Inversión turística 2023

Tras los bajos niveles registrados durante la pandemia, la inversión en el sector turístico está repuntando a nivel mundial, tras la recuperación sostenida de las llegadas de turistas internacionales, según un nuevo informe publicado conjuntamente por la OMT y fDi Intelligence.

El informe se basa en datos de fDi Markets, la base de datos patentada de fDi Intelligence sobre proyectos de inversión extranjera directa (IED) totalmente nuevos, y datos de la OMT sobre turismo internacional.

Proporciona una visión general del ciclo de inversión en el sector turístico y su evolución, con cifras de inversión desglosadas por regiones, segmentos y empresas. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Tanto el número de proyectos de IED como la tasa de creación de empleo en el sector turístico aumentaron en un 23%. Pasamos de 286 proyectos de inversión en 2021 a 352 en 2022. La creación de empleo en la IED turística también aumentó un 23 por ciento durante el mismo período, alcanzando un nivel estimado de 36.400 en 2022.
  • La principal región de destino para los proyectos de IED turística en 2022 fue Europa Occidental, con 143 inversiones anunciadas, con un valor estimado combinado de USD 2.2 millones.
  • El número de proyectos anunciados en la región de Asia y el Pacífico aumentó solo ligeramente, un 2,4%, a 42 proyectos en 2022.
  • El sector hotelero y turístico representó casi dos tercios del total de proyectos en el aglomerado de ramas turísticas entre 2018 y 2022. Los proyectos de IED aumentaron un 25% entre 2021 y 2022.

Estas inversiones crearán una mano de obra cualificada capaz de generar un crecimiento excepcional, ser una fuerza innovadora y, mediante la adopción de tecnologías digitales, mejorar la competitividad y la resiliencia del sector turístico.

"La IED en instalaciones totalmente nuevas en el sector turístico está mostrando cierto impulso, tras la parálisis observada durante la pandemia. Ahora que COVID-19 ha quedado atrás, el sector debe abordar urgentemente el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático y el consiguiente imperativo de la sostenibilidad", dice Jacopo Dettoni, editor en jefe de fDi Intelligence.

"Para garantizar el crecimiento y la competitividad del sector, necesitamos hacer inversiones significativas en educación y talento, a través del desarrollo de habilidades para una fuerza laboral profesional y el establecimiento de programas de capacitación técnica y vocacional. Esta es la única manera de equipar a los jóvenes, de los cuales solo el 50 por ciento ha completado la escuela secundaria, con el conocimiento y las habilidades para tener éxito en el sector. Estas inversiones garantizarán una mano de obra cualificada capaz de producir un crecimiento excepcional, ser una fuerza innovadora y, mediante la adopción de tecnologías digitales, mejorar la competitividad y la resiliencia del sector turístico», dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

«A medida que el sector avanza hacia la recuperación y el crecimiento, la OMT se centra más que nunca en la innovación, la educación y las inversiones estratégicas, que son fundamentales para recalibrar y adaptarse implacablemente a la dinámica del mercado. Hemos tomado la iniciativa en una serie de iniciativas para dotar a los profesionales de nuevas capacidades, a través de programas de mejora de las cualificaciones y profesionalización, para crear oportunidades de empleo de calidad y aumentar los salarios medios en toda la cadena de valor del turismo», dijo Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de la OMT.

Las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico tienen cada una tres compañías en la lista de los 10 principales inversores de IED entre 2018 y 2022. El resto de la lista está formada por grupos de Europa: Melia, con sede en España, Intercontinental Hotels Group, en Reino Unido, Accor, en Francia y Selina, en Reino Unido.

La inversión en el clúster turístico mundial ha comenzado a recuperarse de los mínimos que alcanzó durante la pandemia debido a la recuperación constante de las llegadas de turistas internacionales, según un informe recientemente publicado conjuntamente por fDi Intelligence y la Organización Mundial del Turismo (OMT). 

Escribir un comentario