-
La peor sequía en China en los últimos 50 años

¿Cómo es la República Popular de China? China continental es la tercera nación más grande del mundo (más de 9.500.000 Km2), posee más de 1.400.000.000 de habitantes, ubicándose como la tercera nación más poblada.

En muchos aspectos, su economía supera la de Estados Unidos, quedando todavía en ella, mucho potencial por desarrollar. En su gran extensión territorial podemos encontrar extensas estepas, como los bosques subtropicales del húmedo sur, las grandes montañas del Himalaya, Karacorun, Pamir Tian, hasta los desiertos de Gobi y Taklamakan, en el Norte.

A pesar de tener dos de los ríos más largos del mundo (Yangtse y Amarillo) sus necesidades de agua no están cubiertas, debido a los gastos en la industria, sostén de su economía y el consumo de su cuantiosa población.

Siembra de nubes en China

Actualmente China atraviesa la mayor sequía de las últimas seis décadas. Uno de sus grandes reservorios de agua, como el lago Hongjiannao, se ha evaporado a un ritmo acelerado desde el año 2009 a la fecha; perdiendo un tercio de su extensión. A esta situación debemos añadir un aumento en la demanda debido a su rápido crecimiento industrial y la amenaza que constituyen los desiertos de Gobi y Taklamakan, que cada día reclaman más terrenos.

China ha escogido el camino de combatir la sequía con lluvias artificiales, producto de la siembra de nubes. Esta técnica consiste en la utilización de un compuesto llamado yoduro de plata, el cual, debe ser depositado en las nubes para su interacción mutua de la que se formarán cristales, que posteriormente se precipitarán en forma de lluvia o nieve.

Para poner en contacto el yoduro de plata con las nubes, los científicos chinos utilizarían aviones, también chimeneas o cámaras, donde se quema combustible sólido que producirá el yoduro de plata. La intención es provocar lluvia a gran escala y para ello se optó por colocar cientos de miles de estas cámaras en las simas montañosas, de frente al húmedo Monzón (flujo de corrientes de aire) del sur de Asia, para que, al golpear contra las montañas, éste produzca una corriente de aire ascendente permita y poner en contacto al yoduro y las nubes.

Siembra de nubes en China

Este proceso no es novedoso; pues, existen unas 34 empresas privadas alrededor del mundo dedicadas al negocio de la modificación del clima. La diferencia con el proyecto chino son los alcances. Algunos vecinos de China muestran signos de preocupación debido a la magnitud de las consecuencias, ya que creen que esto podría perjudicar el ciclo natural de las temporadas de lluvia de sus países, o que pueda variar la composición del hábitat por el uso excesivo del yoduro

De cara a estas sospechas de riesgo, estudios recientes llegaron a la conclusión que la incidencia del compuesto de yoduro es mínima e inclusive menor que en zonas donde no se practican estas técnicas. Las aspiraciones de China son producir 10 mil millones de m3 de agua anuales que representa el 7% del consumo del agua en el país.

Ventajas

  • Es un método económico. La siembra de nubes tiene un costo alrededor de 1 dólar por m3. En cambio, el costo estimado para producir agua utilizando el método desalinización está por el orden de 60 dólares por m3;
  • No necesita reservorios extras, pueden utilizarse los existentes, como el lago en evaporación y represas y ríos existentes.
    Utilizaría menor energía para llevar a cabo el proceso. Esto sería más amigable con su entorno.
  • Ventajas siembra de lluvia

Desventajas

  • El tamaño de la nube no es la misma en todos los casos; ello incide y desestabiliza el tratamiento estándar del proceso.
    Para producir lluvia, previamente debe haber nubes, de otra forma, no es posible realizar la siembra de nubes sin que ellas existan, lo cual también es un hecho incierto. En cambio, en la desalinización solo hace falta agua de mar para iniciar el proceso.
  • Para obtener resultados positivos las nubes deben tener agua sobreenfriada o en estado líquido por debajo de cero grados, en caso de no tener agua, el yoduro de plata no tendría con quien interactuar y no habría ningún resultado.
  • El yoduro de plata en grandes concentraciones es perjudicial a la salud.

Conclusiones

Los dos métodos más eficientes para producir agua dulce a gran volumen son siembra de nubes y desalinización. La solución del problema del agua no es única, cada caso particular debe analizarse para conseguir el resultado óptimo.

En el caso de China que tiene una gran cantidad de costa, la desalinización del agua es una alternativa (en caso de no conseguir las condiciones para la siembra de nubes). También es posible que una solución combinada de ambas técnicas resulte la mejor alternativa.

Otra variante sería un uso racional del recurso por los seres humanos. Para muchos la guerra del futuro seria por agua es racional que el hombre se adelante a los acontecimientos y lo resuelva antes que ocurra.

Marbella Gutiérrez Yglesias

 

Escribir un comentario