Una aplicación para saber las restricciones que dictan los países a la hora de tomar un avión
La asociación aeroportuaria ACI World desarrolló una aplicación llamada Check & Fly, donde se indica a los viajeros de forma fácil y centralizada, los requisitos sanitarios que solicitan los aeropuertos para viajar en un avión.
A medida que cada aeropuerto del mundo va implementando restricciones de viaje, los agentes de viaje y el personal de reservas de las aerolíneas, experimentan nuevos desafíos, ya que los pasajeros deben cumplir con las condiciones necesarias para viajar, tanto al momento de realizar una reserva, como al iniciar el proceso de embarque. Por este motivo, y con el fin de prevenir percances tanto a los viajeros, como a las compañías aéreas, la asociación ACI World puso a disposición una aplicación online que proporciona medidas de salud aeroportuaria en respuesta al Covid-19.
"Check & Fly proporciona una forma para que los aeropuertos se comuniquen directamente con los pasajeros, sobre qué esperar cuando planean viajar, ayudándolos a cumplir con cualquier requisito y haciendo que sus viajes sean más fluidos y eficientes", informó la asociación ACI World en un comunicado.
La nueva aplicación está disponible para teléfonos inteligentes y complementa el programa de acreditación sanitaria aeroportuaria de ACI, que proporciona una evaluación de las medidas de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART), del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en consonancia con el Protocolo conjunto de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y las "Directrices para una experiencia saludable de los pasajeros en los aeropuertos" de ACI Europe.
Por el momento, Check & Fly estará disponible en la App Store de Apple, y también se podrá encontrar los datos a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), y en un portal web que ACI esta desarrollando, para que los pasajeros también puedan acceder directamente desde allí, y puedan prepararse mejor para sus viajes.
Comprar sillas vacías
Aunque en estos momentos la mayoría de las aerolíneas están bloqueando los asientos centrales en las filas cercanas a la parte delantera del avión, para crear una clase business, aerolíneas como Eurowings, y Low-cost Frontier anuncian nuevas propuestas para asegurar mayor distanciamiento social.
La aerolínea alemana Eurowings, filial de Lufthansa, tendrá la opción de comprar asientos centrales vacíos para ganar distancia social. Esta nueva oferta estará disponible para los pasajeros que viajen en clase economy, por una tarifa a partir de 18 euros, mientras que la aerolínea americana Low-cost Frontier anunció una propuesta similar a principios de mayo, que permite a los pasajeros bloquear el asiento de al lado por 39 dólares.
Reducir cuarentena
Otras medidas que se están implementando en los aeropuertos en respuesta al Covid-19, es el test por 169 euros que realizará en el aeropuerto de Heathrow, en Londres para evitar la cuarentena.
El aeropuerto londinense se ha estado preparando logísticamente con la empresa de servicios de aviación Collinson y la compañía wissport, para poder realizar 13.000 pruebas PCR diarias a los pasajeros que lleguen de determinados países, como por ejemplo España. El coste de las pruebas sería de 169 euros, pero en algunos caso se podría rebajar a 60 euros.
Esta prueba permitirá a los viajeros que lleguen de zonas de riesgo, liberarse de dos semanas de cuarentena, ya que después de haberse realizado dicha prueba, la persona debería permanecer en su domicilio un máximo de ocho días, hasta realizar un segundo test. Si diese negativo en una segunda prueba tendría permiso para finalizar la cuarentena.
Esta medida fue pensada por las presiones que ha tenido el Gobierno de Johnson para suprimir la cuarentena de determinados países, entre ellos España, debido a que algunas compañías aéreas como Ryanair y Easyjet siguen manteniendo vuelos con destinos españoles.