El dólar alto hace que las ventas de billetes de avión de América a Europa aumenten un 113% frente a sólo un 43% en la dirección contraria y el gasto de los americanos en Europa crece exponencialmente
Felix Genatio, analista principal de datos empresariales de Dohop, el proveedor de tecnología de viajes comenta: "Sobre la base de un conjunto de datos relevante y amplio al que tenemos acceso, las ventas de vuelos de EE. UU. a Europa entre enero y abril de este año fueron más o menos similares a la demanda de vuelos de Europa a EE. UU. Pero de mayo a julio -es decir, el periodo en el que el dólar empieza a repuntar frente al euro- aumentaron un 113 por ciento"
"Por ejemplo, en julio se vendieron 4,5 millones de billetes entre Estados Unidos y Europa, frente a algo menos de 3 millones de billetes entre Europa y Estados Unidos. Es una diferencia sin precedentes.
"Esta tendencia se refleja en gran medida también en la demanda de búsqueda, ya que las búsquedas de EE. UU. a Europa aumentan sustancialmente mientras que las de Europa a EE. UU. se mantienen relativamente estables, por lo que las tasas de conversión de ventas se mantienen en línea con las tendencias históricas de las aerolíneas, pero los volúmenes globales de búsquedas y ventas son mucho más altos de lo habitual en una dirección".
EL GASTO DE LOS ESTADOUNIDENSES EN BARCELONA Y PARÍS AUMENTA UN 659% Y UN 529%
Carlos Cendra, Director de Ventas y Marketing del proveedor de inteligencia de viajes Mabrian:
"A medida que los viajes internacionales se han ido recuperando durante el último año, hemos visto cómo la cantidad total de dinero gastada por los estadounidenses en sus vacaciones en los principales destinos de Europa ha aumentado exponencialmente. Por ejemplo, hasta finales de julio el gasto en Barcelona y París ha aumentado un 659% y un 529% respectivamente, en comparación con el período anterior (es decir, agosto de 2020 a 2021).
"Sin embargo, aunque el gasto global ha subido, el gasto por persona ha bajado bastante, ya que parece que durante el periodo anterior los pocos estadounidenses que viajaban eran los que más gastaban, mientras que ahora el viajero medio ha vuelto, reduciendo un poco el gasto medio. Por ejemplo, en Barcelona el gasto por persona ha bajado un 31% y en Sevilla un 40%, pero París se mantiene relativamente estable con una reducción de sólo el 7%, lo que sugiere quizás que los destinos de compras de alto nivel podrían ser una excepción a esta tendencia, ya que tanto los viajeros ricos como los medios gastan sumas similares".
LOS OPERADORES B2B EN DÓLARES AUMENTAN LAS RESERVAS HOTELERAS EN EUROPA
Wolfgang Emperger, vicepresidente senior del proveedor de tecnología hotelera Shiji Group, comenta:
"En general, a nivel comercial estamos viendo que los turoperadores ubicados en EE. UU. y denominados en dólares y otros compradores de viajes B2B realizan más reservas en hoteles europeos porque pueden ofrecer precios más competitivos que la mayoría de los demás países. En cuanto a los consumidores, observamos un aumento de los viajeros estadounidenses que buscan y reservan viajes en Europa, incluso fuera de temporada, ya que la paridad hace que resulte casi más barato reservar vacaciones de invierno en Europa que en Estados Unidos".
IMPACTO POTENCIAL DE LA LIBRA AL EURO EN EL TURISMO EMISOR DEL REINO UNIDO HACIA EUROPA
Neville Isaac, director de clientes de Beonprice, el proveedor de gestión de ingresos para hoteles:
"Aunque el tipo de cambio de la libra respecto al euro se ha recuperado un poco desde su fuerte caída reciente, sigue estando muy por debajo de la media para el resto del año y también para 2021. Sin embargo, por el momento no hemos visto que esto repercuta en la demanda, pero quizás esto cambie".
"Si partimos de la base de que se mantiene baja y de que esto influye en la mente de los turistas británicos a la hora de reservar unas vacaciones, no debemos olvidar que la libra también está baja frente al dólar, lo que es importante tener en cuenta, ya que a menudo los viajeros británicos se van a Estados Unidos cuando el dólar está débil, por lo que no es una opción para ellos.
"De hecho, la fortaleza del dólar es un beneficio real para los destinos europeos, ya que están viendo niveles de demanda más altos de lo habitual por parte de los viajeros estadounidenses que quieren aprovechar esta oportunidad única de un viaje europeo mucho más barato. Esto significa que cualquier posible descenso de visitantes británicos a España se vería compensado con creces por el aumento de visitantes estadounidenses. "Mientras tanto, para los vendedores de viajes españoles, la libra más barata de lo normal es una oportunidad para empezar a vender viajes al Reino Unido, por lo que, de nuevo, el sector podría beneficiarse en general".