-

Dentro de poco, actividades como los saltos en paracaídas para crear experiencias extremas y observar la tierra desde arriba serán algo pasado de moda. Los viajes espaciales podrán llegar a convertirse en la nueva tendencia de regalos pero con un poco más de paciencia y sobre todo con más dinero invertido.

Hasta el momento, hay dos empresas que sobresalen en la realización de viajes cortos al espacio, con una duración de solo unos pocos minutos: la primera es Blue Origin, compañía de Jeff Bezos y la segunda es Virgin Galactic de Richar Branson, ambos multimillonarios. 

La compañía Blue Origin realiza el lanzamiento de un cohete de forma vertical y la cápsula de pasajeros se desprende en medio del vuelo hasta que llega a una altura de 100 kilómetros antes de regresar a la Tierra adherida a tres paracaídas. 

Por su parte, Virgin Galactic hace uso de un avión gigante de transporte que hace su despegue desde una pista convencional llevando anclado algo similar a un jet privado, el cual en cierto punto se desprende y emprende vuelo de forma autónoma con velocidad supersónica hasta alcanzar los 80 kilómetros de alto. Posteriormente hace un descenso planeado.

En las dos compañías, hasta 6 pasajeros pueden soltar sus asientos y flotar en ingravidez y apreciar la curvatura de la Tierra.

Por parte de la compañía de Branson se anunció que las operaciones comerciales darían inicio a inicios de 2022, luego de realizar dos vuelos de prueba finales. Sin embargo, la fila para acceder a uno de estos vuelos es un poco larga, ya que hasta el momento se han vendido 600 billetes, por lo que la compañía ha planeado que eventualmente se realicen hasta 400 vuelos por año por base espacial.

Dos personas podrán ser las afortunadas de ganar un sorteo para uno de los primeros vuelos (las inscripciones están abiertas hasta el 01 de septiembre). Por otro lado, la compañía de Bezos aún no ha anunciado el calendario exacto. Sin embargo, la empresa ha anunciado que se planea realizar dos vuelos más en lo que queda de este año. 

Otro modo de llegar a conseguir un boleto, es participando de un reality show de televisión, Space Hero, que cuenta con el aval de la NASA y propone que el ganador sea enviado a la Estación Espacial Internacional en 2023.

Los billetes que primero se vendieron por parte de Virgin Galactic tuvieron un costo de entre 200.000 y 250.000 dólares cada uno. Sin embargo, la compañía aseguró que los billetes que salgan a la venta próximamente tendrán un costo más alto. 

A pesar de que la empresa no hizo un anuncio del precio, se sabe que uno de los asientos del primer vuelo tripulado se subastó en 28 millones de dólares.

Por un poco menos, cerca de 125.000 dólares por pasajero, se puede viajar en la nave de Space Perspective, una cápsula que cuenta con una vista de 360º, que ascenderá de forma lenta suspendida en un globo aerostático con el tamaño de un estadio de fútbol. Sin embargo, a pesar de tener vistas maravillosas, esté solo llegará a unos 30 kilómetros de altitud y estará muy lejos del espacio y la ingravidez.

Para el 2024, se cuenta con 300 plazas disponibles para el debut de esta atracción, aunque se han vendido más estas serán habilitadas para los vuelos de 2025.

 Para poder realizar algún viaje solo se necesitará una buena condición física, por ejemplo para Virgin Galactic solo hace falta realizar un entrenamiento de apenas 5 días. 

Incluso el primer vuelo de Blue Origin, tuvo como pasajera a una expiloto de 82 años, lo que la convirtió en la persona más longeva en visitar el espacio.

Había algunos criterios por cumplir cuando se realizaron las subastas por un espacio en el New Shepard, de la compañía Blue Origin, algunos de estos eran: no sufrir de vértigo, poder subir el equivalente a 7 pisos en menos de 90 segundos (para la torre de lanzamiento) y no tener un peso mayor a 100 kilos. 

Otro multimillonario que planea incursionar en el turismo espacial es Elon Musk, aunque sus vuelos serán más ambiciosos, durarán varios días y tendrán una distancia mayor. El precio de un boleto en el cohete Falcon 9 que desprende la cápsula Dragon, superará las decenas de millones de dólares.

Escribir un comentario