El sector de los viajes y el turismo se compromete a detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030

 Durante la COP15 celebrada en Montreal, el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Sustainable Hospitality Alliance anunciaron una nueva alianza entre los sectores público y privado con la visión común de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

La iniciativa contempla que el sector mundial de los viajes y el turismo apoye e inspire a los gobiernos, las empresas y la sociedad para aplicar el marco mundial sobre biodiversidad después de 2020 y que ayude a transformar nuestra relación con el mundo natural. Los signatarios se han comprometido a promover en el turismo un enfoque de protección de la naturaleza mediante la integración de salvaguardas de la biodiversidad, la reducción de las emisiones de carbono, el impacto de la contaminación y el uso insostenible de los recursos, y la protección y restauración de la naturaleza y la vida silvestre.

La creación de esta alianza se produce después de la publicación del informe "Nature Positive Travel & Tourism" del WTTC, elaborado conjuntamente con ANIMONDIAL, y se centra en detener y revertir el daño a la naturaleza para permitir que el mundo vivo se recupere de su actual estado de agotamiento. Esto implica minimizar el daño actual y tomar medidas positivas para restaurar los entornos naturales con el fin de producir un beneficio global para la biodiversidad y ayudar a alcanzar el cero neto.

Hasta la fecha, más de 130 organizaciones se han adherido a este proyecto en representación de las principales industrias del sector, incluidos grupos hoteleros internacionales, operadores turísticos, agencias de viajes, destinos y organizaciones internacionales sin ánimo de lucro dedicadas a la protección de la naturaleza. Complementado la labor que puede llevar a cabo el sector privado, la OMT, en su calidad de portavoz del turismo a nivel de gobernanza mundial, trabajará para que los gobiernos y las organizaciones internacionales se sumen a la visión compartida del turismo como pilar de la conservación de la vida silvestre y la protección de los hábitats. Los avances se medirán utilizando datos y análisis fiables de la OMT, sirviéndose de la innovadora iniciativa Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) y de la creciente Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible (INSTO).

El proyecto prevé que en un futuro los Gobiernos apoyen al sector con políticas que integren salvaguardas de la biodiversidad en todas sus operaciones y en la cadena de suministro. Además, el sector podrá tomar medidas para evitar o minimizar los impactos negativos sobre la naturaleza y desempeñar un papel proactivo en la protección y restauración de la biodiversidad. A ello contribuirá un mayor reconocimiento de la importancia de unos océanos limpios para el sector, ya que alrededor del 40% de la "economía azul" mundial está relacionada con el turismo, según datos de la OMT.

PJulia Simpson, presidenta y consejera delegada del WTTC, ha declarado: "Los viajes y la naturaleza están intrínsecamente ligados. Millones de personas viajan para explorar la naturaleza y sentir una conexión que no pueden conseguir a través de las pantallas de televisión. Ya sea haciendo senderismo para ver los gorilas de montaña en Ruanda o buceando en la Gran Barrera de Coral en Australia, la gente quiere viajar para ver por sí misma la vida salvaje más asombrosa del mundo.

"El turismo de naturaleza genera más de 340.000 millones de dólares de los EE. UU. al año y mantiene más de 21 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. La alianza de hoy entre el WTTC, la OMT y la Sustainable Hospitality Alliance, que encabeza la visión del sector de detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030, es demostrativa del compromiso que está asumiendo el sector de preservar el planeta para las generaciones futuras.

"Con esta iniciativa, que se suma a la hoja de ruta del WTTC para alcanzar el cero neto, el Sector mundial de los viajes y el turismo lidera ahora el camino para garantizar un futuro más sostenible".

Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT, ha declarado: "Un programa de biodiversidad centrado en las personas es el camino hacia un turismo más sostenible. Como parte de la alianza amplia de distintas partes interesadas en un turismo y unos viajes respetuosos con la naturaleza, la OMT muestra su compromiso con el marco mundial sobre biodiversidad de la COP15, haciendo del turismo el guardián de la naturaleza. Los nuevos modelos de gobernanza y de negocio, la mejora de la capacidad para supervisar el cambio positivo y el aumento de los empleos verdes forman parte de la solución en este camino que recorreremos juntos".

Glenn Mandziuk, consejero delegado de la Sustainable Hospitality Alliance, ha declarado: "Como sector que depende de la naturaleza para todo, tanto por la ubicación de nuestros edificios como por nuestro afán de atraer visitantes a lugares excepcionales de todo el mundo, reconocemos la inmensa importancia de proteger nuestro hermoso planeta. La colaboración intersectorial y transfronteriza es esencial para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Nos enorgullece asociarnos con el WTTC y la OMT para contribuir a la transición en lo que se refiere a la relación del sector con la naturaleza y hacer realidad un "turismo positivo para la naturaleza". Los tres organismos hacen un llamamiento al sector de los viajes y el turismo para que adopten esta visión.