales no son legalmente vinculantes a los estados miembros.
Las propuestas se publicaron por primera vez por la Unión Europea a inicios del mes de mayo luego de que Grecia, miembro del bloque, anunciara su bienvenida a los viajeros internacionales que ya se encontraran vacunados o con prueba covid-19.
Por parte de la Unión Europea se indicó que se le permitirá la entrada a los turistas que se encuentren vacunados con medicamentos aprobados por la UE por lo menos dos semanas antes de realizar el viaje.
Las restricciones de entrada a Grecia disminuyeron el pasado 14 de mayo, dejando que los viajeros vacunados o quien presentará resultado negativo de una PCR. Por otro lado, Islandia, estado miembro de la Unión Europea también accedió a abrir sus fronteras a los viajeros vacunados desde el pasado mes de abril. Por su parte, Croacia dio la bienvenida a turistas vacunados y a quienes presentaron PCR negativa o una prueba de recuperación de covid-19 de los últimos 180 días y no menos de 11 días antes del arribo al país.
A inicios de mes, Chipre reabrió sus fronteras a viajeros vacunados de 65 países, entre ellos Estados Unidos y Reino Unido, mientras que por el lado de Portugal se comenzó a permitir el ingreso de turistas de Reino Unido después de ser añadido a la lista verde de países donde se permite viajar sin cuarentena.
Por el momento no se han dado detalles exactos acerca del certificado verde digital que será requisito como prueba de vacunación o inmunidad para los viajeros que ingresen a la Unión Europea.