La sección enfocará su debate en el rol de las mujeres en el mundo laboral de la industria turística y en la importancia del liderazgo femenino en la reconstrucción de un mejor turismo sostenible e inclusivo.

 Con la colaboración de WOMEN LEADING TOURISM – WLT, FITUR Woman ofrecerá un punto de encuentro para la concienciación, el debate y el diálogo que contribuya a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.

FITUR 2023, en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM – WLT, presenta la tercera edición de la sección FITUR Woman, que alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo (objetivo 5), pone el acento en el rol de las mujeres en el lugar de trabajo y los cargos que ocupan.

En esta edición, se lanzarán en primicia los resultados del estudio realizado con Deloitte sobre el "Liderazgo Femenino en el Sector Turístico en España "que presenta la foto fija de la situación de las mujeres directivas en el turismo de nuestro país. Todo ello en el marco de la gran Feria Internacional de la industria Turística que ofrece un contexto de alta repercusión y visibilidad a escala mundial, para dar voz, a lo largo de un programa de conferencias, a uno de los temas de importante alcance y potencial en términos de rentabilidad, sostenibilidad y competitividad para el sector.

El programa, que se desarrollará en la mañana del miércoles 18 de enero, comprende las ponencias tituladas Inclusión Laboral, Presentación de Resultados del Estudio "Liderazgo Femenino en el Sector Turístico español "; La importancia del talento femenino en el mercado laboral; el talento femenino como pilar del futuro sostenible y resiliente de Europa, y la importancia del talento femenino para el desarrollo tecnológico.

El acto de apertura de Fitur WOMAN, - miércoles 18 de enero a las 11.30- contará con la presencia de la Presidenta WLT, Maribel Rodríguez; la Directora FITUR, María Valcarce; y la Presidenta Ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal. Carbajal también participará en el panel sobre talento femenino y desarrollo tecnológico. Y es que según PromPerú, en Perú, muchas mujeres lideran proyectos de turismo sostenible con el fin de preservar la naturaleza, la cultura y las tradiciones locales para presentarlas al mundo.

Así, impulsan el turismo, acercando sus variadas experiencias sostenibles al viajero internacional. PromPerú reconoce el protagonismo de muchas mujeres en el campo del turismo en Perú y trabaja para fortalecer su liderazgo. En este contexto PromPerú se suma a los esfuerzos de IFEMA MADRID/FITUR para contribuir a la construcción de un turismo sostenible e inclusivo.

Por otra parte, cabe subrayar que el sector de viajes y turismo emplea a nivel mundial un 54% de mujeres no obstante las mujeres aun no ocupan suficientes roles estratégicos en un sector donde la búsqueda de la igualdad sigue siendo un punto clave en la agenda.

En el complejo contexto económico y de inestabilidad que les está tocando vivir a las empresas hay que resaltar la importancia que va a tener para estas la incorporación del mejor talento femenino, vector fundamental en el crecimiento de la economía española hasta la fecha y lo será aún más en los próximos años.

En el "vigoroso" camino hacia la recuperación, el liderazgo femenino deber estar presente en la reconstrucción de un futuro turístico mejor. Tras los efectos de la pandemia con la pérdida de puestos de trabajo y oportunidades laborales o el incremento de las desigualdades de género existentes, incluida la brecha salarial, las mujeres deben tomar las riendas para una recuperación más equitativa.

Sobre MUJERES LIDERANDO EL TURISMO – WLT

La Asociación WOMEN LEADING TOURISM – WLT– promueve e impulsa la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo del turismo y aborda los desafíos resultantes del déficit de presencia femenina en la alta dirección en la industria turística. Igualmente, propone ser mentora de una nueva generación de mujeres que tienen reservado un importante papel en el sector del turismo.