El turismo internacional está en camino de alcanzar el 65% de su nivel anterior a la pandemia para fines de 2022 a medida que el sector continúa recuperándose de la pandemia.

Se estima que 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y septiembre, más del doble (+133%) de la cifra registrada en el mismo período de 2021. Esto equivale al 63% de los niveles de 2019 y pone al sector en camino de alcanzar el 65% de sus niveles previos a la pandemia este año, en línea con los escenarios de la OMT. Estos resultados se deben a la fuerte demanda acumulada, la mejora de los niveles de confianza y el levantamiento de las restricciones en un número cada vez mayor de destinos.
Subrayando la velocidad a la que el sector se ha recuperado de la peor crisis de su historia, el último Barómetro OMT del Turismo Mundial revela que las llegadas mensuales fueron un 64% inferiores a los niveles de 2019 en enero de 2022 y alcanzaron el -27% en septiembre. Se estima que solo en el tercer trimestre de 2022 se registraron 340 millones de llegadas internacionales, casi el 50% del total de nueve meses.

Europa sigue liderando la recuperación mundial
Europa sigue liderando el repunte del turismo internacional. La región recibió 477 millones de llegadas internacionales entre enero y septiembre de 2022 (68% del total mundial), alcanzando el 81% de los niveles previos a la pandemia. Esta cifra es más del doble que la de 2021 (+ 126%), con un rendimiento impulsado por la fuerte demanda intrarregional y los viajes desde los Estados Unidos. Europa tuvo un desempeño particularmente fuerte en el tercer trimestre, donde las llegadas alcanzaron casi el 90% de los niveles de 2019.
Del mismo modo, las llegadas internacionales a Oriente Medio se triplicaron con creces (+ 225%) año con año de enero a septiembre de 2022, aumentando al 77% del nivel anterior a la pandemia. África (+ 166%) y las Américas (+ 106%) también registraron un fuerte crecimiento en comparación con 2021, alcanzando el 63% y el 66% de los niveles de 2019, respectivamente. En Asia-Pacífico (+230%), las llegadas se triplicaron con creces en los primeros nueve meses de 2022, lo que refleja la apertura de muchos destinos, incluido Japón a finales de septiembre. Sin embargo, las llegadas a Asia-Pacífico se mantuvieron un 83% por debajo de los niveles de 2019. China, un mercado emisor clave para la región, permanece cerrada.

Llegadas y admisiones en o por encima del nivel anterior a la pandemia
Varias subregiones alcanzaron entre el 80% y el 90% de sus llegadas prepandémicas en enero-septiembre de 2022. Europa Occidental (88%) y Europa del Mediterráneo Meridional (86%) registraron la recuperación más rápida a los niveles de 2019. El Caribe, América Central (82% cada uno) y el norte de Europa (81%) también tuvieron un buen desempeño. Albania, Etiopía, Honduras, Andorra, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, El Salvador e Islandia fueron los destinos que registraron llegadas por encima de los niveles anteriores a la pandemia en los nueve meses hasta septiembre.
En septiembre, las llegadas superaron los niveles previos a la pandemia en Oriente Medio (+3% en comparación con 2019) y el Caribe (+1%) y estuvieron cerca en América Central (-7%), el norte de Europa (-9%) y el sur de Europa y el Mediterráneo (-10%).
Mientras tanto, algunos destinos registraron aumentos notables en los ingresos por turismo internacional enlos primeros siete a nueve meses de 2022, incluidos Serbia, Rumania, Turquía, Letonia, Portugal, Pakistán, México, Marruecos y Francia. La recuperación también se observa en el gasto turístico emisor de los principales mercados emisores, con buenos resultados en Francia, donde el gasto alcanzó el -8% en el año hasta septiembre en comparación con 2019. Otros mercados reportaron un fuerte gasto en los primeros seis a nueve meses de 2022 incluyen Bélgica, Alemania, Italia, Estados Unidos, Qatar, India y Arabia Saudita.

Fuerte demanda de viajes aéreos y alojamiento en hoteles
La fuerte recuperación del turismo también se refleja en una serie de indicadores de la industria, como la capacidad de la aviación y los datos hoteleros, como muestra el Rastreador de Recuperación del Turismo de la OMT (indicador de recuperación del turismo de la OMT). La capacidad de asientos aéreos en rutas internacionales (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) alcanzó el 62% de los niveles de 2019 de enero a agosto, con Europa (78%) y las Américas (76%) con el mejor desempeño. La capacidad doméstica mundial ha aumentado al 86% de los niveles de 2019, con Oriente Medio (99%) casi alcanzando los niveles previos a la pandemia (IATA).
Mientras tanto, según STR, la tasa de ocupación de los hoteles en todo el mundo alcanzó el 66% en septiembre de 2022, frente al 43% en enero. Europa lideró el camino con tasas de ocupación del 77% en septiembre de 2022, después de tasas del 74% en julio y agosto. Las Américas (66%), Oriente Medio (63%) y África (61%) registraron tasas de ocupación superiores al 60% en septiembre. Por subregiones, Europa del Sur (79%), Europa Occidental (75%) y Oceanía (70%) tuvieron las tasas de ocupación más altas en septiembre de 2022.
Un gráfico de Flourish

Optimismo cauteloso para los próximos meses
El desafiante entorno económico, incluida la inflación persistentemente alta y el aumento de los precios de la energía, exacerbado por la ofensiva rusa en Ucrania, podría pesar sobre el ritmo de recuperación en el cuarto trimestre y en 2023. La última encuesta realizada por el Grupo de Expertos en Turismo de la OMT muestra una disminución en los niveles de confianza para los últimos cuatro meses de 2022, lo que refleja un optimismo más cauteloso. A pesar de los crecientes desafíos que apuntan a una desaceleración en el ritmo de recuperación, los ingresos de exportación de turismo podrían alcanzar entre USD 1,2 billones y USD 1,3 billones en 2022, un aumento del 60 al 70% en comparación con 2021, o del 70 al 80% de los USD 1,8 billones registrados en 2019.

 cuadro recuperacion turistica