Energía Geotérmica. Energía alternavita

La energía geotérmica es la que procede del interior de la tierra, generalmente está asociada a volcanes, aguas termales, geiser, etc. En la actualidad 24 países del mundo aprovechan este recurso, siendo EE. UU. uno de ellos.

 La utilización de este recurso estaba limitado a la proximidad del magma con la superficie; es decir, a medida que se hacía más profunda la localización, los costos de perforación se incrementaban y bajaba la rentabilidad.

Las bondades de la energía geotérmica y el avance de las nuevas técnicas de perforación han incentivado a varios países a incursionar en la explotación, sin embargo, la producción mundial todavía es baja en comparación con el potencial que se dispone. Las zonas de mayor potencial para la explotación de este recurso son las que están al borde de las placas tectónicas.

La producción de electricidad en una planta geotérmica es similar a una termoeléctrica a gas, carbón o diésel, el vapor de agua producido por el calentamiento incide en la turbina del generador y ésta produce electricidad que se deposita en la red.

No comporta emisiones de CO2; aunque sí contribuye al calor del medio ambiente, por supuesto, en menor cantidad que las plantas que funcionan con gas o carbón. El vapor y agua remanentes pueden ser reutilizados inyectándolos nuevamente al ciclo. También pueden ser aprovechados para calentar viviendas, entre otros usos.

Nuevas tecnologías

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerado por muchos como la mejor universidad de ingeniería del mundo, por intermedio del Ingeniero Paul P. Woskov está experimentando con una nueva técnica que consiste, en vez de perforar la roca con brocas, en utilizar haces continuos de energía para vaporizar las rocas, luego expulsarían las nanopartículas producto de la vaporización, con inyecciones de aire a muy alta presión.

El instrumento para vaporizar las rocas se denomina Gyrotron (Rayo de ondas milimétricas). Este tipo de rayo es diferente al láser; es mucho más eficiente y rápido para el avance de la perforación. Este rayo de ondas tiene una longitud de onda 1000 veces mayor que la del láser infrarrojo.

Gyrotron Rayo de ondas milimétricas

Tiene la particularidad, que al incidir en la roca diverge de forma natural, calienta las paredes del pozo y las vuelve vítreas convirtiendo al pozo mismo en una guía para la perforación; a su vez, las paredes se sellan evitando así fugas indeseables. El Gyrotron se puede ajustar de forma tal, que concentre más su energía hacia el centro o bien, a los extremos, controlando el tamaño del túnel y su tasa de penetración.

Experimento

El ingeniero Paul Woskov y su equipo del MIT escogieron una planta eléctrica de carbón abandonada al norte del Estado de Nueva York, como parte de su trabajo. Después de evaluar el estado de la turbina, encontrándose operativa e inclusive, las conexiones de la planta a la red en buen estado, el equipo investigador consideró que al construir un Gyrotron para trabajo continuo, es decir, 24 horas sin parar y de suficiente potencia, en menos de una década se podría ver la operatividad de la central.

Ingeniero Paul Woskov 950x518

La empresa que comercializa el trabajo del Ingeniero Woskov, denominada "La Quaise Energy" piensa que de ser concluyente el trabajo, todas las termoeléctricas de carbón e hidrocarburos del mundo pueden aprovechar esta tecnología. El potencial es asombroso, pues, se podría alimentar (En teoría) a todo el planeta de electricidad por miles de años. Libre de CO2.La tecnología del Gyrotron, ya está comercializada y disponible, faltaría resolver algunos detalles de Ingeniería para su implementación. Este ingenio era utilizado en los laboratorios del MIT para calentar el plasma y así mantener la temperatura en los experimentos de fusión del átomo, siendo capaz de desarrollar muy altas temperaturas.

En posteriores ensayos, se dirigió el rayo hacia las rocas; primero se derritió y luego se volatizó. Este ensayo visualizó su potencial para la perforación de túneles. Para la industria de la perforación de pozos o túneles esto representa un cambio trascendental; las brocas serían sustituidas por rayos de partículas dirigidas.

energía geotérmica ensayos perforación 540x518

Ventajas

• Costos más bajos que las anteriores tecnologías de perforación.
• No habría partes mecánicas involucradas en la perforación.
• Mayor rapidez en la construcción del túnel. La velocidad oscilaría en 100 metros de túnel por hora.
• Mayor profundidad alcanzada; en teoría, podría encontrar el magma a cualquier distancia.
• No disminuye su rendimiento, sin importar la dureza de la roca (granito) o la distancia que se encuentre.
• El material de purga producto de la vaporización de la roca no interfiere casi con el trabajo del haz del rayo de perforación. Estas nanopartículas son expulsadas por la inyección de aire o nitrógeno, que las enfrían y las expulsan, sin alterar el proceso de vaporización (perforación); todo al mismo tiempo.
• Reutilización de todos los equipos de generación de la planta, en caso de centrales existentes.
• No genera CO2 al ambiente.
 

Conclusiones

Aparentemente, esta opción brinda un importante número de ventajas. Sin embargo, aún no se ha evaluado la gran cantidad de huecos que se le causaría a la corteza de la tierra, siendo que ésta actúa como aislante térmico; recordemos que las centrales existentes están relativamente cercanas a la superficie.
Esta nueva tecnología puede ser aplicada en cualquier lugar de la tierra; sin importar la profundidad en que se encuentre el recurso. Hasta ahora una central (geotérmica) en Suiza, tuvo que ser clausurada porque un estudio concluyó que provocaba movimientos telúricos.

Otro problema puede presentarse es en relación a la contaminación de los efluentes; así como la reposición de la energía que tomaremos del núcleo de la tierra; aunque parezca poca, no es predecible si se puede originar algún desequilibrio.

Si la ciencia la califica como solución viable, esta opción resultaría beneficiosa desde el punto de vista económico,ambiental y tecnológico. Nuestro
entorno está saturado de diversas formas de energía, nada más debemos tener el ingenio suficiente para acceder a ellas.

Marbella Gutiérrez Yglesias

 

Escribir un comentario