-

La hostelería tira del sector servicios con el nivel de gasto en máximos desde 2020.  acumula un incremento del 87,4% en la primera parte del 2022.

La hostelería avanza en su recuperación progresiva tras atravesar una de las peores crisis de toda su historia, con un balance de 85.000 establecimientos cerrados en 2020 y 85.000 millones de euros en pérdidas . Y lo hace con fuerza suficiente como para traccionar del sector servicios, cuyas ventas aumentaron un 23,4% en junio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida actuaron como principal motor de este crecimiento. Fue el sector que más incrementó sus ventas en junio, un 54,2% en relación al mismo mes de 2021, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario.

 Alojamientos, comidas  y bebidas el motor  de tracción

En concreto, los indicadores de actividad reflejan que servicios de alojamiento duplicaron sus ventas en junio en tasa interanual (+115,7%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 32,9% más. Si se amplía la perspectiva al conjunto del año, la facturación hostelera acumula un incremento del 87,4% en la primera parte del 2022.

El consumo se ha recuperado a nivel mensual pero no anual, todavía un 8,6% de los niveles precrisis

La evolución positiva de esta actividad ha permitido que la mayoría de comunidades autónomas recuperen cifras de negocios previas a la pandemia. Algunas lo hicieron en abril y otras en mayo, ayudadas en su mayoría por el impulso de la Semana Santa. Como consecuencia directa, en España el sector Foodservice alcanzó los 9.774 millones de euros de gasto en el segundo trimestre.

De acuerdo con el barómetro Foodservice de NPD correspondientes a este periodo, se trata del máximo nivel de gasto desde el inicio de la pandemia. De hecho a nivel mensual ya se ha recuperado el consumo respecto al que había antes de la crisis, con un leve descenso en junio. No obstante, en el acumulado del año se registra un descenso del 8,6% como consecuencia de las restricciones sufridas al inicio de 2022, tal y como exponen desde Hostelería de España.

 Las visitas aun por debajo del 2019

Asimismo, la recuperación no se ha consumado del todo, ya que las visitas todavía se encuentran un 12,5% por debajo de las de 2019. Sin embargo, se compensa gracias a la subida de precios.

Por segmentos, la restauración Full Service, con servicio a mesa, sigue con su recuperación y gana 1,7 puntos de cuota en este trimestre respecto al año anterior, alcanzando el 42% del total del gasto que se hace en Foodservice, aunque sigue -1,8 puntos de cuota por debajo de 2019.

Las cafeterías y bares de tapas, por su parte, representan el 23% del gasto, prácticamente el mismo que el año anterior y se sitúa 0,3 puntos por encima de su cuota en 2019.

En cambio, la restauración Quick Service, sin servicio a mesa, y Retail ceden terreno y reducen parte de la cuota conseguida en 2021, hasta representar el 18% y 4%, respectivamente, si bien ambos siguen estando 2,5 puntos y 0,4 puntos por encima de su cuota en 2019.

Desde la patronal destacan la fuerte recuperación conseguida por el segmento Noche en este trimestre respecto a 2021 (+1.8 puntos de cuota), aunque aún sigue 0,6 puntos por debajo del prepandemia.

El resto de canales Periféricos (cost sector, vending, on board y hoteles), que concentran el 9% del gasto en Foodservice, siguen con tendencia negativa tanto a nivel trimestral como anual.

Escribir un comentario