España, solo superado por China, Hong Kong, India y Japón, es el país europeo que ocupa los primeros puestos de los rankings de caídas del PIB y de aumento del desempleo.
Según un estudio de la consultora Randstad, finalizando el mes de junio, la tasa de paro en España cerró por encima del 15%, una cifra que duplica el promedio de la Unión Europea (7,1%). Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el PIB en España durante el segundo trimestre se situó en el 18,5% y en el 22,1% en tasa anual. Por lo tanto, el Banco de España señaló que la contracción histórica del PIB se basa en la ‘dependencia’ económica de sectores como el turismo, la hostelería y la construcción, lo cual supera a países como Alemania, Francia o Italia.
Afectación laboral por el coronavirus
Fuente: Randstad
El porcentaje de trabajadores que aseguran haberse visto perjudicados por la pandemia en el caso de China y Japón, es del 73%, en España con un 67% y luego el promedio global se sitúa en el 63%. Por debajo de la media se encuentran Canadá, Italia, Argentina, Francia, Australia, Alemania y Países Bajos, que cierra el ranking con sólo un 48%.
Los sectores donde los trabajadores españoles han tenido un impacto negativo, debido a la pandemia por el Covid-19 y que registran las mayores cifras en pérdidas son: hostelería (84,8%), distribución (81,5%), educación (80,6%), industria (79,8%), logística (76,2%), transporte y aeronáutica (75%), tecnologías de la Información y la Comunicación (75%), la industria química (71,4%) y construcción (69,2%). Por otro lado, los trabajadores que aseguran verse menos afectados han sido los de la Administración Pública (49,1%) y de los servicios financieros (33,3%).
La compra online sacude varios empleos en el turismo
Según la analista de datos de Travel & Tourism, Johanna Bonhill-Smith: "Con un 45% de los turistas globales optando por comprar más productos online en el mundo post pandemia, es probable que más operadores de agencias en Reino Unido evalúen sus estrategias presenciales y realicen este movimiento para recortar costes en un momento en el que la demanda aún no ha vuelto".
De igual manera, los consumidores más proclives a reservar en una agencia presencial tienen un promedio de edad de 65 años o más, lo que representa un 20% de los clientes. En estos momentos, dicha población se considera "vulnerable", por lo que es posible que un 43% de los viajeros mayores de 65 años, estén planificando reducir los viajes internacionales en el corto plazo.
Esto puede ser un gran problema para las empresas con gran dependencia de los ingresos físicos, ya que al no atender al número de clientes habitual, puede retrasar más la recuperación de empleo de muchos de sus trabajadores. Por lo tanto, para que este tipo de empresas pueda reincorporarse al mercado, será necesario adaptarse a las nuevas preferencias de sus clientes, como plataformas online, y otros servicios virtuales.
Sistema de fidelización
Desde el año 2007 el ecommerce hotelero creó la primera versión del motor de reservas que ahora es habitual en el sector turístico, y a partir de ahí se generaron otras herramientas que se han convertido indispensables para poder competir en el mercado. Por lo tanto, Ventura Martí, uno de los fundadores de WitBooking, recomienda que ahora en plena crisis económica debido a la pandemia, es indispensable invertir en modalidades de pago por uso y sin coste de licencia.
Martí afirma: “Si tuviera que escoger una sola inversión para 2020 sería crear un área privada para nuestros clientes directos, mediante el uso de un sistema de fidelización, sin grandes florituras, simplemente tener una tarifa especial (con mejores precios y condiciones) para aquellos clientes que nos dejen sus datos y por tanto nos permitan a) conocerlos mejor y b) impactarlos con nuestras campañas futuras”.
Así que para que una empresa pueda llevar a cabo un sistema de fidelización con sus clientes, debe tener en cuenta los siguientes datos: tener un sistema de registro web, disponer de reservas con descuentos por código, clasificar a los clientes según su capacidad de consumo (silver, gold, etc), hacer sentir especiales a los clientes a través tarifas especiales por su cumpleaños, recompensar al compartir los servicios con un conocido, y contar con un sistema de crédito o puntos canjeables en las reservas. Esto servirá para mantener y cuidar a los clientes preferentes y estimularlos periódicamente, lo cual no requiere de mucho tiempo ni de grandes inversiones y si ayudará a estabilizar los ingresos en la empresa.